El Ibex35 ha conseguido superar las caídas vividas el 5 de agosto y ya acumula una rentabilidad en el mes de casi el 4%. Sin embargo, pese a que los mercados en general han rebotado, siempre hay índices que lo hacen mejor que otros. Este es el caso del Ibex35 frente a las empresas españolas de pequeña capitalización bursátil representadas en el Ibex Small Caps.
El rebote después del pánico de comienzos de mes
El Ibex Small Caps apenas sube un 1% en este mes de agosto, pese a que la caída del día 5 de agosto fue similar a la del Ibex35. El selectivo de empresas de pequeña capitalización lleva tiempo sin tener un mejor desempeño que su hermano mayor. En este 2024, la rentabilidad total (incluyendo dividendos) del Ibex35 ha sido del 14,94%, mientras que la del Ibex Small Caps ha sido del 9,8% hasta el momento. Es cierto que son buenas rentabilidades en ambos casos, pero resalta la diferencia entre ambos índices.
Ibex35 vs Ibex Small Caps
Esto no es algo especial de 2024, sino que viene de hace tiempo. Tendríamos que remontarnos al periodo de 5 años para ver como el desempeño de las small caps es similar al de las empresas del Ibex35. En concreto, en los últimos 5 años la rentabilidad total acumulada del Ibex35 es del 55,58%, frente a casi el 51% del Ibex Small Caps. Esto se debe al gran comportamiento de este último con el rebote después de las caídas por el covid, donde cuando las small caps subieron con mucha más fuerza que el resto de empresas. Sin embargo, a medida que comenzaron las subidas de tipos, el desempeño de ambas se igualó gracias a las subidas de las acciones bancarias que forman parte del Ibex35.
Si echamos la vista 10 años atrás, el Ibex Small Caps sí que ha batido con diferencia al Ibex35, ya que en ese periodo la rentabilidad anualizada del primero ha sido del 7,48% frente al 4,35% del segundo. Y es que, en teoría, las empresas de pequeña capitalización tienen más potencial y a largo plazo deberían tener un mejor desempeño que las compañías de gran capitalización.
Pero como se suele decir, “En teoría, no hay diferencia entre práctica y teoría. En la práctica, si la hay.”
Análisis realizado por los analistas de XTB