Las acciones de Grifols (GRF.ES) se disparan casi un 4% debido a los rumores extendidos por Bloomberg de que Brookfield estaría buscando financiación por valor de unos 10.000 millones de euros para refinanciar la deuda de Grifols. Esto sería un claro indicador de que la OPA sigue adelante y los inversores lo saben.
Subidas para las acciones de Grifols
Subidas para las acciones de Grifols después de que la noticia se haya hecho pública. Al parecer, ni Brookfield ni Grifols han hecho declaraciones sobre el asunto, pero después de las noticias negativas de los últimos días sobre las posibles dudas para llevar a cabo la OPA, esto ha supuesto un respaldo importante para los inversores.
Brookfield busca financiación para la OPA
Según Bloomberg, Brookfield está buscando financiación bancaria por un total de unos 9.500 millones de euros con el objetivo de refinanciar la deuda actual de Grifols. Recordemos que esta última se estaba financiando ya a tipos altos y su calificación crediticia había empeorado, por lo que para que la operación sea rentable Brookfield necesitará rebajar el coste de la deuda.
Hay que señalar que la OPA activaría una clausula por la cual los actuales bonistas de Grifols podrían reclamar el repago de la deuda por encima del precio a la par, que es superior al precio al que la mayoría de sus bonos cotiza actualmente.
La financiación se realizaría en su mayor parte en dólares e incluso podría ser un solo banco quien la respalde.
Opinión del equipo de análisis de XTB
Pensamos que estos rumores alimentan las expectativas de los inversores. Esto se puede ver no solo en su acción, sino también en el aumento del precio de sus bonos, anotándose las mayores subidas en precios desde sus emisiones. La refinanciación de la deuda de Grifols será clave para aumentar la rentabilidad de la inversión de Brookfield, cuya preocupación parece que se centra en los costes financieros que afronta Grifols y que seguirán aumentando si se tiene que financiar a los tipos actuales del mercado. El respaldo de una entidad como Brookfield puede facilitar la refinanciación de la deuda, aunque todavía es clave conocer el precio al que están dispuestos a realizar la OPA.
Análisis realizado por los analistas de XTB