El contexto macro en China se deteriora y Mercedes lanza un profit warning. Estima ahora que el margen EBIT del segmento coches quedará en 7,5%/8,5% vs. 10%/11% anterior. Con ello, anticipa un EBIT para el grupo y una generación de caja para el negocio industrial “significativamente inferior”a 2023 (vs. “ligeramente inferior” antes).
Recomendación sobre las acciones de Mercedes-Benz
Tras este anuncio bajamos nuestra recomendación a Vender desde Comprar.A finales de julio Mercedes ya ajustó a la baja sus guías para reflejar el debilitamiento de China. Redujo su objetivo para el margen EBIT del segmento coches hasta 10%/11% desde 11%/12% anterior. Este nuevo recorte (hasta 7,5%/8,5%) en un espacio tan corto de tiempo refleja que la situación es mucho peor de lo estimado. El nuevo objetivo para el margen EBIT indica un fuerte deterioro en el segundo semestre. Después de los niveles alcanzados a principios de año (9,6% en el 1T y 10,1% en 2T), implica que el margen rondará el 6%/7% en el segundo semestre. Nuestras estimaciones apuntaban a un margen alrededor de 9%. Era un nivel inferior al estimado por Mercedes hasta ahora (10%/11%), pero claramente superiora los niveles actuales (7,5%/8,5%). Por tanto, reducimos nuestras estimaciones para contemplar el nuevo escenario, que tiene consecuencias relevantes. Destacamos:
Tras el ajuste en valoración nuestro precio objetivo cae hasta 65,0€ (desde 78,3€ anterior).
El sector se enfrenta a importantes retos que dificultarán la evolución del valor. Además, del débil crecimiento en China, las tensiones geopolíticas(guerra arancelaria Europa/China) y la tendencia de desaceleración en las ventas de coches eléctricos (9% del total de ventas de Mercedes) no ayudan. Como referencia, ayer mismo ACEA (la principal asociación de fabricantes europeos) publicó una caída de -44% a/a en las ventas de eléctricos en agosto. Con ello, su cuota de mercado se reduce significativamente, hasta 14% vs. 21% anterior.
En definitiva, pese a sus bajos múltiplos de cotización (PER 6,9x 2024e),resulta difícil encontrar catalizadores a corto plazo para el valor.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.