Repsol (REP.ES), la petrolera española pierde cerca de un 12% desde principios de año, y más de un 26% desde los máximos del mes de abril. A pesar de que durante el último trimestre logró incrementar sus beneficios, volvió a sufrir una nueva caída en los márgenes de beneficio.
Los programas para dar valor al accionista, como el aumento de dividendo y la recompra de acciones no han logrado estabilizar las caídas, y es que Repsol sigue muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo, que en las últimas semanas han perdido toda la subida acumulada en el año.
Los precios del petróleo siguieron bajando debido a la reactivación de la producción en Libia y la persistente debilidad en la demanda por parte de China. El Brent, cayó un 0,57% para situarse en 73,33 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de EE. UU. bajaron un 0,65% a 69,88 dólares por barril.
La noticia de que Libia podría reanudar su producción petrolera presionó aún más los precios, que ya venían a la baja. Además, los planes de la OPEP+ para aumentar la producción de petróleo, en un contexto de desaceleración económica en China, han añadido más presión a la baja sobre los precios.
Análisis realizado por los analistas de XTB