Las acciones de ArcelorMittal (MTS.ES) se están anotando un nefasto 2024 en bolsa, debido a las dinámicas del sector y la debilidad de la industria europea, principal área de negocio de la compañía. Todo esto ha provocado que los resultados de la empresa se hayan resentido y que los inversores no vean el cambio de ciclo.
El negocio de ArcelorMittal sufre
Las ventas de ArcelorMittal cayeron un 12,3% en el primer semestre del año, debido a unos precios del acero que en el segundo trimestre fueron un 10,8% inferiores al mismo periodo del año anterior. Todo ello le ha llevado a que su beneficio neto haya caído en más de un 50% y que sus márgenes operativos se hayan deteriorado ampliamente desde sus máximos de 2022, cuando eran superiores al 20%. En el último trimestre reportado fueron del 6,4%
¿A qué se debe?
Los ingresos en Europa han bajado un 11,8% en el primer semestre del año, lo que señala la complicada situación del sector. Esto se debe a que la industria en general está mostrando signos de debilidad, con Alemania reportando una caída del 0,1% anual de su PIB en el segundo trimestre, y sobre todo, un sector de la construcción chino que hace aguas. Este último punto es relevante, ya que la demanda interna de materias primas ha bajado en China, empujando los precios a la baja. Además, las exportaciones de metal al exterior del país no han hecho más que desplomar los precios.
Fuente: Informe de ArcelorMittal
Las acciones de ArcelorMittal se desploman este 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB