Iberdrola (IBE.ES) y Qatar, su principal accionista, exploran una ampliación de su alianza más allá de la inversión. Qatar busca incrementar su participación en la energética española y ya ha sondeado al gobierno español para obtener las autorizaciones necesarias.
Qatar, con un 8,7% de Iberdrola, consolida su posición como principal accionista y estudia aumentar su influencia en la compañía.Qatar alcanzó el 6% para posteriormente comprar más acciones. A continuación fue cobrando siempre el dividendo en acciones en lugar de en efectivo. De esta manera, no ha diliudo su participación en Iberdrola y se ha convertido en el principal accionista de la energética, por encima de BlackRock, que posee una participación del 5%.
Qatar, a través de su fondo soberano, buscaría incrementar su participación en la energética española por encima del 10%. Esta noticia llega en un momento en el que los países árabes intensifican su apuesta por las energías renovables en Europa, en una clara competencia con otros actores regionales.
En concreto, Qatar intensifica su disputa con Emiratos Árabes por obtener la máxima representación en el sector energético europeo. Los países árabes de Oriente Medio cuentan con el músculo financiero para seguir ganando cuota de mercado en el «Viejo Continente», y todo apunta a que tendremos noticias de nuevas adquisiciones.
Cotización de Iberdrola (Velas de 15 minutos)
Las acciones de Iberdrola caen
Los inversores de Iberdrola lidian con las incertidumbres de la Transición Energética en Europa. En 2025 se espera la implementación de nuevas regulaciones, y desde la UE estarían por la labor de aceptar algunas fusiones entre compañías. El elevado endeudamiento también genera preocupación y es por ello que la cotización tiene sesgo a la baja.
La energética caen cerca de un 1% y sus acciones cotizan a 13,4 euros por título.
Análisis realizado por los analistas de XTB