El par EURUSD flirteó una vez más con el umbral de 1.1200 esta semana, pero finalmente se estableció en torno a 1.1160, manteniendo ganancias modestas. El par ha estado tratando de conquistar la marca desde mediados de agosto en anticipación del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Nuevo ciclo monetario de la Reserva Federal
La Fed realizó un recorte de tasas de 50 puntos básicos (pb), iniciando un nuevo ciclo de política de manera agresiva. Como resultado, el Dólar estadounidense (USD) cayó bruscamente, aunque luego, el presidente Jerome Powell enfrió lo suficiente para evitar una acción de pánico en los mercados financieros.
La decisión se tomó no solo porque los niveles de inflación están más cerca del objetivo de la Fed de alrededor del 2%, sino también para apoyar la economía. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) señaló que han «ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible» hacia su objetivo.
Como resultado, el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), más comúnmente conocido como dot plop, mostró que los miembros del FOMC anticipan otros 50 pb este año, recortes de 100 pb en 2025 y 50 pb más en 2026 hasta una tasa terminal del 2,9%. Como señaló Powell, están en camino hacia una tasa más neutral.
Sin embargo, Powell aclaró que las decisiones futuras seguirán dependiendo de los datos macroeconómicos y que se tomarán reunión por reunión. Sus palabras cautelosas mantuvieron los temores bajo control. Tras los primeros repuntes en Wall Street, los índices estadounidenses cerraron con pérdidas modestas, mientras que el USD recuperó el terreno perdido, solo para reanudar su caída cuando comenzó un nuevo día. Y es bastante lógico: los funcionarios de la Reserva Federal optaron por un movimiento agresivo en medio de preocupaciones no expresadas sobre el progreso económico. La decisión de la Fed de mantener las tasas en niveles récord por más tiempo ha planteado un riesgo significativo para el crecimiento. Afortunadamente para Powell y compañía, funcionó bastante bien, ya que Estados Unidos (EE.UU.) probablemente evitará una recesión.
La relajación de los rendimientos de los bonos gubernamentales, con la nota del Tesoro a 2 años rindiendo menos que la de 10 años, es una buena señal de confianza sobre una posible recuperación.
La tasa clave de la Fed ahora está entre 4,75% y 5%. Vale la pena recordar que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha recortado las tasas de interés, con la tasa de referencia en la Facilidad de Depósito ahora en 3,5%. A pesar de la medida agresiva de la Fed, sigue siendo mejor mantener USD que Euro.
Europa sigue luchando
Aparte de eso, los datos europeos siguieron decepcionando. La Encuesta ZEW de Alemania mostró una fuerte contracción en el Sentimiento Económico, con el índice desplomándose en el país a 3,6 y en la Eurozona a 9,3 en septiembre. La evaluación de la situación actual en Alemania empeoró a -84,5 desde -77,3. Además, la UE confirmó que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) aumentó un 2,2% en el año hasta agosto, mientras que el aumento mensual se revisó a la baja al 0,1%. Finalmente, el viernes, la UE informó que la confianza del consumidor preliminar de septiembre mejoró a -12,9 desde -13,5 en agosto.
Al otro lado del Atlántico, EE.UU. informó que las ventas minoristas aumentaron un 0,1% en agosto, mejor que la caída del 0,2% esperada.
La atención se centra en la inflación
La próxima semana comenzará con el Banco Comercial de Hamburgo (HCOB) y S&P Global publicando las estimaciones preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) de septiembre para las economías europeas y EE.UU. el lunes.
Además, el jueves, EE.UU. publicará la estimación final del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre y los pedidos de bienes duraderos de agosto. Finalmente, el viernes, el país publicará el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de agosto, el indicador de inflación favorito de la Fed. Los inversores buscarán divergencias en la cifra para apresurarse a valorar lo que la Fed podría hacer en noviembre. Los mercados financieros cuentan con un recorte de tasas de 25 pb, pero si la inflación cae mucho más de lo anticipado, se abrirá la puerta a la especulación de otro recorte de 50 pb.
Perspectiva técnica del EURUSD
El par EURUSD necesita conquistar claramente la marca de 1.1200 para confirmar lo que sugieren las lecturas técnicas: es decir, que los compradores están en control. En el gráfico semanal, los indicadores técnicos han extendido sus pendientes alcistas dentro de niveles positivos, manteniendo su fuerza alcista. Al mismo tiempo, el par encontró compradores alrededor de una media móvil simple (SMA) de 200 plana, proporcionando soporte dinámico en la zona de precios de 1.1050. Las SMA de 20 y 100, mientras tanto, avanzan hacia el norte por debajo de la más larga, reflejando un mayor interés de compra.
El EURUSD también es alcista en su gráfico diario a pesar de que el impulso alcista está retrocediendo. La SMA de 20 proporciona soporte en la región de 1.1090, mientras que las medias móviles más largas avanzan muy por debajo de la más corta. Finalmente, los indicadores técnicos han girado marginalmente a la baja pero se mantienen dentro de niveles positivos.
El soporte del EURUSD, más allá de los mencionados 1.1090 y 1.1050, se encuentra en la marca de 1.1000, mientras que una vez por encima de 1.1200, el par podría dirigirse hacia 1.1240 y 1.1300, con un objetivo a más largo plazo de 1.1470.
Valeria Bednarik
FXStreet