Las acciones de Nvidia (NVDA.US) caen un 4% en el pre-apertura de mercado y llegaron a caer un 7% en las operaciones después del cierre de mercado, cuando ayer presentó sus resultados de su segundo trimestre fiscal del 2025. Todo ello, a pesar de haber batido las expectativas del consenso de analistas en la mayoría de métricas. ¿Qué ocurre?
El crecimiento de Nvidia se ralentiza
A pesar de que el crecimiento de los ingresos de Nvidia siguen siendo espectaculares, se están ralentizando notablemente. Para ello nos fijamos en el crecimiento trimestral de los ingresos por centros de datos (es el segmento por el que se mide a Nvidia, ya que representa casi el 90% de los ingresos). Aquí podemos ver como la tendencia es a la baja y lo más probable es que alcance unos niveles normales de crecimiento a medida que la base comparable es cada vez más alta y la competencia pueda surgir en el futuro.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de los informes de Nvidia
Recordemos que actualmente el mercado estaba asumiendo que los ingresos totales de la compañía crecerían casi un 60% anualizado para los próximos 5 años, lo que si lo traducimos a términos intertrimestrales supondría crecer alrededor del 12%. Sus ingresos totales crecieron poco más de un 15% con respecto al trimestre anterior frente al crecimiento de casi el 18% del trimestre anterior.
No es suficiente con batir las expectativas
Nvidia acumula ya 6 trimestres consecutivos batiendo las expectativas del mercado, a pesar de esa ralentización de la que hemos hablado. Pero cuidado, porque cada vez le cuesta más hacerlo debido a que el consenso de analistas es cada vez más laxo con sus estimaciones y tratan de ajustarse a las últimas sorpresas reportadas. Tanto es así que los ingresos reportados ayer fueron tan solo un 4,2% superiores a lo estimado por el consenso de analistas, su cifra más baja desde que las acciones de Nvidia se dispararan en bolsa en 2023 (recordad que el año fiscal de Nvidia es diferente al natural).
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de Bloomberg
Los inversores ya se han acostumbrado no solo a que bata al consenso, sino a que lo haga de forma muy amplia. Esto aumenta aún más el riesgo de la cotización actual de las acciones de Nvidia, ya que en una empresa con crecimientos tan exponenciales, cualquier ralentización más allá de la esperada le afecta gravemente.
Blackwell, el dolor de cabeza de Nvidia
Otra de las variables que pensamos que ha provocado las caídas en las acciones de Nvidia es su nuevo sistema Blackwell. La compañía ya creó muchas expectativas al emitir el anuncio de su lanzamiento este mismo año, pero debido a los problemas de fabricación afirmó que habría un retraso en su lanzamiento final. Ayer en la rueda de prensa, Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, afirmó que las entregas de Blackwell comenzarían en el último trimestre del año junto a unos ingresos de miles de millones de dólares, por lo que la empresa no se vería afectada por los retrasos y que ya estaba solucionado el problema. Esto es un mensaje optimista para calmar al mercado, pero la realidad es que también admitió que se tardarían meses en poder ejecutar una producción en masa.
Este fue un tema recurrente en la rueda de prensa posterior a los resultados, pero parece que los analistas no quedaron muy satisfechos con los comentarios de Huang.
Opinión de los analistas de XTB
El crecimiento de los ingresos de Nvidia están abocados a una ralentización y seguimos pensando que las inversiones de sus principales clientes, como son Alphabet, Meta o Microsoft, podrían ralentizarse en el caso en el que ellos mismos tengan dificultades en sus negocios. En los últimos resultados de Microsoft ya vimos como los accionistas castigaron a la empresa en bolsa por el aumento del capex, al igual que Meta tuvo que realizar el llamado año de la eficiencia en 2023 para contentar a sus accionistas.
Pensamos que es muy probable que en el próximo trimestre ya veamos un crecimiento intertrimestral de sus ingresos de alrededor del 12%, lo que pondría en peligro los precios a los que cotiza actualmente. De hecho, esto supondría un reajuste de sus múltiplos importante, ya que actualmente el 80% de la cotización de Nvidia se justifica por el crecimiento esperado de sus beneficios.
Además, otro factor que no se tiene en cuenta pero que puede impactar al crecimiento de Nvidia es China. Pese a que el peso del país se ha reducido a favor de Estados Unidos, el crecimiento en la región sigue siendo importante en su segmento de centros de datos, tal y como afirmó ayer su CEO en la conferencia de analistas. Recordemos que el país asiático se encuentra en un momento clave, donde su PIB ya no crece a niveles tan altos como antes de la pandemia y el sector de la construcción se encuentra inmerso en una crisis que también podría llevarse consigo al sector financiero. Esto afectaría directamente a la demanda de sistemas de Nvidia.
Por último, señalar que el riesgo de que Blackwell no llegue a tiempo es considerable, y es una fuente de incertidumbre que tendremos que seguir considerando en nuestra tesis.
Los años de subidas exponenciales de las acciones de Nvidia.
Análisis realizado por los analistas de XTB