Si nada extraño sucede la Reserva Federal (FED) recortará este miércoles su tasa de interés, actualmente en el 5.5%. La medida es largamente esperada por los mercados, y las versiones de recorte habían comenzado a fines de 2023. Tuvieron que pasar 9 meses más para que esto tenga lugar.
El banco central mantiene la tasa de interés en este nivel desde julio de 2023, y recortó la misma por última vez en marzo de 2020, en el inicio de la pandemia. A partir de allí, la enorme de dinero, que se extendió hasta fines de 2021, generó una inflación récord de 40 años, que motivó alzas de tipos de interés a partir de marzo de 2022.
Durante las últimas semanas de julio, los mercados descontaron que el primer recorte sería del 0.5%, en gran parte por los débiles datos de empleo de julio, y las cifras de manufacturas de ese mes.
Sin embargo, durante parte de agosto las cifras de servicios y ventas minoristas fueron positivas, y esa posibilidad fue desestimada. Pero desde el lunes, algunos bancos, encabezados por el JP Morgan volvieron a hablar de un recorte agresivo.
Las cifras de ventas minoristas de agosto, conocidas el martes, quedaron muy por encima de lo esperado. El Dólar tomó aire en todos los frentes, recuperando posiciones ante el Yen, que cayó nuevamente debajo de 142.00 sobre el cierre de la sesión, frente al Euro, que apenas logró mantenerse por encima de 1.1100, y frente a la Libra, que cedió en buena forma debajo de 1.3200.
A su vez, la onza de Oro cedió 30 dólares desde sus máximos históricos del lunes, para tocar 2560 dólares, aunque su tendencia alcista de corto plazo no está en peligro.
La bolsa de Nueva York sintió el impacto en la segunda mitad del día, luego de “festejar” la mejora en las ventas minoristas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que llegaron a un nuevo mínimo desde mayo de 2023, volvieron sobre sus pasos, cerrando a 3.65%.
El escenario actual no favorece al Dólar. Un recorte moderado, del 0.25%, sí podría favorecerlo en el corto plazo, con el Euro ya perdiendo terreno para el resto de la semana, y probablemente del mes. La Libra esterlina, en dicho caso, apuntaría a 1.3000, nivel que aparecerá frágil si lo alcanza. El Yen podría regresar a la zona de 144.00 sin inconvenientes, y la onza puede volver a la zona de 2530 dólares.
Ante un recorte agresivo, del 0.5%, el billete comenzará a retroceder a paso veloz. En tal caso, el Euro superará 1.1200, la libra sus máximos del año, por ahora en 1.3260, y el Yen apuntará a su mejor nivel de más de un año, que tocó el lunes en 139.57. Por su parte, el Oro superará sus máximos del lunes apuntando a 2600 dólares.
Que uno de estos escenarios tan disímiles tenga lugar dependerá solo del comunicado que a las 2.00 pm del este dará a conocer la Fed, y de la posterior conferencia de prensa, a cargo de su presidente, el Sr. Powell, a parte de las 2.30.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College