Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Mapfre, BBVA, Oryzon, Micron, ICNE, clima empresarial, confianza del consumidor…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• BBVA: participa Bank of America Financials CEO Conference;
• Mapfre (MAP): participa Bank of America Financials CEO Conference;
• Oryzon Genomics (ORY): participa en Sachs Biotech in Europe Forum;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Infotel (INF-FR): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• Jefferies Financial Group (JEF-US): 3T2024;
• Micron Technology (MU-US): 4T2024;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. La cifra general de negocios empresarial (ICNE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó en el mes de julio el 0,8% con relación a junio, en datos ajustados estacionalmente y por calendario. En junio esta cifra había subido el 0,3%. En el mes de julio, de los cuatro sectores analizados, dos presentaron tasas mensuales positivas y dos negativas. Así, Servicios no financieros de mercado presentó el mayor aumento (2,2%), mientras que Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos registró el mayor descenso (-1,4%).
En tasa interanual, la cifra general de negocios empresarial (ICNE), en datos corregidos estacionalmente y por calendario, subió en julio el 0,5% (+2,2% en junio). Por su parte, en la serie original, sin ajustes, esta variable subió en julio el 5,1% (-2,6% en junio). En tasa interanual, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron variaciones positivas en dos de los sectores analizados y negativas en los otros dos. Servicios no financieros de mercado registró el mayor aumento (5,8%) y Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos el mayor descenso (-12,5%).
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice que mide el clima empresarial de Alemania, que elabora el instituto IFO, bajó en el mes de septiembre hasta los 85,4 puntos desde los 86,6 puntos de agosto, situándose, además, por debajo de los 86,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de septiembre es la lectura más baja que alcanza este indicador desde el pasado mes de enero.
El subíndice que mide la percepción que tienen las empresas de la situación actual bajó a su vez hasta los 84,4 puntos desde los 86,5 puntos del mes de agosto, quedando igualmente por debajo de los 86,1 puntos que esperaban los analistas.
Finalmente, el subíndice que mide las expectativas de las empresas cayó en septiembre hasta los 86,3 puntos desde los 86,8 puntos de agosto, quedando de esta forma en línea con lo esperado por el consenso.
Valoración: el hecho de que la confianza de las empresas alemanas en su economía lleve ya 5 meses deteriorándose y se haya situado a su nivel más bajo desde el pasado mes de enero ahonda en la creencia de que la economía de Alemania está ya en recesión. Además, los últimos indicadores adelantados publicados, concretamente los PMIs, apuntan a que, de momento, no se vislumbran indicios de recuperación.
Todo ello podría llevar al BCE a acelerar su proceso de bajadas de tipos oficiales -los futuros dan ahora una probabilidad del 50% a que el BCE vuelva a bajar sus tasas en octubre cuando hace una semana solo le otorgaban una del 25%-, siempre y cuando, que no parece seguro, la inflación en la región se contenga, especialmente la de los salarios y la de los servicios. Sin el apoyo de la política monetaria, y viéndose obligado el Gobierno alemán a contener el gasto fiscal en su presupuesto, vemos complicado que la economía alemana cambie su tendencia, al menos en los próximos meses
• EEUU
. El índice de confianza del consumidor de EEUU, que elabora the Conference Board, bajó en su lectura de septiembre hasta los 98,7 puntos desde los 105,6 puntos de agosto (lectura revisada al alza desde los 103,3 puntos de la estimación inicial). El consenso de analistas de FactSet esperaba una lectura sensiblemente superior a la real, de 104,0 puntos.
En el mes de septiembre el subíndice de situación actual, basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, bajó 10,3 puntos, hasta los 124,3 puntos. Por su parte, el subíndice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, disminuyó 4,6 puntos, hasta los 81,7 puntos. No obstante, cabe destacar que, según la consultora, una lectura por debajo del umbral de 80 normalmente indica una recesión en el futuro.
Según indican en su informe los analistas de the Conference Board, la confianza del consumidor cayó en septiembre hasta casi la parte baja del estrecho rango en el que se ha mantenido durante los últimos dos años. Además, señalan, que el descenso de esta variable en septiembre fue el mayor desde agosto de 2021 y que los cinco componentes del índice se deterioraron. Las evaluaciones de los consumidores sobre las condiciones comerciales actuales se volvieron negativas, mientras que las opiniones sobre la situación actual del mercado laboral se debilitaron aún más. Los
consumidores también se mostraron más pesimistas sobre las condiciones futuras del mercado laboral y menos positivos sobre las condiciones comerciales futuras y los ingresos futuros.
Valoración: dato preocupante ya que la confianza de los consumidores suele ser un buen indicador adelantado de consumo privado, siendo la evolución de esta última variable clave para el crecimiento de la economía de EEUU. Habrá que esperar para comprobar si el descenso de la confianza de los consumidores en septiembre es un hecho aislado o el comienzo de una tendencia. En un principio la reacción de los mercados de bonos y acciones estadounidense al dato fue moderada.
. Una de las gobernadoras de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, dijo ayer que para ella la inflación sigue siendo más preocupante que la posible debilidad del mercado laboral. En ese sentido, afirmó que en su opinión, los riesgos alcistas para la inflación siguen siendo prominentes. Cabe recordar que Bowman fue la única que discrepó del recorte de medio punto de la Fed la semana pasada, apoyando uno de 25 puntos básicos, convirtiéndose de este modo en la primera gobernadora de la Fed en disentir desde 2005.
En su discurso de ayer, Bowman señaló que la tasa de crecimiento interanual del índice de precios del consumo personal, el PCE, se situó en el 2,6% en julio, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. También señaló que los informes del índice de precios de consumo (IPC) y del índice de precios de la producción (IPP) de agosto sugieren que la inflación subyacente medida en términos del PCE probablemente estuvo «un poco por encima» de la lectura de julio.
. The Federal Housing Finance Agency (FHFA) publicó ayer que los precios medios de las viviendas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie subieron en EEUU el 0,1% en el mes de julio con relación a junio, frente al descenso del 0,1% que esperaba el consenso de analistas. En tasa interanual los precios de la vivienda repuntaron el 4,5% en julio frente al 5,3% que lo habían hecho el mes precedente.
Los analistas de la FHFA dijeron que, por tercer mes consecutivo, los precios de la vivienda en EEUU mostraron poco movimiento. Además, señalaron que la disminución gradual de las tasas hipotecarias y los precios de la vivienda relativamente estables pueden mejorar la asequibilidad de la vivienda.
Por su parte, el índice Case-Shiller, que mide la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU se mantuvo estable en el mes de julio con relación a junio. En este caso los analistas del consenso de FactSet proyectaban un repunte del 0,3%. En tasa interanual, el índice Case-Shiller repuntó en julio el 5,9% frente al 6,5% que lo había hecho en junio y algo menos que el 6,0% que esperaban los analistas. Cabe destacar que el de julio fue el menor incremento interanual que experimentaron los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópolis de EEUU desde el mes de noviembre de 2023, algo que es consecuencia del impacto que están teniendo en la venta de viviendas las altas tasas de interés hipotecarias. No obstante, los precios llevan ya 9 meses aumentando más de un 5% en tasa interanual.
• ASIA/OCEANÍA
. El Banco de la Reserva de Australia (RBA) mantuvo ayer sus tipos de interés de referencia en el 4,35% por séptima reunión consecutiva. La decisión era la esperada por los analistas. En su comunicado el banco central dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que, aunque la inflación general puede caer aún más, no volverá al objetivo del 2% al 3% hasta 2026.
Además, el comité reiteró la necesidad de mantenerse alerta ante los riesgos de inflación al alza, sin descartar nada, manteniéndose dependiente de los datos. En ese sentido, señaló que la política sería suficientemente restrictiva durante algún tiempo.
Por otra parte, el RBA señaló que aún se espera que el consumo de los hogares repunte en el 2T2024, pero que el ritmo de recuperación puede ser más lento de lo esperado. Esto podría dar como resultado un crecimiento de la producción continuo y moderado y un deterioro más pronunciado del mercado laboral.
. El Banco Popular de China (PBoC) rebajó esta madrugada su tipo de interés para préstamos a 1 año, conocida como su facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) en 30 puntos básicos, hasta el 2,0%, desde el 2,3% anterior. La medida adoptada era esperada, ya que había sido anunciada el día anterior por el gobernador del PBoC, Pan Gongsheng. El banco central introdujo ayer martes las medidas de estímulo económico más exhaustivas desde 2015 para reavivar la economía y restaurar la confianza de los mercados en un entorno de vientos económicos en contra, incluyendo la debilidad de la demanda doméstica y el riesgo de deflación.
Las medidas incluyeron una reducción de 50 puntos básicos en su ratio requerida de reservas de capital a los bancos, un recorte de 20 puntos básicos en el tipo de interés clave de los préstamos a corto plazo, y una rebaja aproximada de unos 50 puntos básicos en los préstamos hipotecarios. Además, el PBoC retiró CNY 291.000 millones netos, su mayor drenaje de liquidez desde diciembre de 2021, mientras gira hacia una herramienta de política a corto plazo. Esta revisión de su marco político tiene como objetivo una influencia más efectiva sobre los costes de los préstamos del mercado y alinearse con prácticas globales.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities