Puig (PUI.ES) acaba de presentar sus resultados financieros del primer semestre del 2024, que acabaron el 30 de junio. La compañía reporta sus primeros resultados como cotizada, por lo que las expectativas eran altas. Sin embargo, las cifras no nos convencen.
Cifras claves de los resultados del primer semestre de 2024 de Puig:
- Ingresos: 2.171 millones de euros. +9,6% frente al mismo periodo del año anterior
- EBIT: 312,8 millones de euros. +3,1% frente al mismo periodo del año anterior
- Beneficio neto: 153,8 millones de euros. -26,5% frente al mismo periodo del año anterior
El sector del lujo atraviesa por una situación complicada a nivel global. La baja demanda china está afectando a los gigantes de la industria, auque la debilidad se extiende también a otras zonas geográficas. Por eso, los resultados de Puig estaban bajo el punnto de mira.
Opinión del equipo de análisis de XTB
Los resultados de Puig no han alcanzado nuestras expectativas. En concreto, sus ventas han sido alrededor de un 2% menos de lo que estimamos, aunque lo más preocupante ha sido la caída de su margen operativo, que se ha ubicado en el 14,4% frente al 15,3% del mismo trimestre del año pasado. Para el año completo esperábamos un margen del 16,3%, que supondría una ligera expansión con respecto al año pasado, pero debido a la debilidad de la demanda del sector y el bajo margen reportado en la primera mitad del año, vemos complicado que alcance esos niveles.
La partida que más ha impactado en el margen EBIT ha sido la de gastos de publicidad, que ha aumentado un 1%. Pese al importante incremento, la compañía no ha conseguido mantener el crecimiento de doble dígito, lo que muestra que pese a su sesgo a un mercado más premium.
Por otro lado, también destaca la caída de su beneficio neto, pero se debe principalmente a los gastos asociados con la salida a bolsa, por lo que no nos preocupa y se trata de una partida extraordinaria. Sin esta partida, el beneficio se habría ubicado alrededor de los 250 millones de euros, también muy beneficiado por el aumento de los ingresos por intereses con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por regiones, EMEA ha sido la única en crecer a doble dígito, con un crecimiento plano en Asia. Por líneas de negocio destaca el crecimiento de su segmento skin care, aunque también con importante deterioro de su margen. Lo mismo ocurre con el segmento de fragancias, donde el crecimiento ha sido sano pero el margen ha caído.
Desde nuestro punto de vista, los resultados han sido malos porque no han alcanzado expectativas, aunque debido al contexto del sector no nos parecen catastróficos. Dicho esto, pensamos que el mercado tendrá más precaución con asignarle los múltiplos con los que llegó a cotizar en sus máximos anuales.
Las acciones de Puig caen hoy con fuerza en el mercado, más de un 10%.
Análisis realizado por los analistas de XTB