Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI, BCE, FOMC, ventas de viviendas, desempleo, IPC Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por la Comisión Europea (CE), el índice de confianza de los consumidores de la Eurozona bajó en agosto hasta los -13,4 puntos desde los -13,0 puntos de finales de julio. La lectura, la segunda más alta de los últimos 12 mese s, se situó algo por debajo de los -13,3 puntos que proyectaban los analistas del consenso de FactSet.
. El índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura preliminar de agosto hasta los 51,2 puntos desde los 50,2 puntos de julio, superando de este modo los 50,4 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura preliminar de agosto es la más elevada alcanzada por este indicador en 3 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas de la Eurozona, también según sulectura preliminar de agosto, bajó hasta los 45,6 p untos desde los 45,8 puntos de julio, quedando en línea con lo proyectado por los analistas y situándose a su nivel más bajo en 8 meses. A su vez, el subíndice de producción repuntó hasta osl 45,7 puntos en su lectura flash de agosto desde los 45,6 puntos de julio, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 2 meses.
Por su parte, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura flash de agosto, subió hasta los 53,3 puntos desde los 51 ,9 puntos de julio, superando con cierta holgura los 51,5 puntos esperados por el consenso y alcanzando su nivel más ele vado en 4 meses.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan quelas lecturas preliminares de la encuesta PMI apuntan a que la actividad total del sector privado de la Eurozona continuó creciendo modestamente a mediados d el 3T2024. De hecho, el alza de la actividad total repuntó a su ritmo más elevado en tres meses en agosto, lo que indica un mayor impulso del crecimiento. No obstante, señalan estos analistas, otras señales del último conjunto de encuestas fueron menos positivas. Los nuevos pedidos siguieron disminuyendo, mientras que se produjo un estancamiento generalizado de los niveles de personal en la Eurozona, en medio de la menor confianza empresarial en lo que va de año hasta la fecha.
A su vez, el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos se suavizó hasta alcanzar su nivel más bajo en ocho meses, pero las empresas subieron sus precios de venta al ritmo más rápido desde abril pasado.
Las tendencias divergieron en los dos sectores cubiertos por el estudio. Así, el crecimiento de la actividad total se vio impulsado por un sólido aumento de la actividad comercial en el sector servicios, con un ritmo de crecimiento que alcanzó su máxima en cuatro meses. Por otra parte, la producción manufacturera siguió disminuyendo notablemente en agosto, manteniéndose el ritmo de contracción prácticamente sin cambios con respecto al observado en julio y, por tanto, situán dose entre los más pronunciados en lo que va de año.
Un factor clave del mayor aumento de la actividad total de la Eurozona en agosto fue un renovado crecimiento en Francia, donde la actividad aumentó en su mayor medida en casi un año y medio, impulsada por el sector servicios, con la celebración de las Olimpiadas en París como telón defondo. En contraste, el panorama en Alemania siguió siendo sombrío, con un descenso de la actividad total por segundo mes consecutivo y a un ritmo más agudo. Mientras tan to, en el resto de la Eurozona la actividad total siguió aumentando a mediados del 3T2024.
Por países, destacar que el PMI manufacturero de Alemania, según su lectura preliminar de agosto, bajó hasta los 42,1 puntos desde los 43,2 puntos de julio, quedando igualmente por debajo de los 43,0 puntos que esperaban los analistas y a su nivel más bajo en 5 meses. A su vez, el PMI servicios alemá n, en su lectura flash de agosto, bajó hasta los 51,4 puntos desde los 52,5 puntos de julio, quedando también por debajo de los 52,0 puntos esperados por los analistas y situándose a su nivel más bajo en 5 meses.
Por su parte, el PMI manufacturero de Francia, según su lectura preliminar de agosto, bajó hasta los 42,1 puntos desde los 44,0 puntos de julio, quedando la lectura por debajo de los 43,8 puntos proyectados por el consenso y a su nivel más bajo en 8 meses. En sentido contrario, el PMI servicios francés, en su lectura flash de agosto, subió hasta los 55,0 puntos desde los 50,1 puntos de julio, superando por un amplio margen los 50,3 puntos esperados por los analistas. La lectura de agosto es la más elevada que alcanza este índice en 27 meses.
. Las actas de la reunión de julio del Consejo de Gob ierno del Banco Central Europeo (BCE), que fueron publicadas ayer, y en la que la institución mantuvo sus tasas de referencia sin cambios, apuntaron a que la próxima decisión clave en materia de política monetaria se tomará en la reunión del 12 de septiembre . Los miembros del Consejo señalaron que se dispondría de muchos datos nuevos y que, en general, se considerará esa fecha un buen momento para ree valuar el nivel restrictivo de la política monetaria.
En ese sentido, señalan que se espera que la inflación general fluctúe en torno a los niveles actuales hasta finales de año, mientras que las lecturas de inflación subyacente se mantendrán mixtas. Así, consideran que la inflación de servicios es un elemento rezagado en el proceso de desinflación.
En las actas se lee también que los miembros del Consejo destacan los altos niveles de crecimiento de los salarios, aunque las encuestas prospectivas apuntan a un crecimiento salarial significativamente menor en 2025. También señalan que las empresas han visto caer sus ganancias, amortiguando el impacto de los mayores costes laborales. Además, indicaron que los datos recientes revelaron que la inflación es más persistente de lo previsto, pero que es probable que una actividad más débil atenúe la presión al alza de los precios.
Además, mostraron su preocupación por factores que podrían no ser de naturaleza temporal o cíclica, en medio de pocas señales de recuperación en la manufactura o la producción . Igualmente, señalaron que el fuerte aumento del ahorro también desafía las expectativas de recuperación basada en el consumo incluidas en las proyecciones, aunque algunos pensaron que esto era natural debido a unas tasas ofrecidas por los depósitos más altas. Los miembros evaluaron el riesgo para el crecimiento, que ahora ven inclinado a la baja.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto que elabora S&P Global, subió en su lectura preliminar de agosto hasta los 53,4 puntos desde los 52,8 puntos de julio, que era lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura preliminar de agosto es la más elevada alcanzada por este indicador en 4 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas del Reino Unido, también según sulectura preliminar de agosto, subió hasta los 52,5 puntos desde los 52,1 puntos de julio, superando de esta forma los 52,0 puntos proyectado por los analistas y situándose a su nivel más alto en 26 meses. A su vez, el subíndice de prod ucción bajó hasta los 54,2 puntos en su lecturaflash de agosto desde los 54,9 puntos de julio, alcanzando de este modo su nivel más bajo en 2 meses.
Por su parte, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura flash de agosto, subió hasta los 53,3 puntos desde los 52,5 puntos de julio, superando los 52,6 puntos esperados por el consenso y alcanzando su nivel más elevado en 4 meses.
Según los analistas de S&P Global, el mes de agosto está siendo testigo de una bienvenida combinación de crecimiento económico más fuerte, mayor creación de empleo y me nor inflación en el Reino Unido, según los datos provisionales de la encuesta PMI. En ese sentido, señalan que, tanto el sector manufacturero como el de servicios están reportando un sólido crecimiento de la producción y mayores ganancias de empleo a medida que la confianza empresarial se mantiene elevada según los estándares históricos. No obstant e, aunque parece que el crecimiento del PIB se debilitará en el 3T2024 en comparación con las impresionantes ganancias observadas en la primera mitad del año, el PMI es indicativo de que la economía se está expandiendo a una tasa trimestral razonablemente sólida de alrededor del 0,3%.
Estos analistas señalan, además, que, mientras tanto, las presiones inflacionarias se han moderado aún más en agosto, especialmente en el sector de servicios, que ha sido un área clave de preocupación para el Banco de Inglaterra (BoE). Por lo tanto, los últimos datos de la encuesta ayudan a bajar el listón para nuevos recortes de las tasas de interés, aunque la naturaleza aún elevada de la inflación en el sector de servicios sugiere que las autoridades actuarán con cautela.
- EEUU
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conoc er ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, bajó en agosto hasta los 54 ,1 puntos desde los 54,3 puntos de julio, situándose en su nivel más bajo de los últimos 4 meses. La lectura, no obstante, superó ligeramente los 54,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El PMI manufacturas de EEUU, también según su lecturapreliminar de agosto, bajó hasta los 48,0 puntos de sde los 49,6 puntos de julio, que era lo esperado por los analistas, y situándo se a su nivel más bajo en 8 meses. A su vez, el subíndice de producción bajó hasta los 47,8 puntosen su lectura flash de agosto desde los 50,5 puntos de julio, alcanzando de este modo su nivel más bajo en 14 meses.
Por su parte, el PMI servicios de EEUU, en su lectura flash de agosto, subió hasta los 55,2 puntos desde los 55 ,0 puntos de julio, superando los 54,1 puntos esperados por el consenso y alcanzando su nivel más elevado en 2 meses.
En su informe los analistas que elaboran el índice señalan que el sólido panorama de crecimiento en agosto apunta a un crecimiento robusto del PIB superior al 2% anualizado en el 3T2024, lo que debería ayudar a disipar los temores de recesión a corto plazo . De manera similar, la caída de la inflación de los precios de venta a un nivel cercano al promedio prepandemia indica una “normalización” de la inflación y refuerza los argumentos a favor de tasas de interés más bajas.
No obstante, señalan que este escenario de “aterrizaje suave” parece menos convincente cuando se analiza debajo de la superficie las cifras. Así, indican, el crecimiento se ha vuelto cada vez más dependient del sector de servicios a medida que las manufacturas, que a menudo lidera el ciclo económico, han caído en declive . La relación entre pedidos e inventario del sector manufacturero ha caído a uno de los niveles más bajos desde la crisis financiera mundial. Además, al mismo tiempo, el crecimiento del sector de servicios se ve limitado por las dificultades de contratación, que continúan elevando las tasas salariales y significan que las tasas de crecimiento de los precios de los insumos siguen siendo elevada según los estándares históricos.
Sin embargo, en general, las principales conclusiones de la encuesta son que la inflación continúa regresando lentamente a niveles normales y que la economía corre el riesgo de desacelerarse en medio de desequilibrios.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano aumentaron en EEUU el 1,3% en julio con relación a junio, hasta una cifra a nualizada ajustada estacionalmente de 3,95 millones de unidades, recuperándose en parte de la caída del 5,4% que h abía experimentado esta variable el mes anterior. La lectura estuvo en línea con los 3,952 millones de unidades proyectadas por los analistas del consenso de FactSet. De esta forma, en el mes de julio se dio fin a una racha de cuatro meses consecutivos de menores ventas.
En el mes analizado el precio medio de venta de viviendas usadas aumentó un 4,2% con respecto al períod o correspondiente del año anterior, hasta los $ 422.600 por unidad. Por su parte, el inventario de viviendas sin vender aumentó un 0,8% respecto al mes anterior, hasta los 1,33 millones de unidades, cifra equivalente a la oferta de 4 meses al ritmo de ventas actual.
Según los analistas de la NAR, a pesar de la modesta ganancia, las ventas de viviendas siguen siendo lentas, aunque los consumidores definitivamente están viendo más pciones y la asequibilidad está mejorando debido alas tasas de interés más bajas.
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo repuntó en 4.000 en la semana del 17 de agosto, has ta una cifra ajustada estacionalmente de 232.000 peticiones, cifra
algo superior a las 231.000 peticiones que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura es por poco la más elevada de las últimas tres semanas. A su vez, la me dia móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad semanal del dato, bajó hasta las 236.000 peticiones desde las 236.750 de la semana anterior.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo subieron en la semana finalizada el 10 de agosto en 4.000 peticiones, hasta los 1,863 millones, cifra inferior a los 1,870 millones de peticiones que proyectaban los analistas.
Valoración: cifras muy esperadas por los inversores que, sin embargo, no tuvieron impacto alguno en los mercados al quedar las mismas muy en línea con lo proyectado por los analistas. Si bien el mercado laboral estadounidense se está enfriando, estos niveles semanales de nuevas peticiones de subsidios de desempleo siguen manteniéndose a niveles relativos históricos bajos.
- JAPÓN
. Según publicó ayer el Ministerio del Interior y Comunicaciones, la tasa de crecimiento interanual del índice de precios de consumo (IPC) de Japón se situó en julio en el 2,8%, manteniéndose estable por tercer mes consecutivo y en su nivel más alto desde febrero. Los precios de la electrici dad aumentaron a su ritmo más elevado desde marzo d e 1981 (22,3% vs 13,4% en junio); mientras que el precio del gas repuntó con fuerza (7,4% vs 2,4% en junio) tras la finalización de los subsidios a la energía en mayo. Al mismo tiempo, siguieron aumentando los precios de los alimentos (2,9% vs 3,6% en junio), de la vivienda (0,6% vs 0,6% en junio), del transporte (1,2% vs 2,5% en junio), de los muebles y utensilios domésticos (3,7% vs 3,7% en junio), de la ropa (2,2% vs 2,2% en junio), de la atención sanitaria (1,5% vs 1,4% en junio), de la cultura (4,4% vs 5,6% en junio) y de otros productos (1,3% vs 1,1% en junio). Por el contrario, los precios descendieron en educación (-1,0% vs -1,0% en junio) y comunicación (-2,3% vs 1,3% en junio).
Por su parte, la inflación subyacente alcanzó su nivel más elevad o en cinco meses, situándose en el 2,7% en julio, acelerándose de este modo por tercer mes.
Con relación a junio el IPC de Japón subió un 0,2% e n julio, su tasa más baja en tres meses, tras haber aument ado el 0,3% en junio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities