El gobierno español aprueba la compra de GIP por parte de BlackRock, lo que supone un cambio de accionista para Naturgy (NTGY.ES). Sin embargo, Naturgy continúa atravesando una etapa difícil, marcada por la necesidad de alcanzar un acuerdo entre sus principales accionistas para establecer una nueva estructura.
El accionariado de Naturgy sigue atascado
CVC y GIP, que habían manifestado su intención de salir del accionariado, habían encontrado en el precio de venta uno de los principales obstáculos en las recientes negociaciones. Ahora tendremos que ver cuales son los planes de BlackRock con su participación en el accionariado de la gasista española.
Por otro lado, una posible OPA por parte de Criteria, en colaboración con IFM y otros socios, podría dar lugar a una oferta de exclusión, un escenario que no parece ser del agrado de estos accionistas. La situación del accionariado se presenta, por tanto, como un estancamiento considerable.
Los precios del gas afectan a Naturgy
Este contexto se agrava por la caída de los precios del gas, mientras los inversores esperan la presentación de su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2030. En cuanto a su rendimiento operativo, Naturgy ha registrado un desempeño desfavorable en la primera mitad del año, con una disminución del 24,7% en sus ingresos, atribuida a los bajos precios de gas y electricidad. Asimismo, el aumento de capex debido a su apuesta por energías renovables ha impactado negativamente su generación de caja a corto plazo, una situación que no está siendo bien recibida por el mercado.
Estos factores, junto con la OPA fallida de Taqa y Criteria, han llevado a que las acciones de Naturgy se encuentren en un 15% en negativo en 2024, experimentando una notable volatilidad en los meses relacionados con la posible OPA.
Análisis realizado por los analistas de XTB