Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -vivienda, PIB Reino Unido, IPC EEUU, Fed…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Inmobiliaria Colonial (COL): participa en Bank of America Securities Global Real Estate Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agost o 2024;
- SAS (SAS-SE): resultados 3T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Adobe (ADBE-US): 3T2024;
- The Kroger (KR-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El diario Expansión informó ayer que, según se desprende de los datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria publicados por el Colegio de Registradores, las operaciones de compraventa de vivienda se elevaron en julio hasta las 54.199, lo que supone un incremento del 18,1% en tasa interanual.
En cuanto a las hipotecas sobre vivienda, en julio alcanzaron las 34.204 operaciones frente a las 27.928 firmadas el mismo mes de 2023, lo que representa un incremento del 22%.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se mantuvo sin cambios (0,0%) en el mes de julio con relación a junio . El consenso de analistas de FactSet esperaba que esta variable se hubiera expandido el 0,2% en el citado mes.
En julio la producción del sector de los servicios aumentó un 0,1%, tras un descenso del 0,1% en junio, liderada por la programación informática, la consultoría y actividades conexas (1,6%); servicio de información (4,2%); comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos de motor (0,5%); y actividades relacionadas con la sanidad (0,7%). En cambio, descendieron la publicidad y los estudios de mercado (-4,9%) y las actividades de arquitectura e ingeniería (-3,9%).
Por su parte, la producción industrial descendió en julio el 0,8% con relación a junio , evolución mucho más negativa que la del crecimiento del 0,3% esperado por los analistas. En el mes analizado la producción manufacturera descendió el 1,0% frente al crecimiento del 0,3% que esperaban los analistas. Esta caída fue consecuencia principalmente de la de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (-3,5%). Además, la producción de la construcción disminuyó un 0,4% en julio.
En el periodo de tres meses finalizado en julio, el PIB británico aumentó un 0,5%, apoyado por la fortaleza mostrada por el sector de los servicios. El consenso de analistas esperaba una lectura del 0,6%.
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el déficit comercial del Reino Unido aumentó en julio hasta los £ 7.510 millones desde los £ 5.320 millones de junio. El de julio fue el mayor déficit comercial generado en un mes desde el del pasado mes de abril.
En julio las importaciones disminuyeron un 1,5% con relación a junio, hasta los £ 77.120 millones, su nivel más bajo en 4 meses, mientras que las exportaciones descendieron el 4,7%, hasta los £ 69.600 millones, alcanzando así su nivel más bajo en 25 meses.
Las compras de bienes cayeron un 4,6% en julio con relación al mes precedente , principalmente debido a una caída de 500 millones en las importaciones de alimentos y animales vivos, manufacturas de materiales y manufacturas diversas desde la Unión Europea (UE). Además, las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la UE se redujeron un 7,2%. Por el contrario, las importaciones de servicios crecieron un 4,1%.
Por su parte, las exportaciones de bienes bajaron en julio un 10,8% debido a una caída de £ 1.700 millones en los envíos de productos químicos, maquinaria y equipos de transporte a la UE, principalmente productos medicinales y farmacéuticos, y productos químicos orgánicos a Irlanda y aviones a Alemania. También hubo una disminución de £ 1.800 millones en el importe de las exportaciones a países no pertenecientes a la UE, principalmente una caída de £ 700 millones en las exportaciones de productos químicos, debido a la reducción de las exportaciones de productos químicos inorgánicos y productos medicinales y farmacéuticos a EEUU. A su vez, las exportaciones de servicios aumentaron un 0,1% en el mes de julio y con relación a junio.
- EEUU
. El índice de precios de consumo (IPC) de EEUU, repuntó en agosto el 0,2% con relación a julio , según informó el Departamento de Trabajo. La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En agosto los precios de la vivienda aumentaron un 0,5%, por encima del 0,4% de julio y fueron los que más contribuy eron al alza del IPC en el mes. Por su parte, los precios de los alimentos aumentaron un 0,1%, por debajo del 0,2% de julio, mientras que los de la energía cayeron un 0,8% debido al descenso de los precios de la gasolina (-0,6%), de la electricidad (-0,7%) y del gas natural (-1,9%).
En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en agosto el 2,5% desde el 2,9% de julio, convirtiéndose de esta forma agosto en el quinto mes consecutivo en el que baja esta tasa. Además, la inflación se situó en agosto a su nivel más bajo desde febrero de 2021. Los analistas del consenso esperaban una lectura algo superior, del 2,6%.
En agosto la tasa interanual de crecimiento de los precios de la energía bajó (-4% vs 1,1% en julio) , principalmente debido al mayor descenso de los precios de la gasolina (-10,3% vs -2,2% en julio), del fueloil (-12,1% vs -0,3% en julio) y del gas natural (-0,1% vs 1,5% en julio) . A su vez, en agosto se desaceleró la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos (2,1% vs 2,2% en julio) y al igual que sucedió con los del transporte (7,9% vs 8,8% en julio). En el mes analizado los precios continuaron cayendo para los vehículos nuevos (-1,2% vs -1,0% en julio) y para los automóviles y camiones usados (-10,4% vs -10,9 en julio). Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual de los precios de la vivienda repuntó en agosto (5,2% vs 5,1% en julio), al igual que lo hizo la de la ropa (0,3 vs 0,2% en julio).
El subyacente del IPC, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió en agosto el 0,3% con relación a julio, algo más del 0,2% esperado por los analistas. En tasa interanual el IPC subyacente repuntó en agost o el 3,2%, misma tasa a la que lo había hecho en julio, y que era la esperada por los analistas.
Valoración: a pesar de la errática reacción inicial de los mercados de bonos y acciones a la publicación de los da tos del IPC de agosto de EEUU, la principal conclusión que podemo s sacar de los mismos es que la inflación general s iguió desacelerándose en el mes y que la subyacente se mantuvo estable, dando muestras de resistirse a seguir bajando. No obstante, ello fue consecuencia principalmente del comportamiento de los precios que se engloban bajo el concepto “vivienda”, precios que son calculados de forma, por lo menos, cuestionable, ya que incluyen los precios de los alquileres y el equivalente del alquiler de los propietarios de vivienda, concepto éste muy subjetivo. En este sentido, cabe destacar que los precios de la vivienda, que representan aproximadamente el 40% de la inflación subyacente, aumentaron un 5,2% en tas a interanual en agosto. No obstante, y a pesar de todo lo señalado, la inflación subyacente ha promediado cerca del 2% en términos anualizado en los últimos tres meses.
Los datos, por tanto, son lo suficientemente positivos para que la Reserva Federal (Fed) comience a bajar sus tasas de referencia en la reunión del FOMC de la semana que viene, pero no lo son hasta el punto de que esta rebaja sea de medio punto porcentual como esperaba parte del mercado y descontaba el mercado de bonos estadounidense. Por tanto, seguimos apostando por una rebaja de 25 puntos básicos la semana que viene, y por dos más del mismo importe, siempre que la inflación lo permita, en las reuniones del FOMC de noviembre y diciembre.
. Según una encuesta realizada por la agencia Reuters, la mayoría de los economistas participantes en la misma creen que la Reserva Federal (Fed) reducirá sus tasas de interés oficiales en 25 puntos básicos en cada una deasl tres reuniones de política monetaria restantes en lo que queda de año (septiembre, noviembre y diciembre). Además, solo 9 economistas de los 101 encuestados esperaban un recorte de medio punto porcentual la semana que viene, cuando se reúna el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), mientras que 92 de los 101 economistas encuestados esperan que baje 25 puntos básicos.
Además, 54 de 71 economistas encuestados dijeron que era improbable un recorte de 50 puntos básicos en cualquiera de las reuniones restantes de la Fed este año, incluidos 5 que dijeron que era muy improbable. Por su parte, 13 dijeron que tal medida era probable y 4 dijeron que era muy probable.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities