Las acciones de Solaria (SLR.ES) lideran hoy claramente la sesión del Ibex35, con una subida de más del 2%. Sin embargo, la empresa sigue reflejando un 2024 pésimo donde sus acciones han caído un 36% hasta el momento, De hecho, en algunos periodos del año acumulaba una caída cercana al 50%, siendo la peor empresa del selectivo. Por eso, los cortos se han aprovechado de la situación y amenazan a la empresa de energías renovables española. Por ello nos preguntamos ¿Podría producirse un short squeeze en Solaria?
Cortos sobre las acciones
Actualmente Solaria es una de las empresas españolas con más cortos sobre sus acciones. Recordemos que una posición corta supone apostar en contra del valor, es decir, suponer que el precio va a bajar. Esto se realiza vendiendo acciones de la empresa (aunque no las tengas desde un principio) por lo que esto supone una presión bajista. Mientras más inversores en corto, más presión bajista.
Pues bien, a fecha de ayer, Solaria tenía un 9,98% de sus acciones en circulación en corto. Esto significa que el 9,98% de las acciones que la empresa tiene emitidas han sido pedidas prestadas para después venderlas en corto. Esto supone un porcentaje bastante elevado, por lo que la presión bajista es notable y los inversores saben que las empresas endeudadas como Solaria pueden tener problemas financieros.
El máximo exponente en esta faceta es BlackRock, con un 4,29% de las acciones de Solaria en corto.
¿Shortsqueeze con las acciones de Solaria?
Todos seguimos teniendo en mente lo que pasó tanto con las acciones de Volkswagen como con las de GameStop, cuando los cortos tuvieron que cerrar sus posiciones de manera apresurada para cortar las pérdidas, lo que provocó que el precio de estas acciones se dispararan aún más.
En este caso, tenemos que señalar que la métrica a mirar es la de acciones vendidas en corto por el free float o capital circulante, es decir, el número de acciones que está de verdad disponible para operar en el mercado y no están controladas por accionistas que no operan en el mercado con ellas. La cifra para Solaria es de alrededor de un 16%, lo que supone un mayor peligro de short squeeze. Pero esto es de las posiciones publicadas en la CNMV, que deben ser las mayores al 0,5%, por lo que probablemente el porcentaje de acciones en corto será aún mayor.
Tanto es así, que con el volumen promedio de acciones intercambiadas diarias de este 2024, se tardarían unos 19,5 días en cerrar todas las posiciones cortas. Y eso sin tener en cuenta los fines de semanas y festivos, por lo que la cifra superaría los 20 días de negociación.
Esto podría provocar que si hay un fuerte movimiento al alza, los inversores cortos tengan que apresurarse a cerrar sus posiciones, impulsando aún más el precio de la acción y produciéndose el short squeeze.
Solaria no es GameStop
No, Solaria no es GME. Pese a lo comentado arriba, hay que tener en cuenta que la situación de Volkswagen o GME era muy diferente, ya que el nivel de cortos era muy superior al de Solaria. Además, factor fundamental, los cortos sobre las acciones disponibles para operar eran muy abultadas, tanto que en el caso de gameStop había más posiciones cortas que acciones disponibles.
Por eso, pese a que podríamos ver cierres de posiciones apresuradas, es complicado ver un shortsqueeze de las magnitudes de las empresas ya mencionadas.
Análisis realizado por los analistas de XTB
Danny dice
GO WOKE, GO BROKE