Las acciones de ACS (ACS1.ES) están protagonizando las caídas de esta mañana en el Ibex35, con una bajada de casi el 2%. Esto se debe a que el viernes anunció a la CNMV que había perdido la concesión de su mayor autopista en Estados Unidos, aunque según la empresa no tendrá un gran impacto en sus cuentas de 2024.
ACS pierde la autopista SH-288 del estado de Texas
El estado de Texas ha decidido que la propiedad de la autopista SH-288 volverá a ser pública, mediante el pago de 1.732 millones de dólares (alrededor de 1.547 millones de euros). Esta decisión comenzó a fraguarse en marzo, a lo que ACS ya argumentó que la concesión estaba funcionando con mucho éxito, pero parece que al estado de Texas no le han valido las explicaciones.
A la concesión le quedaban más de 40 años y tan solo se había llevado a cabo desde 2020, pero la opción de recompra le ha parecido atractiva a la entidad pública.
Según afirma ACS en su nota a la CNMV, «La terminación del contrato, neto de provisiones y otros resultados, incluido el de Abertis, no tendrá impacto significativo en el beneficio neto consolidado previsto de 2024 del Grupo ACS.» Pero sí que supone un menor flujo de ingresos para los próximos años, con una reducción del beneficio neto y de los flujos de caja, por lo que es normal que veamos caídas en el precio de las acciones de ACS.
Las acciones de ACS caen menos de un 1% en este 2024, pero sí que ha experimentado volatilidad.
Análisis realizado por los analistas de XTB