Moncler ha crecido en beneficios un 18% anualizado en cinco años y captado la atención de LVMH, pero sus acciones caen un 20%. ¿Qué ocurre?
Las acciones de Moncler acumulan una caída del 20% desde sus máximos históricos alcanzados este mismo año, debido a la complicada situación que vive el sector del lujo y el pesimismo que rodea a la industria de la moda en general. Sin embargo, el mercado podría estar pasando por alto el potencial de Moncler y su capacidad de crecimiento. De hecho, LVMH, la empresa líder del lujo, acaba de anunciar una inversión en Moncler ¿Qué es lo que no están viendo los inversores? ¡Vamos a analizar Moncler!
El sector del lujo está contra las cuerdas: ¿qué esperamos?
Antes de analizar las acciones de Moncler, primero tenemos que profundizar en la situación del sector del lujo en general. El sector ha sufrido una caída de la demanda importante, después del rebote que vivió en 2021 con la reapertura tras la pandemia. Esto se puede ver en los ingresos de algunas de las principales marcas, que incluso están sufriendo caídas de los ingresos.
Fuente: Elaboración propia. Datos extraídos de Bloomberg y los informes de las compañías
Esto puede deberse a diferentes factores, aunque todo indica que la inflación y las políticas monetarias restrictivas por parte de los principales bancos centrales para frenar las subidas de precios han impactado negativamente al sector del lujo. Y es que, pese a lo que puede pensar el mercado, la clase alta de la sociedad también se ve muy beneficiada de las inyecciones monetarias. Esto lo podemos ver en la correlación que existe entre el aumento del patrimonio de la gente más rica de Estados Unidos y el aumento de la M2 o masa monetaria. Además, pensamos que esto es extrapolable a otras economías. Por tanto, al igual que se benefician de inyecciones monetarias, también se ven perjudicados cuando no las hay.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de Federal Reserve Bank of St Louis.
Por otro lado, la situación en China sigue sin ser la óptima para muchos sectores. El país asiático es uno de los dos más importantes para el sector del lujo. En concreto, entre Estados Unidos y China copan más del 40% de los ingresos del sector. Por ello, la débil demanda china ha impactado al lujo. Aquí hay que sumar dos factores: El primero, es que en 2019 alrededor de dos tercios de los consumidores chinos (que por nacionalidad son los más importantes) realizaban las compras de lujo fuera de las fronteras de su país.
Y el segundo, que el 40% de los ingresos del sector del lujo provenían del turismo en 2019, mientras que para este 2024 se estima que se ubicará en el 32%. El hecho de que aún no se hayan alcanzado los niveles de tráfico aéreo previos a la pandemia tanto en China como a nivel mundial, por tanto, ha impactado claramente al sector.
Sin embargo, pensamos que la situación del sector puede cambiar en los próximos años. Los puntos clave son:
- La flexibilización de la política monetaria mundial: la inflación está alcanzando los niveles objetivos de los bancos centrales, por lo que la política monetaria seguirá flexibilizándose a nivel mundial y esto puede tener un impacto muy positivo en el sector del lujo. De hecho, los estímulos anunciados por China podrían acelerar la recuperación del sector.
- El auge del turismo: Se espera que el tráfico de pasajeros sea el doble en 2035, con un aumento importante del peso de Asia en términos globales. Teniendo en cuenta el peso del turismo en el mercado del lujo, pensamos que la recuperación del sector será clave en la recuperación de la demanda de productos de lujo
- Estabilización del inventario: tras la pandemia, el inventario del sector creció con fuerza para satisfacer el importante incremento de la demanda por el efecto rebote y el bajo stock por la baja producción durante los confinamientos. Sin embargo, en 2023 la mediana del inventario del sector alcanzó un pico del 25% sobre las ventas, que junto a la baja demanda de este año ha provocado un peor desempeño comercial. En el mundo de la moda la tendencia de las prendas es importante, por lo que tener inventario antiguo te obliga a vender a descuento si no quieres sufrir unos mayores costes de almacenamiento con unas menores ventas, afectando al apalancamiento operativo. Sin embargo, los niveles de inventarios se han estabilizado y esperamos que vuelva a los niveles normalizados de alrededor del 20%. De esta manera se ofrece la última tendencia.
Moncler, de la ropa de montaña al sector del lujo
Moncler fue fundada como una empresa de ropa de montaña. Sin embargo, con el paso de los años se ha posicionado como una de las compañías del sector del lujo con mayor crecimiento de los ingresos.
Moncler está compuesto por dos marcas:
- Moncler: Se trata de su principal marca, con casi el 85% de los ingresos del grupo. Su crecimiento ha sido sólido en los últimos años y si nos centramos en el periodo después de la pandemia, la recuperación también ha sido buena. El crecimiento se ha estabilizado, pero sigue siendo de doble dígito en un mercado muy complicado. El segundo semestre de este 2024 será desafiante y es complicado que consiga un crecimiento de doble dígito. El peor desempeño está viniendo de América, con un crecimiento de tan solo el 7,3% en el último semestre. Sin embargo, su peso en los resultados es de tan solo el 14,2%, por lo que la ralentización principalmente viene de China (+12,3% último semestre), a pesar de que el consumidor chino sigue creciendo a doble dígito. El peso de América es muy reducido en general, pero Moncler ya está abriendo nuevas tiendas y concentrándose en ampliar este mercado
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la compañía
- Stone Island: Es una marca comprada por Moncler entre 2020 y 2021. Su distribución geográfica está más concentrada en Europa, lo que le da una mayor diversificación geográfica al grupo. El desempeño de este año no está siendo bueno en términos generales, aunque en Asia ha conseguido un crecimiento del 20% en el primer semestre
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la compañía
Moncler ha realizado un cambio de enfoque para orientarse a los clientes. Anteriormente, la compañía tenía un modelo que catalogan como piramidal, ya que ofrecían el mismo mix de productos para diferentes segmentos de un mismo mercado objetivo. Sin embargo, actualmente se concentra en llegar a diferentes mercados objetivos con una mezcla de productos diferentes, aunque conservando la misma esencia. Con su colección Genius, se enfoca en la generación Z (20-30 años), con un estilo más deportivo. Con Collection, en la generación X/milenial (30-50 años) y con Grenoble en el segmento de 30-40 años y una oferta más lujosa.
Además, su modelo es omnicanal, con una alta experiencia en tienda para el cliente. Con ello, Moncler se está concentrando en mejorar su canal directo a través de su expansión de tiendas y del canal online. Esto puede verse en la distribución de ingresos por canal de venta, con un crecimiento importante de las ventas a través del canal directo.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de la compañía
Confiamos en que la empresa sea capaz de seguir desarrollando esta estrategia y expandirse en las regiones con menor exposición. El punto clave que nos hace confiar en la directiva es que su CEO y presidente, Remo Ruffini, es el máximo accionista de Moncler, por lo que la alineación de intereses es alta. Su experiencia en la empresa es ya prolongada, ya que comenzó en 1999.
Valoración de las acciones de Moncler
El desempeño de Moncler en los últimos años ha sido muy positivo, con un crecimiento del 16% de los ingresos y del 18,4% de su EBIT en los últimos 5 años fiscales. Además, ha conseguido expandir sus márgenes y mejorar la generación de caja.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de la compañía. El cálculo del FCF es propio
En este escenario, establecemos los siguientes supuestos clave:
- Pensamos que Moncler volverá a crecer a doble dígito una vez la situación del tráfico aéreo mundial despegue y la empresa comience a ver los frutos de su estrategia en Estados Unidos. También opinamos que parte de la demanda China se podría recuperar antes de lo previsto, aunque la situación general del país nos preocupa a medio plazo
- Estimamos que el margen operativo se expandirá a razón de un 2% anual, al igual que lo ha hecho en el pasado. .
Con esto, realizamos un descuento de flujos de caja libre y una valoración por múltiplos con el que obtenemos un precio objetivo similar por ambos métodos. El precio objetivo de las acciones de Moncler se ubica entre los 74,2€ y 73,5€ por título, lo que le deja un potencial superior al 30% desde los precios actuales. Esto supondría que la rentabilidad anualizada a 3 años se ubicaría cerca del 10%, si el precio se alcanza en ese plazo, aunque por debajo del 6% anualizado si se alcanza en 5 años. El margen de seguridad es reducido, pero debido a la calidad de la compañía pensamos que es bastante probable que sorprenda en el segundo semestre, por lo que estamos abiertos a aumentar su precio objetivo.
Análisis realizado por los analistas de XTB