Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI manufacturero, IPC Eurozona, trabajo, construcción…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- JD Sports Fashion (JD-GB): resultados 2T2025;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Conagra Brands (CAG-US): 1T2025;
- Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 3T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de España, el PMI manufacturero, subió hasta los 53,0 puntos en el mes de septiembre desde los 50,5 puntos de agosto, superando a su vez los 50,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma el índice lleva ya 8 meses indicando de forma consecutiva expansión mensual de la actividad. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que el repunte del índice en septiembre reflejó principalmente los sólidos aumentos tanto de la producción como de los nuevos pedidos. En cuanto a la producción, los datos de septiembre marcaron un retorno al crecimiento tras la ligera caída observada en agosto, mientras que en el caso de tanto la producción como los nuevos pedidos, los ritmos de expansión fueron los mejores observados desde mayo. Además, los nuevos pedidos de exportación aumentaron por séptimo mes consecutivo. El aumento de las ventas y de las necesidades de producción alentó a las empresas a incrementar su actividad de compras en septiembre. El aumento de las compras fue el mejor en cuatro meses y en parte reflejó proyecciones positivas para la producción, ya que las empresas optaron por reforzar sus existencias de compras en previsión de dicho crecimiento. En consecuencia, los inventarios de insumos aumentaron al ritmo más fuerte en veinticinco meses.
Las plantillas también aumentaron a un ritmo sólido. No obstante, las empresas aún informaron de ciert a presión en la capacidad productiva, y los pedidos pendientes de realización se acumularon al ritmo más rápido desde mayo.
Con respecto a los precios, hubo un nuevo incremento en los de los insumos en medio de algunos informes de precios más altos de las materias primas. No obstante, el aumento neto de los precios de los insumos fue marginal y el más débil desde febrero, en medio de evidencias de que la demanda lenta del mercado y la competencia estaban limitando el poder de fijación de precios de los proveedores. Esto fue a pesar de los informes de que la escasez de stocks condujo una vez más a un deterioro en el plazo de entrega de lo s proveedores.
Por último, los encuestados prevén que la producción aumentaráen el plazo de doce meses con respecto a los niveles actuales. El sentimiento se vio respaldado por las expectativas de una mejora de la demanda en el mercado, un entorno geopolítico más estable y lanzamientos planificados de nuevos productos. El optimismo en general fue el más alto en cuatro meses, aunque en septiembre se mantuvo ligeramente por debajo de la tendencia.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por Eurostat, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona bajó en el mes de septiembre el 0,1% con re lación a agosto . El consenso de analistas de FactSet esperaba que esta variable se mantuviera sin cambios (0,0%) en el citado mes.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona subió el 1,8% en septiembre, por debajo del 2,2% de agosto. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En el mes la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios se moderó ligeramente (4,0% vs 4,1% en agosto), mientras que la de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se aceleró (2,4% vs 2,3% en agosto). A su vez, la tasa de crecimiento interanual de los bienes industriales no energéticos se mantuvo estable con relación a la de agosto (0,4%) y la de los precios de la energía bajó aún más (-6,0% vs – 3,0% en agosto).
A su vez, la inflación subyacente , que se calcula excluyendo los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco y los precios de la energía, bajó según la lectura preliminar de septiembre hasta el 2,7% desde el 2,8% del mes de agosto, quedando la lectura en línea con lo esperado.
Valoración: la inflación general de la Eurozona se situó por deb ajo del objetivo del 2% establecido por el BCE por primera vez desde el año 2021, confirmando que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de septiembre. Si bien, como señaló el lunes la presidenta del BCE, la francesa Christine Lagarde, es muy probable que, por efectos base en los precios de la energía, la inflación repunte en la Eu rozona en el 4T2024, se espera que esta variable vuelva a retomar la senda a la baja en los primeros meses del 2025. Estas expectativas, unidas a la debilidad que muestra actualmente la economía de la región, creemos que abren la puerta de par en pa r a una nueva reducción de los tipos de interés oficiales cuando se reúna el jueves 17 de octubre el Consejo de Gobierno del BCE.
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de la Eurozona, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de septiembre hast a los 45,0 puntos desde los 45,8 puntos de agosto, superando, no obstante, los 44,8 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. En septiembre el índice cayó hasta su nivel más bajo en lo que va de año y se situó por debajo del promedio observado en el periodo actual de 27 meses de contracción. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que, siguiendo la tendencia general de 2024, aparecieron focos de crecimiento en el sur de la Eurozona (España; 53,0 puntos y Grecia; 50,3 puntos). No obstante, las mejoras observadas en el sur se vieron fuertemente contrarrestadas por una debilidad sostenida en otras partes de la región. En particular, el sector manufacturero más grande la E urozona, el alemán, registró la contracción más pro nunciada de las condiciones industriales en doce meses.
En conjunto, la producción del sector manufacturero de la Eurozona siguió disminuyendo al final del 3T20 24. De hecho, el ritmo de contracción fue el más rápido en lo que va de año. Los menores volúmenes de producción fueron debidos al entorno de la demanda, que se deterioró aún más en septiembre. La última caída de los nuevos pedido s fue pronunciada y la más rápida desde diciembre de 2023. Los resultad os de las ventas también se vieron afectados negativamente por las condiciones en el extranjero, y los últimos datos d e la encuesta revelaron una disminución acelerada de los nuevos pedidos del extranjero.
Las encuetas también indicaron medidas de reducción generalizadas por parte de las fábricas de la Eurozona en septiembre. Por ejemplo, la actividad de compras se contrajo al ritmo más rápido desde diciembre de 2023, mientra s que los stocks de insumos y de productos terminados disminuyeron más rápidamente que en agosto. Asimismo, la dotación de personal siguió reduciéndose y el ritmo general de recortes de empleo fue el más pronunciado desde oct ubre de 2012, excluyendo los meses afectados por la pandemia. Puesto que el nivel de nuevos pedidos disminuyó nuevamente, los productores de la Eurozona hicieron nuevos avances en la reducción de sus carteras de pedidos por completar al final del 3T2024. El ritmo de reducción fue fuerte en general y el más intenso en lo que va de año.
En lo que hace referencia a los precios, estos analistas señalan que los de los insumos disminuyeron por primera vez desde mayo. Además, los precios cobrados por los productos tam bién bajaron en septiembre, hecho que contrasta con agosto, cuando los precios de venta aumentaron por primera vez desde abril de 2023.
Por lo que respecta al futuro, los fabricantes de la Eurozona se mantuvieron ligeramente optimistas, puesto que la proporción de los que pronostican un crecimiento en los próximos doce meses todavía supera la de quienes prevén una contracción. No obstante, el nivel de sentimiento positivo en general fue el más débil de los últimos diez meses y se situó marcadamente por debajo de la media a largo p lazo de la serie.
Por países, cabe destacar que la lectura final de septiembre del PMI manufacturas de Alemania bajó hasta los 40,6 puntos desde los 42,4 puntos de agosto, situándose a su ni vel más bajo en 12 meses. No obstante, la lectura s uperó los 40,3 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Por su parte, el PMI manufacturas de Francia subió en su lectura final de septiembre hasta los 44,6 puntos desde los 43,9 puntos de agosto, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 3 meses y superando los 44,0 p untos de su lectura flash, que era lo esperado por el consenso. Finalmente, señalar que el PMI manufacturas de Italia bajó en septiembre hasta los 48,3 puntos desde los 49,4 puntos de agosto, marcando de este modo su nivel más bajo en 2 meses y quedando por debajo de los 49,0 puntos que esperaban los analistas.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas del Reino Unido, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de septiembre hast a los 51,5 puntos desde los 52,5 puntos de agosto, quedando la lectura en línea con su preliminar de mediados de mes y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. El índice lleva señalando expansión 5 meses de forma consecutiva. Cabe recordar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas de S&P Global señalan que el sector manufacturero del Reino Unido sigue expandiéndose a un ritmo sólido, aunque ligeramente más lento. En ese sentido, apuntan a que la producción aumentó por quinto mes consecutivo en septiembre, respaldada por un mercado interno resistente. Sin embargo, los fabricantes están más nerviosos con relación a sus perspectivas, lo que sugiere que el período actual de crecimiento se está desvaneci endo, con el optimismo empresarial sobre el año que viene cayendo a su nivel más bajo en 9 meses. Según estos analistas, la ma gnitud de la caída de la confianza fue sorprendente, superada solo por la observada en marzo de 2020 antes de los confinamientos por Covid- La incertidumbre sobre la dirección de la política gubernamental antes del próximo presupuesto de otoño fue una causa clara de la pérdida de confianza, especialmente dados los mensajes sombríos recientes, aunque las empresas también están preocupadas por cuestiones geopolític as globales más amplias y riesgos de crecimiento ec onómico.
Por otro lado, los analistas señalan que las presiones sobre los precios también se están convirtiendo en una característica más destacada de la encuesta y un recordatorio de que la inflación aún no está controlada. Así, el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró a un máximo de 20 meses, lo que llevó a los fabricantes a aumentar aún más sus precios de venta. En este sentido, dicen que el aumento de los precios del transporte es un factor importante que subyace al resurgimiento de las medidas de precios, ya que las cadenas de suministro continúan sintiendo la tensión de la crisis del Mar Rojo y los conflictos globales.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas que elabora S&P Global, bajó en su lectura final de septiembre hasta los 47 ,3 puntos desde los 47,9 puntos de agosto, superando, no obstante, los 47,0 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas del consenso de FactSet. El índice señaló un tercer empeoramiento mensual consecutivo en la salud del sector, y uno que fue el más pronunciado desde junio de 2023. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En su informe los analistas que elaboran el índice señalan que las fábricas estadounidenses informaron de la mayorcaída mensual de la producción en 15 meses en respuesta a una caída de los nuevos pedidos, lo que a su vez impulsó nuevas reducciones del empleo y de la compra de insumos a medida que los productores reducían la capacidad operativa.
Sin embargo, y según estos analistas, las empresas están percibiendo que al menos parte de la caída de la demanda es probable que sea temporal, ya que el gasto, la inversión y la acumulación deinventarios se han detenido en muchos casos en medio de la incertidumbre causada por las elecciones presidenciales. Mientras tanto, la perspectiva de tipos de interés más bajos ha aumentado la confianza en las perspectivas a largo plazo, y las empresas prevén que la demanda se reavive con menores costes de endeudamiento si mejora el entorno político.
Por tanto, a pesar del deterioro de la situación empresarial actual, las expectativas empresariales sobre el año que viene han mejorado de hecho. No obstante, indican los analistas, si bien el actual entorno de demanda débil ha ayudado a mantener bajas las presiones de precios en el sector manufacturero, la posibilidad de que los acontecimientos geopolíticos hagan subir los precios de la energía junto con posibles picos en los precios del transporte marítimo plantea riesgos al alza para el panorama de la inflación.
A su vez, el índice de gestores de compra manufacturero que elabora the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturas, se mantuvo estable en septiembre con relación a agosto en los 47,2 puntos , algo por debajo de los 47,6 puntos que esperaban los analistas del consenso. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. Agosto es el cuarto mes consecutivo de contracción en la actividad en el sector y la undécima lectura por debajo de 50 puntos en los últimos 12 meses.
El subíndice de nuevos pedidos, que es un indicador de la demanda futura, se situó en los 46,1 puntos frente a los 44,6 puntos del mes precedente. Por su parte, el subíndice de empleo se situó en 43,9 puntos, por debajo de 46,0 puntos de agosto.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que, según su informe the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número de puestos de trabajo vacantes aumentó en EEUU en 329.000 en el mes de agosto, hasta los 8,040 millones, frente a los 7,711 millones revisados al alza en julio. La lectura superó holgadamente los 7,682 millones de puestos de trabajo vacantes que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El número de puestos vacantes aumentó en la construcción (+138.000 empleos) y en el gobierno estatal y local, excluida la educación (+78.000 empleos). Las vacantes disminuyeron en otros servicios (-93.000 empleos).
Por su parte, el número de renuncias laborales bajó en EEUU hasta los 3,084 millones en agosto desde los 3,243 millones revisados a la baja del mes anterior, el nivel más bajo desde agosto de 2020. La tasa d e renuncias, una métrica que mide las renuncias laborales voluntarias como proporción del empleo total, disminuyó al 1,9% desdeel 2% revisado a la baja del mes anterior.
Valoración: nuevo informe que viene a confirmar que el enfriamiento en el mercado laboral en EEUU no parece ser profundo ni anticipa una posible entrada en recesión de esta economía. No obstante, el hecho de que las renuncias laborales hayan bajado sustancialmente en los últimos meses es indicativo de que los trabajadores no consideran tan fácil encontrar un nuevo trabajo como hasta hace poco tiempo.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción en EEUU cayó un 0,1% en agos to con relación a julio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de $ 2.132 millones. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento de esta variable en el mes del 0,2%.
En agosto el gasto en construcción privado cayó un 0,2% , con el gasto en el segmento residencial bajando el 0,3%, en particular en proyectos unifamiliares (-1,5%). Ademá s, el segmento no residencial también se contrajo en el mes, en su caso un 0,1%, principalmente en el gasto en construcción en educación (-1,1%) y en atención sanitaria (-0,8%).
Por su parte, el gasto en construcción público aumentó un 0,3% en agosto, impulsado por un aumento del 1,6% en el segmento residencial y, en menor medida, un aumento del 0,3% en el segmento no residencial.
En términos anuales, el gasto en construcción creció un 4,1% en agosto .
Por el Departamento de Análisis de Link Securities