El Banco Santander (SAN.ES) repartirá el 1 de noviembre un dividendo de 10 céntimos por acción, lo que supone un aumento importante con respecto al año pasado. Sin embargo, el ánimo sobre el sector ya comienza a ser tenso y las perspectivas sobre las bajadas de tipos de interés podrían comenzar a hacer mella.
Banco Santander aumenta el dividendo un 23%
El Banco Santander aumentará su dividendo un 23%, hasta los 10 céntimos por acción que serán pagados el 1 de noviembre. Además, a esto se le suma el programa de recompras de acciones que comenzó recientemente, lo que supone una remuneración total al accionista en este 2024 de 3.050 millones de euros. Esta remuneración supone una rentabilidad del 4,33% con respecto a los precios actuales a los que cotizan las acciones de Banco Santander.
El aumento de dividendo no es suficiente
El sector bancario sigue estando sobre la cuerda floja. No por los últimos resultados reportados, sino porque desde nuestro punto de vista a partir de la segunda mitad de 2025 podríamos ver un deterioro en las cuentas de resultados del sector. Esto se debe a las bajadas de tipos esperadas y la posibilidad de que sean mayores a lo que se está descontando en la actualidad, dado los malos datos macro de la Eurozona. Actualmente se descuentan 3 bajadas de tipos de 25 puntos básicos, en las reuniones de diciembre, enero y marzo, pero pensamos que si la inflación alcanza su objetivo, podría haber más.
Las acciones del Banco Santander suben un 18% en este 2024, aunque han perdido fuerza y no han conseguido recuperar los niveles máximos alcanzados en mayo de este mismo año.
Análisis realizado por los analistas de XTB