La sesión el lunes mostró un comportamiento moderado de los pares principales de divisas. En este contexto, el Euro se destacó por alcanzar nuevos máximos anuales, en 1.1086, algo más cerca de los máximos de noviembre de 2023 en 1.1140, principal resistencia del par EUR/USD en el corto plazo.
El Dólar cayó en la mayoría de sus paridades, y aunque se destacó el alza del euro, la libra esterlina también ofreció ganancias de importancia, rozando 1.3000. Tanto el Euro como la Libra esterlina tendrán un fuerte desafío esta semana, cuando se conozcan los datos de manufacturas y servicios tanto en la Eurozona, como en Alemania y Reino Unido. En los últimos meses, estas mediciones quedaron debajo de lo esperado, generando sendas bajas de ambas monedas.
Es verdad que también el Dólar estará pendiente de estos datos, pero publicados en Estados Unidos. Dado que todos ellos se conocerán el jueves, esperamos movimientos realmente fuertes ese día, por lo que tanto el martes como el miércoles podrían ser algo más tranquilos.
De todas formas, lo que esperan los operadores es el discurso que, en el marco del Simposio de Jackson Hole, ofrecerá el presidente de la Fed, Jerome Powell. La presentación, prevista para el viernes, mantiene en alto las expectativas de los mercados, que esperan encontrar pistas de un recorte de tipos de interés en septiembre.
Las palabras de Powell suelen tener un fuerte efecto en los mercados en este Simposio. En 2021, por caso, su discurso “blando”, favorable a mantener la tasa en cero pese a que la inflación estaba por encima de los niveles actuales, dio lugar a una baja importante del dólar. Fue allí cuando comenzó a hablar de “fenómeno transitorio”. Ya en 2023 presentó un tono duro, acorde a lo que estaba haciendo la Fed en ese momento, con una tasa ya en el 5.5%, y sin perspectivas de baja. Veremos que dice en 2024.
En medio de este escenario, el Dólar cae sin muchos argumentos, lo cual puede ser un anticipo de alza para los próximos días. La bolsa de Nueva York experimenta un fuerte rally, a la espera de definiciones de la Fed. Ya se sabe que conviene comprar con el rumor y vender con la noticia. Si esta máxima aplica a la actualidad, el índice Dow Jones puede retroceder en buena forma en los próximos días.
Lo mismo aplica al Euro y a la Libra esterlina. Ambas divisas lucen sobrecompradas, y justamente los datos antes mencionados podrían quebrar su dinámica alcista de corto plazo. Con todo, el euro puede aún mantenerse por encima de 1.1100 antes de retroceder el jueves, e incluso llegar a 1.1140, el máximo señalado.
La Libra tiene más cerca su propio máximo anual, en 1.3043, nivel que tocó el mes pasado. La moneda británica luce algo más sólida que el euro en estos días, pese a que creció a menor velocidad. El máximo mencionado podría ser vencido próximamente.
Respecto al Yen, mantiene su volatilidad de los últimos meses, y después de llegar a 145.16 retrocedió a 146.70 el lunes. Su tendencia se mantiene alcista para el martes, aunque nuevamente la zona de 146.00 será el nivel a quebrar, para apuntar a los niveles máximos del lunes.
La onza de Oro no pudo repetir sus máximos históricos del viernes, aunque se mantiene cerca de los mismos. La superación de 2510 dólares estirará las ganancias a 2525 dólares como primer objetivo alcista.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Trader College