Las bolsas están esquivando la estacionalidad tradicional asociada a estas fechas del año, las semanas post vencimiento trimestral de derivados tienden a ser negativas, hasta ahora no está siendo el caso.
La segunda mitad del mes de septiembre es la quincena más negativa del año.
Además, la incertidumbre electoral también suele generar dudas entre los inversores y optan por congelar sus decisiones y posponer nuevas inversiones hasta conocer al ganador de las elecciones, para entonces invertir de acuerdo con las orientaciones del programa económico presentadas por el candidato electo.
Los programas hasta ahora conocidos de Ms. Harris y Mr. Trump, son bien distintos e impactarán de manera diferente en los mercados y sectores cotizados.
Recordemos dos de las grandes y distinguidas medidas:
Uno. Trump ha propuesto imponer aranceles de hasta el 10% a todos los productos importados por EEUU que podrían dispararse hasta el 60% si su origen es de China. El tal caso, se producirán subidas de precio de los artículos importados y presiones inflacionistas, además de un impacto negativo sobre el consumo, los inversores tenderán a buscar e invertir en empresas con producción local.
Imponer aranceles reaviva el proteccionismo y termina generando guerras comerciales e impactando negativamente sobre el crecimiento global. Entre otros motivos porque EEUU importa bienes y servicios con dólar, que exporta al resto del mundo. Con esos dólares los países se financian y también se endeudan, además de comprar acciones y bonos americanos.
Si se disminuyen estas transacciones, habrá menos liquidez global, caerá la capacidad de endeudamiento de muchos países y también el dinero disponible entre inversores extranjeros para comprar acciones americanas.
Dos. Kamala Harris, por su parte, ha anunciado que subirá los impuestos a las empresas del 21% al 28%, además de elevar impuestos a quienes más tienen.
El impacto en bolsa sería en general negativo y muy particularmente para los sectores y empresas con más deuda y/o con márgenes más reducidos.
En cualquier caso, esta campaña electoral, igual que las anteriores, se está caracterizando por la total ausencia de interés de los candidatos por tomar en serio de una vez por todas el desbocado aumento de la deuda, siendo quizá uno de los factores más serio para la estabilidad y que requiere acción inmediata.
La deuda USA está galopando al alza y las previsiones para los próximos años son horribles pero ningún candidato ha presentado un programa adecuado para tomar las riendas y tratar de imponer rigor en la gestión presupuestaria.
A pesar de la gran incertidumbre sobre el futuro de la economía, las bolsas siguen en máximos y los inversores comprando sin titubear renta variable en máximos históricos.
DOW JONES, diario.
S&P500, diario.
No se ha producido siquiera un ligero aumento de volatilidad aunque aún es previsible asistir a algún tipo de corrección en próximas fechas.
Ayer las bolsas abrieron con ganancias en una sesión que fue de más a menos y finalmente se saldó con caídas para el Dow Jones -0.70% y el SP500 -0.19% aunque neutro para el Nasdaq +0.04%.
El Dow Jones se ha detenido justamente en niveles tangentes con su directriz de proyección de medio plazo.
DOW JONES semana.
Cualquier corrección que pueda producirse en próximas semanas, previas a las elecciones del 5 de noviembre, será considerada constructiva o un paso atrás para tomar impulso de cara a una posterior recuperación y rally hacia los niveles de proyección de largo plazo que esperamos se alcancen en la recta final de año.
Escenario que podría fallar radicalmente en caso de que la previsible corrección de corto plazo profundice más de lo esperado y perfore las referencias de control.
La incertidumbre económica no sólo afecta a EEUU, es un asunto de carácter más global que preocupa a los expertos gestores de fondos de inversión quienes se muestran pesimistas sobre el futuro de la economía global, en claro contraste con las bolsas en máximos históricos.
EXPECTATIVAS PIB GLOBAL vs SP500
El trasfondo económico y el propio de los mercados (sobrevaloración acusada y técnicos advirtiendo peligro estructural) no apoyan la tesis de esperar un comportamiento positivo de los índices en la recta final de año.
Vean ejemplo de un importante ratio de valoración, relación entre cotización y ventas, pronto subiremos otros tantos que igualmente reflejan valoraciones en zona de máximos históricos y coincidentes con importantes techos de mercado:
Sin embargo, es el escenario hoy más probable gracias a la fuerte bajada de tipos y la confianza de los inversores en la supuesta omnipotencia de la Reserva Federal (luego se comprueba la triste realidad), gracias a los flujos de demanda y también gracias a la estacionalidad.
La estacionalidad asociada al ciclo presidencial es negativa para las próximas semanas pero después torna a positiva y mantiene implicaciones alcistas hasta finales de año.
NASDAQ-100, 60 minutos.
Los escenarios probables son sólo eso, ideas que puede cumplirse o no aunque cuanto mayor sea la evidencia mayor es la posibilidad de que se cumplan.
No obstante, como siempre recomendamos ceñir la operativa al lema «trade what you see and not what you think», por lo que mantenemos las posiciones abiertas vigilando niveles de control, además de vigilar también el comportamiento de la volatilidad para operar, comprando de acuerdo con las claves indicadas en la sencilla estrategia expuesta en post de ayer, si nos brinda la oportunidad.
Puede que se aproxime una corrección de corto plazo que pretendemos capitalizar, mientras tanto mantenemos posiciones largas abiertas (reservado suscriptores) con interesante rentabilidad acumulada en sólo unas semanas y todavía con un amplio potencial al alza, vean dos ejemplos de entre las distintas estrategias en marcha:
ETF PLATA -SLVR-, semana.
ALIBABA -BABA-, semana.
Se publica en Estados Unidos el dato final de PIB (tercera y última revisión) del segundo trimestre (consenso apunta al 3%), además el dato de Pedidos de Bienes Duraderos (expectativas de caída del -2.9%) y la evolución semanal de Peticiones de Subsidio al Desempleo (224.000).
Hoy se publica el testigo de inflación preferido de la Reserva Federal, el PCE o Personal Consumption Expenditures de agosto, para el que los expertos esperan un incremento de una décima y de dos para su tasa subyacente. Veremos.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com