Si hay una acción que en los últimos años está teniendo una trayectoria espectacular y que es de las más populares entre los inversores sería Nvidia.
Es una empresa estadounidense de tecnología, líder mundial en software y hardware de inteligencia artificial (IA). Se dedica a diseñar unidades de procesamiento gráfico (GPU) y unidades de sistemas de chips para computación móvil y para el mercado automotriz. Tiene su sede en Santa Clara, California. Se fundó el 5 de abril de 1993 por Jensen Huang (ingeniero taiwanés que anteriormente fue diseñador de microprocesadores en AMD, Chris Malachowsky (ingeniero que trabajó en Sun Microsystems;) y Curtis Priem (diseñador de chips gráficos en IBM y Sun Microsystems).
En lo que llevamos de ejercicio, Nvidia ha duplicado su valor, lo que la convierte en el miembro del S&P 500 con mejor rendimiento en este año. Sus acciones han subido en torno al 700% desde finales de 2022, un 2.900% desde 2019 y ha tenido un rendimiento total de más del 500.000% desde su debut en 1999.
Nvidia cuenta con Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta entre sus principales clientes y siguen gastando elevadas cantidades de dinero, aparte que la competencia no parece estar perjudicándola demasiado. Es por ello que los inversores aprovechan cualquier recorte en el precio de sus acciones para volver a la carga y comprar.
El próximo miércoles 28 de agosto está marcado en rojo en el calendario de muchos inversores institucionales y minoristas. Y es que Nvidia presentará sus resultados. Tendría que presentar un informe realmente muy bueno y emitir unas previsiones también magníficas para poder justificar las elevadas valoraciones de sus acciones, puesto que cotiza a 47 veces las estimaciones de ganancias futuras (Tesla es la única acción de los Siete Magníficos con una valoración más alta).
Pero Nvidia está acostumbrada a esa presión y en esta ocasión podría, una vez más, sorprender al mercado y batir las expectativas. De hecho, sus ganancias y sus ingresos podrían doblarse respecto al ejercicio anterior. De momento se espera que su beneficio por acción (BPA) se incremente un 113,69% y sus ingresos un 92,63%
Presenta 60 calificaciones, de las cuales 56 son de compra y 4 de mantener.
Si bien en un primer momento la cadena de suministro y los comentarios de los clientes sobre los nuevos chips Blackwell suscitaron inquietud, incluido un posible retraso de tres meses debido a problemas de sobrecalentamiento, diseño y embalaje, se espera que la demanda se mantenga fuerte en el trimestre.
El PER de la compañía se sitúa en un elevado 73, lo que refleja la prima que los inversores están dispuestos a pagar por las perspectivas de crecimiento de Nvidia y su posición dominante en el sector.
Su ratio Piotroski es magnífico. Esta métrica ayuda a evaluar la solidez financiera y la calidad de una empresa. Se basa en nueve criterios que miden la rentabilidad, el apalancamiento, la liquidez y la eficiencia operativa de una empresa, utilizando datos de sus estados financieros. El ratio varía de 0 a 9, y las puntuaciones más altas indican un desempeño financiero más sólido. En el caso de Nvidia es perfecto, su ratio es 9 e indica una sólida salud financiera y rentabilidad, lo que puede tranquilizar a los inversores sobre los fundamentales de la compañía en medio de la volatilidad del mercado.
Entre los inversores institucionales que tenían acciones de Nvidia y que ha comprado más antes de la presentación de resultados destaca el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, el cual mantiene muchas de las acciones tecnológicas más importantes del S&P 500. El fondo invierte 10.000 millones de dólares o más en sólo 9 acciones, entre ellas Microsoft, Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia.
Microsoft y Apple son las dos principales acciones del fondo y representan el 3,2% cada una de ellas en la cartera. Nvidia es la tercera mayor posición con un 3% y valorada en unos 36.000 millones de dólares.
Las principales posiciones son:
-
Microsoft
-
Apple
-
Nvidia
-
Amazon
-
Alphabet
-
Meta Platforms
-
Taiwan Semiconductor Manufacturing
-
Novo Nordisk
-
Eli Lilly
Para invertir en Nvidia se puede hacer de dos maneras:
1º Comprando acciones de la compañía.
2º Mediante un ETF que invierte en las 7 Magníficas (Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla). Es el ETF Roundhill Magnificent Seven (MAGS).
Por cierto, cuando hablamos de ETFs y fondos indexados hay que mencionar a Vanguard. Hace tres días se cumplieron 48 años desde que lanzó al mercado First Index Investment Trust, el primer fondo indexado para inversores minorista. En ese momento recibió críticas y burlas de entre el resto de inversores institucionales, por ejemplo del presidente de Fidelity, Edward Johnson, diciendo que «el objetivo del juego es hacerlo lo mejor posible y no puedo concebir que los gestores de inversiones ni siquiera intenten hacerlo mejor que el mercado». Hoy, ese fondo indexado, conocido como Vanguard 500 Index Fund, se encuentra entre los más exitosos y grandes del mundo.
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.