Qualcomm podría estar planeando lanzar una oferta de compra por Intel. Según publicó el WSJ el pasado viernes, Qualcomm podría haber planteado una oferta amistosa de compra por Intel. Las acciones de Intel reaccionaron con una subida de +3,31%, mientras las de Qualcomm recortaron -2,87%.
Según The Wall Streel Journal, la operación estaría en una fase inicial que podría aún prolongarse en tiempo (dado que además tendría que ser aprobada por las autoridades de competencia) y por el momento no se conoce el posible precio de la oferta. El periódico también señala que entre las opciones que barajaría Qualcomm sería trocear la compañía para vender algunos de los negocios.
Opinión del equipo de análisis de Bankinter
La noticia, conocida el viernes con el mercado abierto, resultó en un lógico impacto positivo para Intel (+3,31%) y de recorte para Qualcomm (-2,87%) a la espera de que se confirme o no la operación y se conozcan detalles del precio.
Intel está pasando por un momento complicado en el que lleva tres años seguidos con caídas de su cifra de ventas y afectada por la necesidad de fuertes inversiones (que le llevaría a presentar Cash Flow libre negativo en los próximos tres años) y por un programa de restructuración del 15% de la plantilla.
En cuanto a negocio, la operación sí tiene sentido, ya que no existen grandes solapamientos debido a que Intel se focaliza en el negocio de PCs y Qualcomm en el de móviles. Además, Qualcomm no fabrica sus Chips (Fabless), mientras Intel tiene una división de fabricación para terceros (Intel Foundry Services).
En cuanto a tamaño de la operación, Intel capitaliza 93.000M$ mientras Qualcomm vale en bolsa 188.000M$ y dado el tamaño de ambas compañías habría que ver de qué forma se podría plantear la operación de compra. Intel tiene una deuda 2024 de 35.000M$, mientras que la de Qualcomm se eleva a 2.500M$. Intel presenta PER 24 y 25 de 76,7x y 17,5x respectivamente, mientras Qualcomm presenta múltiplos de 16,4x y 14,8x.
Creemos que el mercado podría seguir cotizando la noticia positivamente para Intel y negativamente para Qualcomm, en caso de confirmarse los rumores. Desde nuestro punto de vista, la principal incógnita es cómo Qualcomm podría financiar una operación de importe tan elevado y cuál sería el plan para lograr creación de valor en el nuevo grupo conjunto.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.