Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Varta, IPC España y Alemania, PIB EEUU, Tasa desempleo Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• Varta (VAR1-DE): resultados 1T2024;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable (0,0%) en España en el mes de agosto con relación a julio, según la lectura preliminar del dato. El consenso de analistas esperaba un ligero repunte del indicador, del 0,1%.
En tasa interanual, y también según la lectura preliminar del dato, el IPC de España repuntó en agosto el 2,2% (2,8% en julio), debido principalmente al descenso de los precios de los carburantes, frente a la subida de agosto del año anterior y también, aunque en menor medida, a la disminución de los precios de la alimentación y de las bebidas no alcohólicas, que bajaron más que en el mismo mes de 2023. La lectura preliminar de agosto de la inflación general es la más baja en 14 meses.
En este caso los analistas esperaban una lectura del 2,4%, también superior a lo esperado.
La inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos sin elaborar y los precios de los productos energéticos, se situó en agosto en el 2,7% frente al 2,8% de julio. El de agosto es su nivel más bajo desde el de enero de 2022.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA), igualmente según su lectura preliminar de agosto, se mantuvo estable con relación a julio (0,0%), mientras que en tasa interanual repuntó el 2,5% (2,9% en julio). En este caso los analistas esperaban un repunte en el mes del 0,2% y uno en tasa interanual del 2,5%
Valoración: datos positivos, que confirman que la inflación general sigue bajando a buen ritmo en los últimos meses, mientras que su subyacente, probablemente por la presión al alza de los precios de los servicios, se mantienen firme, lejos del objetivo del 2,0% establecido por el BCE.
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación preliminar del dato, dada a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) bajó en Alemania el 0,1% en el mes de agosto con relación a julio. Los analistas del consenso de FactSet proyectaban que esta variable se mantuviera estable (0,0%) en el mes.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió en el mes de agosto el 1,9% frente al 2,3% que lo había hecho en el mes de julio. En este caso los analistas también esperaban una lectura superior, del 2,1%. La inflación alemana se sitúa de este modo a su nivel más bajo desde marzo de 2021.
No obstante, la inflación subyacente, también según la lectura preliminar de agosto, se mantuvo estable con relación a julio en el 2,9%.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) de Alemania, según su lectura preliminar de agosto, bajó el 0,2% con relación a julio, mientras que en tasa interanual subió el 2,0% (2,6% en julio). Los analistas esperaban que el IPCA se mantuviera estable en el mes (0,0%) y que repuntara el 2,3% en términos interanuales.
Valoración: al igual que en el caso de España, la inflación general de Alemania mantuvo en agosto un comportamiento muy positivo, gracias a que los componentes más volátiles del índice, entre ellos los precios de la energía, se relajaron. No obstante, otros componentes del índice, entre ellos los precios de los servicios, se mostraron resistentes a la baja, algo que deja patente el hecho de que la inflación subyacente permaneciera estable en el 2,9%, lejos del objetivo del 2,0% del BCE.
La reacción de los mercados de bonos y de acciones, que ya estaban descontando la bondad de estas cifras al haberse publicado antes las de los distintos Landers alemanes, fue moderada.
. La Comisión Europea (CE) publicó ayer que su índice de clima de negocios de la Eurozona bajó en agosto hasta los -0,62 puntos desde los -0,61 puntos de julio.
Por su parte, el índice de confianza económica de la Eurozona subió en agosto hasta los 96,6 puntos, su nivel más elevado desde mayo de 2023, desde los 96,0 puntos de julio. La lectura superó los 95,7 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por sectores de actividad, cabe destacar que el índice de confianza de la industria subió en agosto hasta los -9,7 puntos desde los -10,5 puntos de julio, superando igualmente los -11,0 puntos que esperaban los analistas. A su vez, el índice de confianza del sector servicios repuntó en agosto hasta los 6,3 puntos desde los 5,0 puntos de julio, lectura ésta que era la esperada por el consenso.
Finalmente, señalar que el índice de confianza de los consumidores, en su lectura final de agosto, bajó hasta los -13,5 puntos desde los -13,0 puntos de julio, quedando ligeramente por debajo de los -13,4 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaba el consenso de analistas.
. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) informó ayer de que las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) aumentaron un 0,2% en tasa interanual en el mes de julio, hasta las 852.051 unidades, tasa muy inferior a la del 4,3% alcanza el mes anterior. Aun así, julio se convirtió en el segundo mes consecutivo de aumento, aunque con resultados sensiblemente distintos en los cuatro principales mercados de la región ya que las matriculaciones de automóviles crecieron en julio en tasa interanual en Italia (4,7%) y España (3,4%), pero cayeron en Francia (-2,3%) y Alemania (-2,1%).
En cuanto a las matriculaciones de coches eléctricos de batería, éstas bajaron con fuerza un 10,8%, hasta las 102.700 unidades, con una cuota de mercado total cayendo hasta el 12,1% desde el 13,5% del mismo mes del año anterior, lastradas por una caída del 36,8% en Alemania. Por el contrario, Bélgica registró un fuerte crecimiento (44,2%), seguida de los Países Bajos (8,9%) y Francia (1,0%).
En el periodo 7M2024 las matriculaciones de automóviles crecieron un 3,9% en tasa interanual en la Unión Europea (UE), hasta más de 6,5 millones de unidades, con los coches eléctricos de batería matriculados representando el 12,5% del mercado.
• EEUU
. Según la segunda estimación del dato, publicada ayer por el Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU creció en el 2T2024 a una tasa intertrimestral anualizada del 3,0% frente al 2,8% estimado inicialmente, tasa esta última que era lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 1T2024 el PIB estadounidense se había expandido a una tasa muy inferior, del 1,4%.
La revisión al alza del crecimiento de esta variable en el trimestre se debió principalmente al aumento del gasto de los consumidores. En el 2T2024 el crecimiento general del PIB fue impulsado por aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados y la inversión fija no residencial, a pesar de un aumento de las importaciones, que restaron crecimiento al PIB.
Sin embargo, la segunda estimación incluyó revisiones a la baja de la inversión fija no residencial, de las exportaciones, de la inversión en inventarios privados, del gasto gubernamental a nivel federal y local y de la inversión fija residencial, mientras que las importaciones se ajustaron al alza.
En tasa interanual, el PIB de EEUU del 2T2024 creció el 3,1%, en línea con lo estimado inicialmente y con lo esperado por los analistas.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en EEUU en 2.000 peticiones en la semana del 24 de agosto, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 231.000 peticiones, muy en línea con las 232.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La media móvil de esta variable de las última 4 semanas, que reduce la volatilidad semanal del dato, bajó en 4.750 peticiones, hasta las 231.500.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo aumentaron en 13.000 en la semana del 17 de agosto, hasta los 1,868 millones, algo por debajo de los 1,87 millones que esperaban los analistas.
Valoración: si bien las cifras siguen apuntando a un cierto enfriamiento del mercado laboral estadounidense, no parece que éste sea, de momento, dramático.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas pendientes de viviendas, aquellas cuando el vendedor acepta un contrato de compraventa de una propiedad pero falta la firma definitiva, descendieron en EEUU el 5,5% en el mes de julio con relación a junio, tras haber repuntado el 4,8% el mes precedente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un repunte de esta variable del 0,5% en el mes analizado.
En tasa interanual, las viviendas pendientes de venta descendieron el 8,5% en el mes de julio frente al 2,6% que lo habían hecho en junio.
Valoración: un indicador más, en este caso adelantado de las ventas de viviendas de segunda mano, que viene a confirmar que el sector residencial estadounidense no termina de arrancar, en muchos casos por falta de oferta en el mercado, lo que ha impulsado los precios al alza. Este último factor, conjuntamente con los niveles actuales de las tasas hipotecarias, también dificulta el acceso a la vivienda a potenciales compradores.
• JAPÓN
. Según datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones, la tasa de desempleo de Japón subió de forma inesperada al 2,7% en julio, superando la del 2,5% de junio, que era lo esperado por los analistas. La de julio es la tasa de desempleo más alta que se alcanza en el país desde agosto de 2023. En julio el número de desempleados aumentó en 110.000 hasta 1,87 millones, mientras que el empleo cayó en 200.000 hasta 67,66 millones. Por su parte, la fuerza laboral disminuyó en 90.000 personas, hasta 69,54 millones, y los abandonos de la fuerza laboral aumentaron en 20.000, hasta 40,32 millones. La tasa de participación de la fuerza laboral sin desestacionalizar aumentó al 63,5% en julio frente al 63,1% del mismo mes del año anterior. Por su parte, la relación empleo-solicitudes de empleo subió a 1,24 veces en julio desde el mínimo de más de dos años alcanzado en junio, que fue de 1,23 veces.
. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) japonés ha publicado esta madrugada que la producción industrial en Japón aumentó un 2,8% en julio con relación a junio, recuperándose en gran medida de la caída del 4,2% que había experimentado el mes anterior, aunque no cumplió con las previsiones de los analistas de un crecimiento del 3,3%. En julio se alcanzó de este modo el tercer aumento en lo que va del año en la producción industrial, gracias principalmente al comportamiento de la de maquinaria eléctrica y de equipos electrónicos de información y comunicación (7,5% vs -2,8% en junio), de la de maquinaria de producción (7,0% vs -9,0% en junio) y de la de electrónica, piezas y dispositivos (9,7% vs -5,8% en julio).
En tasa interanual la producción industrial creció en Japón en julio el 2,7%, frente a la caída del 7,9% que había experimentado en junio, lo que supone, además, el mayor aumento interanual de esta variable desde enero de 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities