Ranking de las Bolsas en 2024
CSI chino 33,37%
Nasdaq 20,60%
S&P 500 20,35%
Ibex español 15,41%
Dax alemán 14,14%
Dow Jones 12,18%
Mib italiano 10,68%
Eurostoxx 50 9,59%
Ftse británico 7,08%
Cac francés -0,02%
Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, bajó 4,2 puntos porcentuales hasta el 45,5% y sigue por encima de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, aumentó 3,6 puntos porcentuales hasta el 27,3%, pero sigue por debajo de su media histórica del 31%.
2 buenas noticias para el mercado
La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó una décima en septiembre con respecto a agosto, hasta el 4,1 %, mientras que la creación neta de puestos de trabajo subió de nuevo y se crearon 254.000, unos 95.000 más que los generados un mes antes.
Es una buena noticia para los mercados porque las cifras de empleo deberían aliviar las preocupaciones sobre el mercado laboral y debería dar a la Fed más flexibilidad en su intento de seguir bajando las tasas y ayudar a refutar los argumentos de que actuó demasiado tarde.
En líneas generales, el informe de empleo subraya una economía que es firme, ya que el se mantiene relativamente bajo, mientras que la inflación se acerca al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
La otra buena noticia es el acuerdo alcanzado entre los estibadores de Estados Unidos y su patronal que ha puesto fin a una huelga que amenazaba con mantener cerrados los puertos de la costa Este y el Golfo de México. Dado que la huelga solo duró 72 horas el impacto sería limitado y se espera que los fletes se normalicen. Es importante que se haya resuelto puesto que una huelga prolongada podría haber disparado los precios y tendría un coste de hasta 5.000 millones de dólares para la economía estadounidense cada día.
El ratio Shiller se encuentra en niveles elevados
¿Sabías que el ratio Shiller está por las nubes? Te comento qué es y qué significa que esté tan alto, porque es importante.
El ratio Shiller fue creado por el premio Nobel de Economía Robert Shiller en 2013 y se basa en que existe una relación directa entre los beneficios de 10 años y las ganancias que se pueden esperar en los siguientes 20 años. Permite ver cómo podría afectar en el futuro los sucesivos ciclos económicos a las acciones de una compañía.
Lo que hace el ratio es comparar el precio de las acciones de la compañía con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si esa compañía está infravalorado o sobrevalorado.
Por tanto, el ratio Shiller mide la rentabilidad de una compañía en diferentes escenarios o ciclos y de esta manera podemos ver si podrá capear el temporal y comportarse favorablemente a largo plazo o no, si merece la pena comprar títulos de la compañía o no.
En realidad es un PER mejorado, puesto que a éste se le criticaba que solo tienen en cuenta un año de beneficios de la compañía y es un periodo de tiempo demasiado corto para extraer una imagen real. En cambio, el ratio Shiller no tiene en cuenta un año sino la media de 10 años de beneficios ajustados por inflación.
Pues bien, se encuentra en la zona de 36,4. En principio, se supone que cuanto más bajo, mayor será el rendimiento de las acciones durante los siguientes 20 años y viceversa.
Decir que es un ratio que solo tiene utilidad para inversiones a largo plazo y que desde que muestra lecturas extremas por arriba o por abajo puede pasar un tiempo considerable hasta que el mercado reaccione, aunque finalmente suele hacerlo.
¿Petróleo a 100 dólares?
Los operadores de opciones están haciendo apuestas alcistas de que el petróleo podría alcanzar los 100 dólares por barril por temor a que las tensiones entre Israel e Irán puedan desencadenar un conflicto más amplio en Oriente Medio que amenace los flujos de crudo.
El jueves, las opciones de compra de noviembre a 100 dólares registraron el mayor interés abierto registrado con 18.628 contratos. Mientras, las opciones de compra de diciembre a 100 dólares registraron 41.424 contratos.
Se antoja complicado ver el crudo en 100 dólares, para ello Irán tendría que dar un paso adelante y cerrar el estrecho de Ormuz.
Por qué Bitcoin tiene todo a favor para marcar máximos históricos
El bitcoin firmó el segundo mejor septiembre de su historia (el mejor septiembre fue el de 2012 subiendo un 21,95%). La rebaja de los tipos de interés por parte de la Fed de 0,5 puntos básicos hasta el rango del 4,75%-5% ha sido un catalizador a favor. Otro factor que ha influido es el halving que ocurrió en abril. Y es que una demanda fuerte, acompañada por una oferta reducida, tiene un impacto alcista, especialmente ahora, cuando crece la demanda institucional para los inversores que pueden tener exposición al bitcoin a través de instrumentos como los ETFs en Estados Unidos.
El mercado cree que antes de finales de año podría alcanzar sus máximos históricos si las condiciones macroeconómicas no cambian.
Además, las opciones de ETF de bitcoin podrían transformar el comercio de criptomonedas y hacer subir los precios. La SEC aprobó la solicitud de Nasdaq para incluir opciones en iBiT el mes pasado. Esto permitiría a los inversores institucionales ejecutar más estrategias, incluidas algunas que pueden hacer que el precio de bitcoin suba más.
De momento, los inversores están observando de cerca si Options Clearing y la Commodity Futures Trading Commission darán luz verde a las opciones sobre iShares Bitcoin Trust ETF IBIT después de que la SEC aprobara la solicitud de Nasdaq para incluir dichos productos. Otras bolsas también han presentado solicitudes para incluir opciones sobre iBiT y otros ETF de bitcoin al contado.
Por su parte, en España, El Santander y el BBVA ultiman su oferta de criptos para el primer trimestre de 2025. Ambas entidades se preparan para entrar en el sector y apuran los contactos con los reguladores para lanzar en el arranque de 2025 su propia oferta en este tipo de activos para clientes minorista.
El oro a los 3.000 dólares en unos meses
El oro acumula en 2024 un rendimiento del 28%. Los hedge funds se han volcado en él y son más optimistas que en cualquier otro momento desde al menos mediados de los años 80. De hecho, Bank of America y Citigroup prevén que alcance los 3.000 dólares en 2025.
La caída de las tasas de interés, las compras de los bancos centrales, el aumento del déficit de Estados Unidos, las guerras, etc son razones de su subida.
Las compras de los bancos centrales han representado hasta una cuarta parte de la demanda mundial de oro en los últimos años. El oro representa solo el 5% de las reservas de divisas de China, lo que deja mucho margen para más compras.
Además, los países asiáticos que participan en el sistema de pagos transfronterizos mBridge están acumulando oro y son en gran medida responsables del mercado alcista de los últimos dos años. Se trata de un sistema de pagos no basado en dólares y acumulan oro agresivamente para reemplazarlo.
El sistema es un proyecto de pagos internacionales que fue lanzado en 2021 por el BPI en Hong Kong. Actualmente, hay cinco miembros (Tailandia, China, Hong Kong, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes) y más de 30 miembros observadores. Utiliza una red compatible con Ethereum, desarrollada por el Instituto de Investigación de Moneda Digital de China.
El tema es que la mayor parte de las reservas internacionales mantienen activos denominados en dólares, como los bonos del gobierno de Estados Unidos, y los países que desean liberarse del dólar necesitan una alternativa para el comercio. De hecho, los bancos centrales chino y saudí aumentaron fuertemente las compras de oro después de que Occidente congelara parte de las reservas de divisas de Rusia
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.