Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -empleo, PMI compuesto, IPP Eurozona, Libro Beige…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- MERLIN Properties (MRL): participa en SG London Pan European Real Estate Conference;
- IAG: descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2024 por importe bruto de EUR 0,03 por acción; paga el día 9 de septiembre;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de agost o 2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Broadcom (AVGO-US): 3T2024;
- DocuSign (DOCU-US): 2T2025;
- Korn Ferry (KFY-US): 1T2025;
- Smith & Wesson Brands (SWBI-US): 1T2025;
- UiPath (PATH-US): 2T2025;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según publicó ayer S&P Global, el índice de gestores de compra del sector servicios de España subió en el mes de agosto hasta los 54,6 puntos desde los 53,9 puntos del mes de julio, superando a su vez los 54,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. De esta forma el indicador lleva ya 12 meses indicando expansión mensual de la actividad en el sector. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El aumento de la actividad estuvo vinculado a unos mayores niveles de nuevos pedidos recibidos, que aumentaron por noveno mes consecutivo en agosto. Así, las empresas encuestadas informaron que la demanda del mercado se mantuvo positiva, tanto en el país como en el extranjero. No obstante, tanto en el caso de los nuevos pedidos para exportaciones como en el de los nuevos pedidos en total, los ritmos de crecimiento fueron más débiles que en julio. En el caso de los nuevos pedidos en total, el ritmo de crecimiento fue el más débil desde enero.
No obstante, las empresas siguieron estando debidamente motivadas a contratar personal adicional en agosto. Los últimos datos revelaron que el empleo aumentó por vigésimo tercer mes consecuti vo, y el ritmo de crecimiento en agosto fue marcado y superior al promedio a largo plazo del estudio. El incremento de las cargas de trabajo siguió siendo la principal razón por la que las empresas contrataron más personal, aunque las firmas tuvieron dificultades para mantener al día sus volúmenes de nuevos pedidos en general. Es por ello que en agosto, los pedidos pendientes de realización aumentaron por octavo mes consecutivo y nuevamente lo hicieron a un ritmo sólido.
Por su parte, aunque se mantuvo alto, el ritmo de aumento de los precios en agosto fue el más lento desde marzo de 2021. Las empresas del sector servicios continuaron mostrando sus esfuerzos para proteger los márgenes de beneficios al aumentar sus tarifas nuevamente en agosto. Los precios cobrados aumentaron por cuadragésimo primer mes consecutivo, y la inflación subió ligeramente con respecto a julioy se mantuvo muy por encima de su tendencia histórica.
Por último, señalar que las empresas se mantuvieron positivas en general de que la actividad aumentará en los próximos doce meses con respecto a los niveles actu ales. No obstante, los encuestados mostraron un cierto grado de incertidumbre en las perspectivas. En consecuencia, el sentimiento cayó en agosto, y la confianza se si tuó en su nivel más bajo desde diciembre de 2023.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, subió en el mes de agost o hasta los 51,0 puntos desde los 50,2 puntos de julio, quedando, no obstante, ligeramente por debajo de los 51,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura final de agosto es la más elevada que alcanza el índice en 3 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación almes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona subió en el mes de a gosto, según la lectura final del índice, hasta los52,9 puntos desde los 51,9 puntos del mes de julio, situándose la lectura sensiblemente por debajo de los 53,3 puntos de su preliminar. Igualmente, la lectura de agosto fue la más elevada alcanzada por el índice en 3 meses. No obstante, cabe destacar el fuerte impacto positivo que tuvo en el sector servicios de Francia la celebración en agosto de los Juegos Olímpicos en París, algo que distorsiona en gran medida el comportamiento de este índice en el país y, en menor medida, en el conjunto de la Eurozona.
En el mes de agosto la actividad del sector privado de la Eurozona se expandió durante agosto a su ritmo más fuerte desde mayo, impulsada por un repunte más rápido de la activid ad de servicios. Aunque esto marcó un sexto mes consecutivo de crecimiento, lo que supone la secuencia más larg a en más de dos años, los datos subyacentes de las encuestas pusieron de relieve la fragilidad económica en toda la región a medida que se deterioraron los nuevos pedidos, el empleo y la confianza empresarial.
No obstante, los datos de la encuesta de agosto indicaron un marcado alivio de las presiones de precios, con los precios de los insumos aumentando al ritmo más lento en 2024 hasta el momento y a un ritmo que estuvo en general en línea con su promedio prepandemia. Sin embargo, los precios de venta aumentaron en mayor medida desde abril.
Por países, cabe destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de agosto bajó hasta los 51,2 puntos desde los 52,5 puntos de julio, situándose a su nivel más bajo en 5 meses y por debajo de los 51,4 puntos de su preliminar de mediados de mes, que era lo proyectado por los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia, también según su lectura final de agosto, subió hasta los 55,0 puntos desde los 50,1 puntos de julio, alcanzando su nivel más e levado en 27 meses. Finalmente, el PMI servicios de Italia bajó en agosto hasta los 51,4 puntos desde los 51,7 puntos de julio, quedando sensiblemente por debajo de los 52,6 puntos esperados por el consenso.
. Eurostat publicó ayer que el índice de precios de producción (IPP) de la Eurozon a repuntó en julio el 0,8% con relación a junio. Los analistas del consenso de FactSet habían proyectado un repunte inferior de esta variable en el mes, del 0,3%.
Con relación a junio y por tipo de producto los precios de los bienes intermedios, los precios de los bienes de consumo duraderos y los de los bienes de consumo no duraderos bajaron todos ellos el 0,1%. Por su parte, los precios de los bienes de capital se mantuvieron estables y los de la energía repuntaron el 2,8%.
En tasa interanual el IPP de la Eurozona bajó el 2,1% f rente al 3,3% que había retrocedido en junio. En este caso el consenso de analistas esperaba una caída superior, del 2,5%.
Por tipo de producto, y en tasa interanual los precios de los bienes intermedios bajaron el 1,2% y los de la energía el 6,9%. En sentido contrario, los precios de los bienes de capital subieron el 1,4%, los de los bienes de consumo duradero el 0,3% y los de los bienes de consumo no duradero el 1,0%.
- REINO UNIDO
Según la lectura final del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, subió en el mes de agosto h asta los 53,8 puntos desde los 53,4 puntos de julio, quedando, además, ligeramente por encima de los 53,4 puntos d e su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido subió en el mes de agosto, según la lectura final del índice, hasta osl 53,7 puntos desde los 52,5 puntos del mes de julio, situándose la lectura algo por encima de los 53,3 puntos de su preliminar. Igualmente, la lectura de agosto es la más elevada desde la del pasado mes de abril. La ac tividad en el sector lleva ya expandiéndose durante 10 meses de forma consecutiva.
Según los analistas que elaboran los índices, los datos de la encuesta de agosto apuntan a una recuperación en el desempeño del sector de servicios del Reino Unido, ya que la mejora de las condiciones económicas y la estabilidad política interna ayudaron a impulsar la demanda de los clientes. Los nuevos negocios volvieron a aumentar a un ritmo sólido después de una pausa en la toma de decisiones a principios de este verano. Esto impulsó el repunte más rápido de la actividad del sector servicios desde abril y extendió el actual período de crecimiento a diez meses.
Además, según estos analistas, los proveedores de servicios respondieron a la mejora de las condiciones comerciales contratando personal adicional en agosto, siendo la creación de empleo más rápida de lo obs ervado en promedio en el 1S2024, a pesar de los obstáculos derivados de la e scasa disponibilidad de candidatos y las elevadas presiones salariales.
De este modo, el fuerte aumento de los salarios se trasladó a los precios en el sector de los servicio s. Sin embargo, la tasa general de crecimiento de los precios de los insumos reanudó su reciente descenso en agosto y alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2021. En este sentido, puntualizan que, además de los signos significativos de pres iones inflacionarias más suaves en el sector de servicios, la última encuesta indicó que los precios promedio cobrados aumentaron al ritmo más débil durante tres años y medio.
Sin embargo, el modesto repunte postelectoral de las expectativas de actividad empresarial se desvaneció en agosto . Las esperanzas de recortes de las tasas de interés y mejoras constantes en las condiciones económicas generales ayudaron a respaldar la confianza, pero algunas empresas expresaron preocupaciones sobre la incertidumbre política en el período previo a la elaboración de los “Presupuesto de Otoño”.
- EEUU
. El último Libro Beige (Beige Book) de la Reserva Federal (Fed) mostró que tres distr itos informaron de un ligero crecimiento en la actividad económica, mientras que nueve distritos informaron de una actividad plana o que disminuye frente a los cinco distritos que lo hicieron el anterior informe. No obstante, los niveles de empleo se mantuvieron estables en general, con los despidos siendo escasos. El incremento de los salarios fue modesto, mientras que el aumento de los precios de los insumos y de los precios de venta al público se mantuvieron en un rango de liger o a moderado, con tres distritos informando de ligeros aumentos en los precios cargados al público.
Algunos distritos destacaron los aumentos de los precios de los fletes y de los seguros, mientras otros remarcaron las caídas de los precios en alimentos, maderas y cemento. El gasto de los consumidores y la actividad manufacturera descendió en la mayoría de los distritos. Dos distritos destacaron que las caídas en manufacturas fueron parte de las contracciones actuales en el sector. Los participantes esperan mayoritariamente que la actividad económica se mantenga estable o mejore algo en los próximos mese s, aunque contactos en tres distritos anticiparon ligeras caídas.
. Según publicó la encuesta the Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS), el número de empleos ofertados en EEUU en julio bajó hasta los 7,673 millones desde los 7,910 millones de empleos de junio, cifra ésta revisada a la baja desde una primera estimación de 8,184 millones de empleos. La de cifra de julio es la más baja desde e nero de 2021. En el mes analizado, el número de ofertas de empleo dismi nuyó en atención sanitaria y asistencia social (-187.000 empleos); gobierno estatal y local, excluyendo educación (-101.000 empleos); y transporte, almacenamiento y servicios públicos (-88.000 empleos), pero aumentaron en servicios profesionales y empresariales (+178.000 empleos) y en el gobierno federal (+28.000 empleos).
Por su parte, el número de renuncias laborales en EEUU aumentó hasta los 3,277 millones en julio desde una cifra revisada a la baja de 3,214 millones en junio, que fue el nivel más bajo desde septiembre de 2020. La tasa de renuncias, una métrica que mide las renuncias voluntarias como proporción del empleo total , fue del 2,1%, frente al 2,0% de junio. Las renuncias aumentaron más en los servicios privados de educación y salud (54.000), ocio y hotelería (35.000), manufacturas (25.000), gobierno (20.000) e información (16.000).
Valoración: cifras, tanto la de empleos ofertados como la de renuncias voluntarias que siguen apuntando a un mercado laboral, que si bien se está enfriando, sigue mostrando una economía que dista mucho de estar a las puertas de una recesión. La reacción inicial de los mercados de valores a la s mismas fue negativa, lo que demuestra la elevada sensibilidad que a las cifras sobre empleo están mostrando los inversores .
. Según cifras del Departamento de Comercio, los nuevos pedidos de productos manufacturados aumentaron en EEUU un 5,0% en julio con relación a junio , recuperándose de esta forma del descenso del 3,3% que habían experimentado el mes precedente, y superando el crecimiento del 4,8% que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En el mes los nuevos pedidos aumentaron un 9,8% en las industrias de bienes duraderos (9,9%; primera estimación) , impulsados por lo de equipos de transporte (+34,7%). Por su parte, los pedidos en las industrias de bienes no duraderos aumentaron un 0,8% en el mes. Excluyendo los pedidos de transporte, los pedidos de fábrica aumentaron un 0,4% en julio.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que en el mes de julio EEUU registró un déficit comercial de $ 78.800 millones, la cifra más alta en un mes en más de dos años. L a lectura fue, además, algo superior a la de $ 78.5 00 millones que esperaba el consenso de analistas de FactSet.
En julio las exportaciones aumentaron un 0,5%, hasta los $ 266.600 millones ($ 266.400 millones esperados por los analistas), cifra récord, gracias a las ventas de semiconductores, de bienes gubernamentales y de servicios financieros, mientras que hubo una disminución en los envíos de automóviles de pasajeros y diamantes. Por su parte, las importaciones crecieron el 2,1% en el mes, hasta los $ 345.400 millones ($ 346.100 millones esperados por los analistas), la cifra más elevada desde marzo de 2022, impulsadas por las compras de accesorios de ordenadores, oro no monetario, formas metálicas acabadas, cargos por el uso de propiedad intelectual y transporte, mientras que las partidas de viajes disminuyeron.
En julio el déficit comercial con China aumentó en $ 4.900 millones, hasta los $ 27.200 millones, con las exportaciones bajando en $ 1.000 millones, hasta los $ 11.500 millones, y las importaciones aumentando en $ 3.900 millones, hasta los $ 38.700 millones. Por su parte, el déficit comercial con Canadá se amplió en $ 3.000 millones, hasta los $ 7.600 millones, ya que las exportaciones cayeron en $ 1.400 millones, hasta los $ 27.300 millones, y las importaciones aumentaron en $ 1.700 millones, hasta los $ 35.000 millones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities