En la reunión del Banco Central Europeo (BCE) celebrada ayer decidieron reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3.5%, tal como se esperaba.
Los tipos de interés de la zona Euro han cambiado de ciclo y tienden a la baja:
TIPOS DE INTERÉS BCE.
Esta segunda bajada de tipos de 0,25% desde el esperado punto de inflexión del mes de junio, coincide con las estimaciones de la mayor parte de analistas que en esta reunión seguirán muy pendientes del tono y de cualquier nueva señal, así como de la revisión de las expectativas macro.
Estos datos mantienen las mismas proyecciones de IPC, revisan ligeramente al alza la inflación subyacente en 2024 y 2025 y reducen en 0,10% el crecimiento esperado del PIB en los tres próximos años.
El BCE ha vuelto a insistir en la dependencia de los datos macrode cara a futuras decisiones monetarias.
Según indica el comunicado:
- “tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo, y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo.
- La inflación interna sigue siendo alta, ya que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado.
- Sin embargo, las presiones sobre los costes laborales se están moderando, y los beneficios están amortiguando parcialmente el impacto de las subidas salariales sobre la inflación».
Las bolsas europeas reaccionaron con subidas, a pesar de que la desición del BCE estaba ya descontada.
Llama la atención el comportamiento del DAX alemán, cotizando en zona de máximos históricos cuando la economía está estancada, la producción industrial cayendo, la productividad también, perdiendo competitividad, reduciendo el superávit por cuenta corriente etcétera, y además una demografía en claro deterioro.
El PIB almeán no ha entrado en recesión, según la convención para declarar oficialmente recesión que consiste en acumular dos trimestres de PIB en negativo.
El PIB alemán, milagrosa o deliberadamente, ha venido intercalando registros positivos y negativos de crecimiento del PIB en cada uno de los últimos 8 trimestres.
El índice DAX puede continuar tratando de arañar posiciones al alza en el corto plazo, aunque está desplegando un desarrollo técnico de medio y largo plazo que sugiere prudencia.
DAX-40, semana
Ayer se publicó en Estados Unidos el índice de precios industriales de agosto, replicando de manera exácta la evolución el IPC, subió 2 décimas pero la subyacente 3. Síntoma de que la denominada «última milla» del descenso de la inflación no será tan rápida ni fácil como el camino a la baja trazado desde los máximos de 2022.
ÍNDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES -PPI-, EEUU
Las Peticiones de Subsidio al Desempleo subieron la semana pasada hasta 230.000, un ligero ascenso respecto a las 227.000 anteriores. La peticiones continuadas ascendieron hasta 1.850.000 millones frente a las 1.845.000 de la semana previa. No news!
PETICIONES SUBSIDIO AL DESEMPLEO.
Y con estos mimbres, las bolsas volvieron a recuperar terreno en la sesión de ayer, lideradas por el Nasdaq +1%, y seguidas por el SP500 y Dow Jones +0.75% y +0.58% respectivamente.
Los índices se han comportado en las últimas sesiones de manera exácta a las previsiones señaladas en post del pasado lunes.
Primero descendieron hasta la zona proyectada y desde ahí han rebotado también hasta la zona esperada, según indicaban los trazos azules incluidos en el post del lunes y mostrados en los siguientes gráficos.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos.
DOW JONES, 60 minutos.
Los precios han rebasado las expectativas y también referencias de control técnico de corto plazo, aumentando las posibilidades de continuidad en respuesta a la influencia del vencimiento trimestral de derivados (el viernes de la semana próxima) y también a la rebaja de tipos de la FED el miércoles.
Mientras que los índices respeten las referencias técnicas de soporte de medio plazo es probable que incumplan la estacionalidad tradicionalmente bajista de los meses de septiembre y con más énfasis de los años electorales, y traten de dirigirse al alza hacia los objetivos que esperamos y publicamos en post del pasado 3 de septiembre… «objetivos techo de largo plazo«.
Mientras suben las bolsas y en general los activos de riesgo, sube también el precio del ORO y va conquistando nieveles máximos históricos con suma facilidad.
El precio prácticamente ha alcanzado el objetivo compartido en estas líneas desde el pasado mes de septiembre de 2023 ($2.670 por onza), aunque en vista de la evolución de los acontecimientos es previsible que esa zona sea superada ampliamente.
ORO, diario.
Nuestros lectores disponen de distintas estrategias de riesgo muy bajo y controlado, algunas abiertas y otras en espera de ser activadas, orientadas a aprovechar oportunidades ante cualquier desenlace de las cotizaciones en próximas fechas. Vean nuevo ejemplo.
VODAFONE -VOD-, semana.
Buen fin de semana a todos!