Las acciones de Repsol (REP.ES) están subiendo hoy pese a la aparente falta de noticias relacionadas con la compañía, pero sí que hay algo importante a señalar: los precios del petróleo están subiendo. Esto es un factor nada desdeñable y que mueve a la acción española, habiendo una mayor correlación entre el precio de las acciones de Repsol y el precio del Brent que con el Ibex35.
Las tensiones en Medio Oriente están moviendo en el corto plazo el precio del petróleo
El último ataque de Hezbollah de este fin de semana contra Israel está provocando un nuevo repunte de los precios del crudo, a pesar de que el Brent no ha alcanzado los 80$ por barril. Hay que tener en cuenta que Irán es el país que tiene capacidad de exportación de petróleo, de alrededor de un millón y medio de barriles al día, pero cualquier tensión en la zona afecta. Irán es uno de los países que forma parte del conflicto en la región y pese a que paralizar sus exportaciones no provocaría el despegue de los precios del crudo, sí que podría provocar alzas.
Las acciones de Repsol y su correlación con el petróleo
Repsol tiene una gran correlación con el petróleo. Tanto es así, que tanto con el Brent como con el WTI esta es superior al 0,5 (mientras más cercano a 1, mayor correlación) en los últimos 2 y 5 años. Si lo comparamos con la que tienen las acciones de Repsol con el Ibex35, nos encontramos que en los últimos 2 años ha sido menor que con el crudo, por lo que en el corto plazo los movimientos de las acciones de Repsol están más influenciados por los precios del petróleo que por el de las acciones españolas.
En definitiva, los accionistas de Repsol tendrán que estar atentos a los movimientos de los precios del crudo en el corto plazo. Por ello, Repsol ya está tratando de diversificar sus fuentes de ingresos, como las energías renovables, y no tener tanta dependencia del petróleo.
Las acciones de Repsol caen un 6% en este 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB