Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI servicios, subsidios de desempleo EEUU…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Bonduelle (BON-FR): resultados 4T2024;
• Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de septiembre de 2024;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector de los servicios de España, el PMI servicios que elabora S&P Global, subió en el mes de septiembre hasta los 57,0 puntos desde los 54,6 puntos del mes de agosto, superando por un amplio margen los 53,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de septiembre es la más elevada desde la del mes de abril de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas que elaboran el índice señalan que la actividad del sector servicios de España registró un sólido resultado en septiembre. Tanto la actividad comercial como los nuevos pedidos aumentaron notablemente y a un ritmo acelerado, en medio de informes de un repunte de la demanda del mercado. Las empresas de servicios siguieron contratando nuevos trabajadores y el crecimiento del empleo se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en más de doce meses.
La confianza en las perspectivas se fortaleció debido a los planes para ampliar la oferta de servicios y a las esperanzas generalizadas de un mayor crecimiento de la demanda durante los próximos doce meses.
En cuanto a los precios, los precios pagados volvieron a subir notablemente a medida que aumentaron los gastos salariales típicos, pero la inflación en general mantuvo una tendencia a la baja. Los últimos datos también indicaron una moderación en el grado en que los mayores precios se repercutieron a los clientes en septiembre.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto de la Eurozona, bajó en septiembre hasta los 49,6 puntos desde los 51,0 puntos de agosto, aunque se situó sensiblemente por encima de los 48,9 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Septiembre es el primer mes desde diciembre de 2023 en el que se observa una contracción de la actividad privada en un mes en las tres principales economías de la Eurozona: Alemania, Francia e Italia.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que la actividad privada de la Eurozona sufrió un renovado contratiempo al final del 3T2024, ya que la actividad total disminuyó por primera vez desde febrero. A juzgar por los últimos datos de la encuesta, la actividad total del sector privado disminuyó marginalmente en comparación con agosto. Cabe destacar que los tres grandes países de la Eurozona registraron contracciones simultáneas por primera vez en lo que va de año.
Estos analistas destacan que la demanda de productos y servicios de la Eurozona cayó al ritmo más rápido en ocho meses, lo que condujo a una disminución de la cartera de pedidos por completar y a destrucciones de empleo a un ritmo ligeramente más rápido.
La confianza empresarial también se debilitó ligeramente, situándose aún más por debajo de su media de largo plazo.
Los datos de la encuesta de septiembre revelaron otra marcada atenuación de las presiones de los precios a las que se enfrentan las empresas de la Eurozona. El aumento de los precios de los insumos fue el más suave en catorce meses y el segundo más débil desde noviembre de 2020. Los precios cobrados también subieron en la menor medida en poco más de tres años y medio.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona bajó en su lectura final de septiembre hasta los 51,4 puntos desde los 52,9 puntos de agosto. Igualmente, este índice superó su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 50,5 puntos y que era lo proyectado por los analistas.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de septiembre bajó hasta los 50,6 puntos desde los 51,2 puntos de agosto, situándose la lectura en línea con su preliminar, que era lo esperado por los analistas. La lectura de septiembre es la más baja que alcanza este índice en 6 meses. Por su parte, el PMI servicios de Francia bajó en su lectura final del mes de septiembre hasta los 49,6 puntos desde los 55,0 puntos de agosto, situándose la lectura algo por encima de los 48,3 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaba el consenso. Finalmente, señalar que el PMI servicios de Italia bajó en septiembre hasta los 50,5 puntos desde los 51,4 puntos, quedando la lectura por debajo de los 51,0 puntos que esperaban los analistas.
. Eurostat publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) de la Eurozona subió el 0,6% en agosto con relación a julio, sensiblemente más que el 0,3% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes, los precios de los bienes intermedios bajaron el 0,1%; los de los de la energía y de los bienes de capital aumentaron respectivamente el 1,9% y el 0,1%; y los de los bienes de consumo duraderos y los de los bienes de consumo no duraderos se mantuvieron sin cambios. El IPP, excluidos los precios de la energía, bajó en el mes el 0,1%.
En tasa interanual el IPP de la Eurozona bajó el 2,3% (-2,2% en agosto), en línea con lo esperado por los analistas. En agosto y en tasa interanual los precios de los bienes intermedios bajaron el 0,8%; los de la energía el 7,7%; mientras los precios de los bienes de capital repuntaron el 1,4%; los de los bienes de consumo duradero el 0,3% y los de los bienes de consumo no duradero el 1,1%. Excluidos los precios de la energía, el IPP repuntó el 0,3% en el mes de agosto en la Eurozona.
• REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector servicios del Reino Unido, el PMI servicios que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de septiembre hasta los 52,4 puntos desde los 53,7 puntos del mes de agosto, situándose la lectura por debajo de los 52,8 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que las encuestas de septiembre sugieren que la economía del Reino Unido sigue una trayectoria positiva, con una mejora de las carteras de pedidos acompañada de un enfriamiento de las presiones inflacionistas. Lo más alentador, según estos analistas, es que la inflación de precios en el sector servicios, que actúa como barómetro de las presiones inflacionarias internas, bajó a su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Según estos analistas, los proveedores de servicios del Reino Unido indicaron una expansión moderada de la actividad en septiembre, impulsada por la resistencia del gasto empresarial y de los consumidores. Sin embargo, el repunte posterior a las elecciones perdió algo de impulso, ya que la producción, los nuevos trabajos y el empleo aumentaron al ritmo más lento de los últimos tres meses. Además señalan las empresas encuestadas vincularon el aumento de los volúmenes totales de nuevos trabajos al renovado crecimiento de la economía del Reino Unido y al impacto de la estabilidad política interna en el gasto de inversión.
Por último, señalar que la mayoría de los encuestados (56%) esperan un aumento de la actividad empresarial durante el próximo año, mientras que solo el 11% prevé una desaceleración. El índice resultante señaló una ligera mejora en el optimismo empresarial general desde agosto. Los menores costes de endeudamiento, la disminución de las presiones sobre los precios y una mayor certidumbre con respecto a las perspectivas de política monetaria ayudaron a impulsar las expectativas de crecimiento en el sector servicios.
• EEUU
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto, el PMI compuesto de EEUU, bajó en septiembre hasta los 54,0 puntos desde los 56,6 puntos de agosto, aunque se situó por debajo de los 54,4 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de EEUU bajó en su lectura final de septiembre hasta los 55,2 puntos desde los 55,7 puntos de agosto. Igualmente, este índice se situó por debajo de su lectura preliminar de mediados de mes, que había sido de 55,4 puntos y que era lo proyectado por los analistas.
Los analistas de S&P Global señalan al respecto que las empresas del sector servicios de EEUU registraron un sólido cierre del 3T2024, con una producción que siguió creciendo a una de las tasas más rápidas de los últimos dos años y medio.
En ese sentido, señalan que después de que el PIB aumentara a una tasa del 3,0% en el 2T2024, parece probable que se registre un sólido desempeño similar en los tres meses hasta septiembre.
Además, dicen que resulta alentador que las entradas de nuevos negocios en el sector servicios crecieran a una tasa apenas marginalmente inferior al máximo de 27 meses de agosto. Los encuestados ya han informado de que las tasas de interés más bajas han impulsado la demanda, en particular de servicios financieros que, junto con la atención sanitaria, sigue siendo un sector de desempeño especialmente sólido. Sin embargo, las empresas están cada vez más preocupadas por las perspectivas, ya que la confianza empresarial se desplomó en septiembre en medio de la incertidumbre causada por las próximas elecciones, así como por las percepciones de crecientes riesgos de recesión.
Estos analistas señalan igualmente que la recuperación también se ha vuelto cada vez más desigual, ya que el crecimiento depende por completo del sector servicios, ya que la manufactura se ha hundido más en su declive en septiembre. Este malestar en las fábricas está mostrando algunas señales de contagiarse al sector servicios, lo que modera el crecimiento, en particular en los servicios industriales. En ese sentido, dicen que queda por ver cómo afectarán las elecciones presidenciales al crecimiento y en qué medida las tasas de interés más bajas podrían ayudar a reactivar sectores en dificultades, como los bienes y servicios industriales.
Por último, dicen que las señales de inflación de la encuesta apuntan a una reactivación de las presiones sobre los precios, vinculadas principalmente a un crecimiento salarial persistentemente elevado, que podría moderar el entusiasmo de la Reserva Federal (Fed) por un nuevo recorte agresivo de las tasas.
Por su parte, el índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios subió en septiembre hasta los 54,9 puntos desde los 51,5 puntos de agosto, superando por un amplio margen los también 51,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de septiembre apuntó al crecimiento más fuerte en el sector de servicios desde febrero de 2023.
En el mes se observaron aumentos más rápidos en la actividad comercial (59,9 puntos vs 53,3 en agosto) y de los nuevos pedidos (59,4 puntos vs 53,0 puntos en agosto), mientras que el empleo se contrajo (48,1 puntos vs 50,2 en agosto) y las presiones sobre los precios aumentaron (59,4 puntos vs 57,3 puntos en agosto).
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo subieron en EEUU en la semana del 28 de septiembre con relación a la semana precedente en 6.000 peticiones, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 225.000 peticiones. La cifra, la más elevada en tres semanas, superó ligeramente las 221.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas, que reduce sustancialmente la volatilidad semanal del dato, bajó en 750 peticiones, hasta las 224.250 peticiones.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 1.000 en la semana del 21 de septiembre, hasta los 1,826 millones, cifra algo inferior a la de 1,836 millones que esperaba el consenso.
Valoración: datos que muestran un mercado laboral más debilitado que a comienzos de año, pero lo suficientemente fuerte como para descartar, por el momento, que la economía estadounidense se dirija hacia la recesión. En principio, las cifras no tuvieron impacto en los mercados financieros, que están actualmente sólo pendientes del desarrollo de la crisis en Oriente
Medio.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que los pedidos de fábrica bajaron en EEUU el 0,2% en el mes de agosto con relación al mes precedente tras haber repuntado el 4,9% en julio. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un crecimiento de esta variable del 0,1% en el mes analizado. Si se excluye el transporte, los pedidos de bienes manufacturados bajaron un 0,1%.
En agosto los pedidos de bienes no duraderos cayeron un 0,5%, mientras que los pedidos de bienes duraderos, en su lectura final del mes, se mantuvieron estables (0,0% de la primera estimación), con aumentos en equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes (2,4%), maquinaria (0,4%) y productos metálicos fabricados (0,7%) que compensaron las caídas de los equipos de transporte (-0,8%). En el caso de los pedidos de bienes duraderos, si se excluyen los de transporte los pedidos aumentaron en agosto el 0,5%, lectura en línea con la primera estimación del dato.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities