La Fed entregó el primer recorte a las tasas de interés de su nuevo ciclo de relajación de la política monetaria, de unos 50 puntos base.
Con la inflación suavizándose y el mercado laboral ralentizándose, la atención ha empezado a desplazarse de la lucha contra la inflación al estímulo del crecimiento económico.
Con la decisión de este miércoles se vislumbran tipos más bajos en el horizonte. Para los inversionistas, esto plantea una cuestión crucial: ¿ha llegado el momento de reequilibrar su cartera?
En vista de ello, veamos algunos sectores y valores que podrían salir bien parados en un entorno de tipos de interés más bajos, especialmente aquellos que los analistas consideran infravalorados.
¿Cuáles son los sectores más beneficiados?
Históricamente, los sectores defensivos -como los servicios públicos, la atención sanitaria y los industriales- tienden a prosperar cuando bajan las tasas. Los menores costes de endeudamiento pueden reducir la carga de la deuda y aumentar la rentabilidad, especialmente para las empresas que superan las expectativas del mercado.
Este aumento de los beneficios suele traducirse en una subida de los precios de las acciones, lo que recompensa a los inversionistas. Además, a medida que bajan las tasas de interés, descienden los rendimientos de los bonos, lo que hace más atractivas a las empresas que pagan dividendos, en particular las que tienen rendimientos superiores a los de los bonos del Estado.
Los recortes a las tasas de interés también pueden suponer un alivio para las empresas de mediana y pequeña capitalización muy endeudadas. Sin embargo, dada la mayor volatilidad y la actual incertidumbre económica, centrarse en empresas consolidadas con capitalizaciones bursátiles superiores a 5,000 millones de dólares puede ofrecer más estabilidad en esta fase.
Encontrar los mejores valores
Ahora que hemos identificado los sectores clave, podemos aprovechar el buscador de acciones de InvestingPro para localizar los valores que probablemente se beneficiarán de estos recortes a las tasas de interés.
Aplicando filtros como el Valor Razonable, el crecimiento del precio objetivo y la solidez financiera, acotamos las oportunidades más prometedoras.
Estos son los parámetros de selección:
- Aumento del Valor Razonable superior al 25%.
- Aumento del precio objetivo de los analistas superior al 25%.
- Sectores: energía, sanidad, bienes de consumo básico, industria y servicios públicos.
- Puntuación de salud financiera de 3 sobre 5 o superior
- Capitalización bursátil superior a 5,000 millones de dólares
Tras realizar el análisis, seis valores se perfilaron como firmes candidatos, en función de su potencial de crecimiento y de los objetivos de los analistas para los próximos 12 meses:
- Schlumberger NV (NYSE:SLB): Precio actual $41.50, Potencial alcista del Valor Razonable 25.4%, Potencial del objetivo de los analistas 54.2%
- Halliburton Company (NYSE:HAL): Precio actual $29.30, Potencial alcista del Valor Razonable 31.5%, Potencial del objetivo de los analistas 43.3%
- ZTO Express (Cayman) Inc (NYSE:ZTO): Precio actual $22.34, Potencial alcista del Valor Razonable 35.9%, Potencial del objetivo de los analistas 27.7%
- Teleperformance SE (EPA:TEPRF): Precio actual $55.78, Potencial alcista del Valor Razonable 44.9%, Potencial del objetivo de los analistas 45.2%
- Noble Corp (CSE:NOBLE): Precio actual $37.03, Potencial alcista del Valor Razonable 31.8%, Potencial del objetivo de los analistas 48.5%
- Civitas Resources Inc (NYSE:CIVI): Precio actual $54.49, Potencial alcista del Valor Razonable 46.9%, Potencial del objetivo de los analistas 55.1%
«Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento ni recomendación para invertir, y no pretende incentivar de ninguna manera la compra de activos. Cabe recordar que cualquier tipo de activo debe ser evaluado desde múltiples perspectivas y conlleva un alto nivel de riesgo. Por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado son responsabilidad exclusiva del inversor».
Alessandro Bergonzi/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.