Hoy vamos a ver 3 acciones que conviene tener en cartera. Hay que advertir que una es de perfil medio (Microsoft) y las otras dos son de perfil agresivo. Pero las tres son muy interesantes a medio plazo por el potencial teórico de revalorización que presentan y lo ideal es que formen parte de una cartera diversificada.
1. Microsoft (MSFT)
Valorada en 3,07 billones de dólares, es una empresa de renombre mundial que ha dominado durante mucho tiempo la industria tecnológica. Las acciones de Microsoft han sido una opción popular entre los inversores debido a la fortaleza de su marca, sus innovadoras estrategias de inteligencia artificial, su sólido desempeño financiero y sus adquisiciones estratégicas.
El 22 de octubre presentará sus resultados trimestrales. El mercado espera que los ingresos y las ganancias aumenten un 13,8% y un 11,6%, respectivamente, en 2024 y que las ganancias sigan creciendo un 16,1% en 2025.
En el cuarto trimestre del año fiscal 2024, la compañía informó que Azure AI atiende a más de 60.000 clientes. Durante el trimestre, los ingresos aumentaron en dos dígitos y disponía de un saldo en efectivo de 75.500 millones de dólares, con una deuda a largo plazo de 42.600 millones de dólares.
Microsoft pagó 8.400 millones de dólares a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. La empresa paga un rendimiento del 0,72%, inferior al promedio del sector tecnológico del 1,3%.
La adquisición de Activision Blizzard, que se cerró en 2023, ha ampliado su cartera de juegos y se espera que impulse la rentabilidad a largo plazo. Ahora que los juegos se están convirtiendo en un componente más importante del entretenimiento digital, Microsoft está bien posicionada para captar una mayor participación en este mercado en expansión.
Las acciones de Microsoft son algo caras y cotizan a 30 veces las ganancias futuras para 2025. Sin embargo, dado su liderazgo en computación en la nube, innovación en inteligencia artificial y juegos, las acciones son una buena inversión a largo plazo.
Por tanto, Microsoft se destaca como una buena inversión debido a sus diversos flujos de ingresos, sus sólidas finanzas, sus iniciativas estratégicas en mercados de crecimiento clave y sus pagos de dividendos constantes.
En la última década, las acciones han obtenido un rendimiento del 794 %.
Presenta 39 calificaciones, de las cuales 38 son de compra, 1 de mantener y ninguna de venta.
El potencial que le asigna el consenso del mercado se encuentra en los 502,43 dólares.
2. Highpeak Energy (HPK)
Es una empresa energética dedicada a la adquisición, desarrollo y producción de reservas de petróleo, gas natural y gas natural líquido.
El 11 de noviembre presentará sus cuentas del trimestre. De momento mantiene un flujo de caja libre positivo por cuarto trimestre consecutivo, lo que pone de relieve su habilidad operativa y su disciplina financiera.
La compañía aumentó su dividendo trimestral en un 60% y ahora ofrece 0,04 dólares por acción, lo que eleva el dividendo anual a 0,16 dólares para un rendimiento del 1,10%. Además, tienen en marcha un plan de recompra de acciones de 75 millones de dólares, lo que demuestra que confían en su futuro financiero.
Su director ejecutivo, Jack Hightower, recientemente adquirió más de 2 millones de dólares en acciones de la compañía, concretamente se hizo con dos paquetes de acciones el 29 de agosto y el 3 de septiembre, un total de casi 187.000 con un precio de compra de entre 15,45 y 15,47 dólares por acción. En diciembre ya había comprado también.
En cuanto a su valoración es de 3,15 veces el valor empresarial, por lo que está muy bien de precio si atendemos a que en el sector energético la media es de 5,78 veces
Goza de una excelente salud financiera con una nota de 4 sobre 5.
Las acciones cotizan un 29% por debajo de su precio objetivo por fundamentales que se encuentra en 17,90 dólares (cerró la semana en 13,83 dólares). El mercado le ve potencial a los 23,50 dólares.
3. EQNR (EQNR)
La compañía se creó en 1972 como Statoil, una empresa estatal de petróleo y gas. Estamos ante una empresa energética cuyo enfoque principal es la exploración y producción de petróleo y gas. Es una de las pocas compañías del sector que cuentan con una calificación AA.
La Agencia Internacional de la Energía cree que la demanda mundial de electricidad se incrementará este año a su ritmo más veloz desde el 2007 y la demanda de gas también aumentará.
La empresa reparte un dividendo trimestral de 0,35 dólares por acción, o 1,40 dólares en términos anualizados. Eso se traduce en un rendimiento del dividendo bastante más atractivo que la media del sector energético. El 19 de noviembre repartirá 0,35 dólares por título y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 19 de noviembre.
En el segundo trimestre, los ingresos se incrementaron un 12% con respecto al año anterior hasta los 25.500 millones de dólares. El 24 de octubre presentará sus siguientes cuentas trimestrales. Las expectativas de ingresos de este trimestre son de un aumento del 0,4%, de 24.642 millones a 24.745 millones.
Sus acciones están infravaloradas, de hecho su fair value o precio por fundamentales se encuentra en 33,16 dólares, es decir, un 32,1% por encima de su precio de cotización al cierre de la semana. El mercado le ve potencial casi a los 29 dólares.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.