Las acciones de Repsol (REP:MC) lideran la jornada del Ibex35 gracias al impulso del precio del petróleo, que mantiene la tendencia alcista de la sesión de ayer ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.
El precio del petróleo sube por el conflicto en Oriente Medio
El precio del petróleo subió durante algunos momentos de la sesión más del 5% tras el ataque del martes de Irán a Israel, llegando a cotizar por encima de los 74 dólares el barril. Aún así, el mercado no ha incorporado plenamente en sus precios el riesgo en caso de ataques a las instalaciones petroleras iraníes, o si Teherán bloquea el Estrecho de Ormuz, lo cual podría incrementar aún más el precio del crudo.
En los últimos meses la caída en la demanda mundial de petróleo impulsada por la desaceleración económica, el incremento de producción por parte de los países de la OPEP y la posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos había empujado a la baja su cotización, impactando en distintas empresas del sector.
Dificultades de Repsol en el año
Las acciones de Repsol han bajando un 10% en lo que llevamos de año, y en las últimas semanas había tocado sus mínimos anuales por debajo de los 11,5 euros. Las caídas en el precio del petróleo, del gas, y de los márgenes de refino han lastrado su comportamiento desde principio de ejercicio.
Estos factores han impulsado a que, en los últimos meses, haya recibido rebajas de calificación por parte de importantes bancos de inversión como Morgan Stanley o un fondo de cobertura había abierto una posición corta en su accionariado. En este sentido, una de las últimas firmas que rebajó el precio objetivo de las acciones de Repsol fue UBS, quien a mediados del mes de septiembre aplicó un recorte del 32,4% a los títulos de la petrolera, que pasaron de los 17 euros iniciales hasta los 11,5.
Opinión de XTB sobre Repsol
Seguimos viendo una oportunidad en Repsol. Los resultados publicados a lo largo del año han mostrado un crecimiento sólido en sus ingresos a pesar de las caídas de las materias primas energéticas. Su flujo de caja es positivo y creciente, y aunque la deuda se ha disparado en el último año, se ha debido a los extensos programas de recompra de acciones y a nuevas inversiones. El dividendo ofrecido en un entorno en el que esperamos tipos más bajos en los próximos meses, debe ser otro argumento a su favor.
Análisis técnico de las acciones de Repsol
Gracias a sus últimas subidas en el precio, las acciones de Repsol han conseguido romper al alza la línea de tendencia bajista de mínimos y máximos decrecientes anteriores. La lateralidad de las últimas semanas marca una proyección al alza hasta alcanzar un objetivo en 12,5 euros por acción, que posteriormente llegaría hasta los 13 euros coincidente con el retroceso de 23, 6 de fibonacci y en máximo decreciente anterior.
Análisis realizado por los analistas de XTB