Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -vivienda, ventas minoristas, PMI servicios, desempleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- AmRest Holdings (EAT): resultados 2T2024; conferencia con analistas a las 14:00 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Finnair Oyj (FIA1S-FI): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de agosto;
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de agosto;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que los precios de la vivienda subieron en España en tasa interanual el 7,8% en el 2T2024 frente al 6,3% que lo habían hecho en el 1T2024. Por tipo de vivienda, la tasa interanual de crecimiento de los precios de la vivienda nueva fue del 11,2% en el 2T2024 (10,1% en el 1T2024). Se trata de la tasa más alta desde el 3T2007. A su vez, la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,3% (5,7% en el 1T2024).
Con relación al 1T2024 los precios de la vivienda s ubieron el 3,6% en el 2T2024. En términos intertrimestrales los precios de la vivienda habían subido el 2,6% en el 1T2024. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva aumentaron un 2,7% en el 2T2024 respecto al 1T2024. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 3,7%.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer Eurostat, las ventas minoristas aumentaron en la Eurozona el 0,1% en julio con relación a junio, en datos ajustados estacionalmente, lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. Cabe recordar que en el mes de junio esta variable había descendido el 0,4%
Por tipo de producto, en el mes de julio las ventas de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron el 0,4% y las de productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) un 0,1%. En sentido contrario, las ventas de carburantes de automoción en establecimientos especializados disminuyeron un 1,0%.
En tasa interanual las ventas minoristas, en datos ajustados por calendario, bajaron el 0,1% en la Eurozona (-0,4% en el mes de junio). En este caso el consenso de analistas esperaba un ligero repunte del 0,1%.
En tasa interanual en julio las ventas de alimentos, bebidas y tabaco bajaron un 0,7%, mientras que las de productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) subían un 0,2% y las de carburantes de automoción en los comercios especializados se mantenían estables (0,0%).
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que los pedidos a fábrica crecieron en Alemania un 2,9% en el mes de julio con relación a junio , lectura muy superior a la caída del 1,9% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma julio se convierte en el segundo mes en el que de forma consecutiva crecen los precios de fábrica en el país. En julio esta variable creció gracias al impulso de los grandes pedidos de aviones, barcos y trenes (+86,5%). Asimismo, los pedidos de material eléctrico crecieron con fuerza en agosto (+18,6%). En sentido contrario, cabe señalar el descenso que experimentaron los pedidos de maquinaria y de equipos (-6,1%). Excluyendo los grandes pedidos, los pedidos entrantes cayeron un 0,4% respecto a junio.
En julio los nuevos pedidos aumentaron tanto para los bienes de capital (3,5%) como en para los bienes intermedios (4,4%), pero cayeron en el caso de los bienes de consumo (-5,8%).
Señalar, por otra parte, que los pedidos extranjeros aumentaron un 5,1% en julio, impulsados por aumentos en los pedidos procedentes de la Eurozona (5,9%) y por los de fuera de la Eurozona (4,6%). Mientras tanto, los pedidos internos se mantuvieron sin cambios.
En una comparación de tres meses, los nuevos pedidos aumentaron un 1,7% en el período de mayo a julio y frente a los tres meses anteriores. En tasa interanual en julio los pedidos de fábrica umentaron el 3,7% en Alemania (-11,2% en junio).
- EEUU
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector servicios de EEUU, el PMI servicios, subió en la lectura final de agosto hasta los 55,7 puntos desde los 55,0 puntos de julio, superando a su vez, los 55,2 puntos de su lectura preliminar y los 54,7 puntos que esperaban los analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. El ritmo de expansión de la actividad en el sector fue el más elevado en un mes desde el alcanzado en m arzo de 2022. La actividad en el sector servicios lleva ya 19 meses consecutivos de expansión.
Los analistas de la consultora que elabora los índices señalan que el que el PMI servicios se haya situado a su nivel más alto en casi dos años y medio proporciona una prueba más alentadora de que la economía estadounidenseestá disfrutando de un crecimiento económico sólido en e l 3T2024, lo que se suma a las señales de un “aterrizaje suave”. En ese sentido, señalan que la expansión del sector deservicios significa que las encuestas del PMI indican un crecimiento del PIB de entre el 2,0% y el 2,5% en el 3T2024.
Al mismo tiempo, los datos de la encuesta de agosto apuntaron un mayor enfriamiento de la inflación de los precios de venta, especialmente en el sector de servicios, que ahora se ha reducido cerca del promedio observado antes de la pandemia y a un nivel consistente con el objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal (Fed). Estos analistas indican que el crecimiento de los servicios se ha visto impulsado en particular por la perspectiva de tasas de interés más bajas, pero hay varios obstáculos que podrían frenar el crecimiento en los próximos meses. Así, según indican, el optimismo empresarial y la inversión están siendo atenuados por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales. Por su parte, la contratación se ve limitada por la escasez de mano de obra, que también sigue ejerciendo presión al alza sobre los salarios. Sin embargo, continúan, lo que quizás sea más preo cupante es que la reciente desaceleración de la actividad manufacturera está mostrando algunos signos de cont agio a la economía en general, en particular a través del estancamiento de los pedidos de servicios industriales. Por lo tanto, dicen, será importante vigilar si el sector ser vicios sucumbe al reciente debilitamiento de la actividad de fábrica o si una política monetaria más flexible crea una marea crec iente que impulse a todos los barcos.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM servicios de EEUU subió en agosto hasta los 51,5 puntos desde los 51,4 puntos de julio, superando además los 51,1 puntos que esperaban osl analistas del consenso de FactSet. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En el mes el subíndice de nuevos pedidos mostró un mayor crec imiento (53,0 puntos vs 52,4 puntos en julio), reflejando la sólida demanda de los clientes, aunque los niveles de producción aumentaron a un ritmo más lento (53,3 puntos vs 54,5 puntos en julio) a pesar del descenso de la cartera de pedidos pendientes (43,7 puntos vs 50,6 en julio).
A su vez, los niveles de empleo aumentaron ligeramente, aunque a un menor ritmo (50,2 puntos vs 51,1 puntos en julio), lo suficiente para evitar la sexta contracción mensual del año. Aun así, el indicador de precios mostró una mayor aceleración (57,3 puntos vs 57,0 puntos en julio) por los mayores precios de los servicios de construcción, de los equipos eléctricos, de los alimentos y de la mano de obra.
. La procesadora de nóminas ADP publicó ayer que las empresas privadas de EEUU generaron 99.000 nuevos empleos netos en el mes de agosto, sensiblemente menos que los 143.000 empleos netos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La de agosto es la cifra más baja desde enero de 2021. En julio las empresas privadas estadounidenses habían generado 111.000 empleos netos.
En agosto el sector de servicios añadió 72.000 puestos de trabajo, encabezados por los servicios de educación y salud (29.000); actividades financieras (18.000); comercio/transporte/servicios públicos (14.000); y ocio/ho stelería (11.000). En sentido contrario, las pérdidas de empleo se produjeron en servicios profesionales/empresariales (-16.000) e información (-4.000).
Por su parte, el sector productor de bienes añadió 27.000 puestos de trabajo: en la construcción 27.000 y en recursos naturales/minería 8.000, mientras que el sector manufacturero eliminó 8.000 puestos de trabajo.
En tasa interanual en agosto los aumentos salariales se mantuvieron estables, permaneciendo en el 4,8% para quienes permanecieron en su empleo y en el 7,3% para quienes cambiaron de empleo.
. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en 5.000 en la semana que finalizó el 31 de agosto, hasta la s 227.000 peticiones, en datos ajustados estacionalmente. La cifra es la más baja alcanzada en las últimas 7 semanas y es inferior a las 230.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 1.750 peticiones, hasta las 230.000 peticiones.
A su vez, las peticiones continuas de desempleo bajaron en la semana del 24 de agosto en 22.000 peticiones, hasta 1,838 millones de peticiones, cifra también inferior a los 1,868 millones de peticiones que esperaba el consenso de analistas.
Valoración: a pesar de que el número de peticiones iniciales desubsidios de desempleo se mantuvo por encima de los promedios observados a principios de este año, ya que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado desde entonces, las cifras apuntan que el mismo sigue históricament e ajustado.
Si tenemos en cuanta las cifras publicadas por la ADP, todo parece indicar que el ritmo de creación de em pleo se ha reducido en EEUU, pero que esta economía no está destruyendo puestos de trabajo.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que la productividad no agrícola aumentó en EEUU un 2,5% en el 2T2024 con relación al 1T2024 en tasa anualizada , cifra revisada al alza con respecto a la estimación preliminar del 2,3%, tasa ésta que era la esperada por los analistas del consenso de FactSet. El 2T2024 es así el quinto trimestre consecutivo de crecimiento de la productividad. El aumento correspondió a la combinación de un aumento del 3,5% en la producción frente a un aumento más suave del 1% en las horas trabajadas. En tasa interanual la productividad no agrícola aumentó un 2,7% .
Por su parte, los costes laborales unitarios no agrícolas aumentaron en EEUU un 0,4% en el 2T2024 con relación al 1T2024 y en tasa anualizada. La primera estimación del dato apuntaba a un crecimiento del 0,9%, que era lo esperado por los analistas. En el 1T2024 los costes laborales unitarios habían crecido el 3,8%
La tasa de crecimiento del 2T2024 refleja un aumento del 3,0% en la remuneración por hora y un aumento del 2,5% en la productividad. Los costes laborales unitarios en el sector manufacturero total crecieron un 3,6% en el 2T2024, lo que refleja un aumento del 4,9% en la remuneración por hora y un aumento del 1,3% en la productividad. El sector empresarial experimentó un aumento del 0,6% en los costes laborales unitarios, impulsado por un aumento del 2,9% en la remuneración por hora y un aumento del 2,2% en la productividad.
Además, cabe señalar que los costes laborales unitarios aumentaron un 0,3% en los últimos cuatro trimestres, la tasa más baja desde el 4T2013, cuando la medida disminuyó un 2,2%.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities