El Gobierno rechaza la OPA del consorcio húngaro Ganz-Mavag
El Consejo de Ministros ha rechazado la oferta del grupo húngaro Ganz-Mavag Europe alegando riesgos para la seguridad nacional y el orden público en una compañía que considera estratégica como contratista preferente de Renfe. Recordamos que Ganz-Mavag lanzó una oferta por el 100% de Talgo a 5€/acción el 7 de marzo.
El consorcio húngaro dispone de recurso ante instancias españolas y europeas. Tras esta decisión, las opciones económicas para los accionistas de Talgo se reducen. Solo queda la propuesta de Skoda Transportation (Skoda) de “combinación de negocios y de integración industrial”. Sin una oferta económica de contraprestación para los accionistas de Talgo, ésta ha sido rechazada por el Consejo de Administración.
Opinión de Bankinter
La decisión del Gobierno deja sin opciones económicas a los accionistas de talgo para monetizar su inversión a través de una operación corporativa. El Gobierno alega motivos de seguridad nacional y orden público, lo que dificulta cualquier otra oferta por parte de grupos extranjeros.
A nivel operativo, el tren de alta velocidad Avril, su producto estrella, ha reflejado carencias este verano tras múltiples averías y el calendario de entregas de una cartera de 4.014 M€ es difícil de ejecutar con la actual capacidad productiva. Se cumple el desenlace que preveíamos de elevada incertidumbre en el proceso de aprobación de la OPA de GanzMavag y baja probabilidad de contra opas, por lo que venimos recomendado aprovechar repuntes en el valor para Vender, recomendación que mantenemos ante la falta de opciones que mejoren la situación financiera y operativa del grupo.
El veto del Gobierno supondrá la disolución de Pegaso, que agrupa accionistas que controlan el 40% del capital del grupo (Trilantic, Torreal, Oriol) dando libertad a sus socios para vender títulos en el mercado, lo que podría ejercer presión sobre el valor.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.
El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.