Las acciones de Bayer AG (BAYN.DE) suben más de un 10% hoy después de que la compañía obtuviera una victoria en un fallo de un tribunal de apelaciones de Estados Unidos que establece que la ley federal protege a la compañía de una demanda que alega que su herbicida Roundup causa cáncer.
Un tribunal de distrito de Filadelfia desestimó un caso en el que la unidad de Monsanto no proporcionó una advertencia adecuada en la etiqueta del producto sobre los riesgos de cáncer.
El fallo del panel de tres jueces sugiere que una de las principales demandas contra la empresa podría fracasar en un tribunal estatal, donde están pendientes la mayoría de los casos actuales. Sin embargo, el fallo crea “una división entre los tribunales de apelaciones federales y requiere una revisión por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo un portavoz de Bayer en un correo electrónico.
La propia empresa ha reservado hasta 16.000 millones de dólares para resolver más de 100.000 casos relacionados con Roundup. Bayer adquirió Monsanto en 2018 por un total de 63.000 millones de dólares.
Análisis realizado por los analistas de XTB