El optimismo reinó durante la primera mitad del día, presionando al Dólar estadounidense. El par EUR/USD se disparó por encima del umbral de 1.1000 y cotizó tan alto como 1.1034 durante la sesión europea y antes de los datos de primer nivel.
El ánimo optimista resultó de la creciente especulación de que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos (EE.UU.) apoyará un recorte de tasas de interés cuando la Reserva Federal (Fed) se reúna en septiembre. La publicación del Índice de Precios de Producción (IPP) de EE.UU. más suave de lo anticipado el martes actuó como un catalizador, enviando las acciones de alto rendimiento firmemente al alza.
Los datos de inflación de EE.UU. finalmente salieron y golpearon inicialmente al USD. El IPC subió un 2,9% en términos anuales en julio, moderándose desde el 3% en junio. El IPC subyacente anual, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, subió un 3,2%, por debajo del 3,3% anterior, aunque coincidiendo con las expectativas. Finalmente, el IPC mensual y el IPC subyacente mensual subieron ambos un 0,2%.
El Dólar estadounidense cayó inicialmente con la noticia, ya que significaba que la Fed probablemente entregaría un recorte de tasas de interés en septiembre. Pero después de unos minutos, el mercado entendió que la noticia no cambiaba mucho lo que creía antes. Como resultado, el USD recuperó algo de terreno, pero no lo suficiente como para volverse alcista. Antes de la apertura de Wall Street, los mercados aún luchan por encontrar dirección, aunque prevalece el apetito por el riesgo.
Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD
El gráfico diario del par EUR/USD muestra que ya ha superado el máximo intradía mencionado, extendiendo las ganancias y manteniendo su impulso positivo. El par avanzó aún más allá de las medias móviles alcistas, con la media móvil simple (SMA) de 20 acelerando al alza por encima de las SMA de 100 y 200. Los indicadores técnicos, mientras tanto, se acercan a lecturas de sobrecompra con pendientes ascendentes modestas sin ningún otro signo de agotamiento alcista.
El panorama a corto plazo indica un resurgimiento del interés comprador. En el gráfico de 4 horas, los indicadores técnicos siguen avanzando a pesar de desarrollarse ya dentro de lecturas extremas. Al mismo tiempo, la SMA de 20 aceleró hacia el norte por encima de las más largas. El área actual de 1.1040 ofrece resistencia antes de 1.1085, el próximo nivel a observar si el EUR/USD mantiene su fortaleza.
Niveles de soporte: 1.0990 1.0950 1.0900
Niveles de resistencia: 1.1045 1.1085 1.1120
FXStreet