El mercado de trabajo americano se está deteriorando lentamente desde hace meses aunque de momento no supone un motivo de preocupación para las autoridades, aparentemente, a pesar de haberse activado la Regla Sahm ideada precisamente por un ex miembro de la FED (Claudia Sahm).
Regla explicada en distintos posts desde el pasado mes de junio, entre otros vean post de 27 de junio (Confianza del Consumidor, Regla Sahm y Hindenburg Omen, ¿techo de mercado?) o el de 8 de julio (Regla Sham advierte y bolsas ignoran. Atención a la ventana estacional) y que anticipa con elevada probabilidad recesión económica.
El deterioro del empleo en Estados Unidos es una realidad, no conviene relajarse en la presunción de que avanza lentamente y es un proceso de «normalización» del mercado de trabajo, como afirma el Sr Powell.
Es habitual que los primeros compases del enfriamiento del empleo sean así, lentos, pero también que, de repente, cambie la velocidad y el debilitamiento se acelere notablemente.
VARIACIONES TASA DE PARO EEUU.
Las condiciones de empleo y financiación de la pequeñas empresas -NFIB- vienen empeorando también desde hace meses y actualmente son muy similares a las existentes en septiembre de 2007, pocos meses antes del comienzo de la recesión. ¿soft landing?
Las pequeñas y medianas empresas están sufriendo la fragilidad de la demanda y de las condiciones económicas y financieras en general, el impacto de la inflación y del aumento del coste de la deuda está perjudicando enormemente sus cuentas.
Es un sector muy endeudado y por tanto muy sensible a los movimientos de tipos de interés, por eso las pequeñas empresas suelen comportarse positivamente cuando la FED rebaja el coste de la deuda, los tipos de interés.
El dato de empleo de junio resultó flojo y peor de lo esperado, también el de julio, los mercados respondieron elevando notablemente las previsiones de bajadas de tipos y el índice Russell-2000 salió disparado al alza.
RUSSELL 2000, semana
No obstante, el rally fue tan intenso como inconsistente y ha sido completamente corregido en las últimas 2 semanas.
El precio ha regresado al origen debilitando la pauta técnica, aunque ha repuntado al alza en las últimas sesiones desde su media móvil de 200 sesiones ahora debe demostrar sus verdaderas intenciones.
El fuerte descenso del Russell en un entorno de probabilidad de bajada de tipos como el actual, muy ambicioso por cierto para los próximos 10 meses…
PREVISIONES TIPOS FED A UN AÑO
… sugiere que los expertos pueden estar valorando la bajada de tipos tan acusada desde la perspectiva de una fuerte ralentización o directamente contracción de la economía. En tal caso, las empresas y especialmente las más vulnerables estarán en serios apuros.
Buena parte de las empresas del Russell-2000 son verdaderamente vulnerables, el 41% pierde dinero:
EMPRESAS RUSSELL 2000 EN PÉRDIDAS
En contexto de mercados, la Regla de Sahm históricamente ha sido negativa para la evolución del SP500 en los 6 meses posteriores a su activacón:
REGLA SAHM Y S&P500
Por otra parte, el comportamiento de la tasa de paro se mueve en tandem con el de los diferenciales de deuda corporativa.
Atendiendo al desacoplamiento sucedido en las últimas fechas, es probable que los diferenciales continúen ampliándose y que la volatilidad de las bolsas aún depare alguna sorpresa a los inversores.
TASA DE PARO vs DIFERENCIALES CRÉDITO EEUU
Las bolsas prosiguieron el viernes con las alzas iniciadas desde los mínimos del lunes, el Nasdaq recuperó un +0.51%, el SP500 +0.47% y el Dow Jones +0.13%,. El rebote ha sido errático y muy volátil, ha alcnazado referencias técnicas de gran interés.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos.
DOW JONES, 60 minutos.
El índice de volatilidad implícita del SP500 -VIX- subió en vertical mientras caídan las cotizaciones de las bolsas, en un comportamiento esperado y además bien aprovehado por nuestros lectores a través de una sencilla estrategia, así como también rentabilizamos el desplome del Nasdaq (vean ejemplo de la estrategia contra el VIX)
ETF VOLATILIDAD VIX -LVO-, diario.
… después de aconsejar el pasado lunes el cierre de la posición, la volatilidad ha caído en vertical también y ha regresado a zona asociada con cierta calma de los inversores.
Pero atendiendo a la estacionalidad del índice VIX en los meses anteriores a las elecciones EEUU y otros testigos del comportamiento del índice, el retorno de la volatilidad es muy probable en próximas fechas y estamos muy atentos buscando entornos técnicos favorables (rentabilidad-riesgo) que nos permitan rentabilizar de nuevo un eventual rebrote de volatilidad y episodio correctivo de las bolsas.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com