Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI compuesto, PMI servicios, RBA…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Bayer AG (BAYN-DE): resultados 2T2024;
- Zalando SE (ZAL-DE): resultados 2T2024;
- Uniper SE (UN0-DE): resultados 2T2024;
- Banca Monte dei Paschi di Siena SpA (BMPS-IT): resultados 2T2024;
- Banco BPM SpA (BAMI-IT): resultados 2T2024;
- Adecco Group AG (ADEN-CH): resultados 2T2024;
- Intercontinental Hotels Group (IHG-GB): resultados 2T2024;
- Domino’s Pizza Group Plc (DOM-GB): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Uber Technologies Inc. (UBER-US): 2T2024;
- Caterpillar, Inc (CAT-US): 2T2024;
- Jones Lang LaSalle, Inc. (JLL-US): 2T2024;
- Progressive Corp. (PGR-US): 2T2024;
- Constellation Energy Corp. (CEG-US); 2T2024;
- Duke Energy Corp. (DUK-US): 2T2024;
- Marathon Petroleum Corp. (MPC-US): 2T2024;
- Oneok, Inc. (OKE-US): 2T2024;
- Amgen, Inc. (AMGN-US): 2T2024;
- Airbnb, Inc (ABNB-US): 2T2024;
- Super Micro Computer (SMCI-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos del Instituto Nacional de Estadística ( Ine), la producción industrial aumentó en España un 0,6% i nteranual en junio, tras el repunte del 0,4% del mes anterior. La lectura supone el tercer mes consecutivo de crecimiento moderado de la actividad industrial en España. La producción aumentó en los bienes de consumo un 2,5%, manteniendo el mismo ritmo de crecimiento que en mayo, y para los bienes intermedios un 1,6%, ligeramente mayor que el 1,5% del mes anterior. No obstante, la producción de energía se estancó tras el repuntedel 1,5% de mayo. En contraste, la producción de bienes de capital disminuyó de forma severa, un 3%, frente a la caída del 0,9% del mes precedente. En términos mensuales ajustados estacionalmente, la producción industrial cayó un 0,3% en junio, tras una caída del 0,1% en el mes anterior.
. El PMI compuesto de España alcanzó los 53,4 puntos en julio, desde los 55,8 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura indicó su octavo mes consecutivo de expansión, aunque a su menor nivel desde que empezó 2024. La Eurozona registró expansiones más moderadas en los sectores de manufacturas (PMI 51,0 puntos vs 52,3; junio) y servicios (53,9 puntos vs 56,8 puntos; junio). Los nuevos negocios en general aumentaron a su ritmo más débil en seis meses en ju lio, obstaculizados por la ligera caída de los nuevos pedidos para manufacturas, y el menor incremento de ventas en el sector servicios.
De forma similar, el crecimiento del empleo se suavizó, a pesar de una fuerte mejoría en el trabajo pendiente. En el segmento de precios, mientras la inflación se mantuvo elevada, debido al mayor incremento de precios de los servicios, los precios cargados al público cayeron a mínimos de los último s ocho meses. De cara al futuro, la confianza en las perspectivas registró su menor nivel desde finales de 2023.
. El índice de actividad del sector servicios, PMI servicios, de España elaborado por S&P Global, disminuyó en julio hasta los 53,9 puntos, situándose por debajo de los 56,8 puntos de junio , y también inferior con respecto a la previsión de 56,0 puntos del consenso. Así, la lectura supone un crecimiento sostenido en el sector servicios español, pero a su menor ritmo de mejora desde el pasado mes de enero, debido a una ralentización de los nuevos pedidos y del crecimiento de la producción. Mientras, los nuevos negocios de exportación crecieron de forma sólida una vez más, manteniendo una tasa similar a la de junio, su tasa máxima de los último s catorce meses.
El trabajo pendiente también repuntó de forma sóliday aceleró su ritmo, mientras que el empleo continuó con su tendencia alcista, a pesar de que el crecimiento se ralentizó hasta su menor nivel desde febrero. En el segmento de precios, los precios de los insumos aumentaron desde junio, y se mantuvieron por encima de su media histórica, principalmente debido a los mayores costes salariales. Como respuesta, las compañías elevaron sus precios de venta, pero la tasa de inflación global disminuyó desde junio, alcanzando su menor nivel desde septiembre de 2023. Finalmente, los proveedores de servicios se mantienen optimistas de que la actividad mejorará e n los próximos doce meses, aunque la confianza global disminuyó hasta su menor nivel desde el mes de enero.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice compuesto, PMI compuesto, de la Eurozona se revisó ligeramente al alza en julio hasta los 50,2 puntos, desde su lectura preliminar de 50,1 puntos. La lectura supone una caída con respecto a los 50,9 puntos de junio, e indicó un ligero crecimiento, el menor desde que los niveles de actividad comenzaron a repuntar en el mes de marzo. La actividad de los negocios aumentó un ritmo menor, mientras que los servicios constituyeron la primera fuente de crecimiento. No obstante, una significativa contracción en la producción de asl fábricas y la moderación del crecimiento en la actividad de servicios llevó a una pérdida del momento de expansión del sector privado.
La demanda para los bienes y servicios de la Eurozona, especialmente desde fuentes extranjeras, continuó cayendo. Los niveles de empleo se mantuvieron estancados y la confianza de los negocios se situó en su menor nivel en seis meses. Los precios de los insumos aumentaron ligeramente, mientras que los precios de venta al público contemplar on el menor aumento desde octubre de 2023. De cara al futuro, el optimismo fue el menor desde el pasado mes de enero.
. El índice de actividad del sector servicios, PMI servicios, de la Eurozona elaborado por S&P Global, disminuyó hasta los 51,9 puntos en su lectura final de julio, frente a los 52,8 puntos de junio, aunque en línea con su lectura preliminar, en lo que supone su menor expansión en la actividad de servicios desde la del pasado mes de marzo, en un entorno de menor aumento en los nuevos negocios, sobre todo debido a una demanda más débil en los mercados domésticos, que compensó la demanda robusta de los clientes extranjeros. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma
La expansión de la actividad superó las ganancias de los nuevos negocios, debido a otro periodo de supresión de los casos pendientes de las compañías. Como consecuencia, la moderación en la demanda de capacidad llevó a las compañías a ralentizar la creación de empleo hasta su menor ritmo de este año. En el segmento de precios, los precios de los insumos se aceleraron en el periodo, en un entorno de mayores precios de mano de obra y de los materiales, aunque las peores condiciones de la demanda llevaron a limitar el aumento en los precios de venta al público. De cara al futuro, la confianza se desvaneció ligeramente, hasta niveles mínimos de los últimos seis meses, registrando dos caídas consec utivas, desde el máximo de mayo.
Desglosando el índice de actividad de servicios por las geografías más importantes de Europa, el PMI se rvicios de Alemania disminuyó en julio hasta los 52,5 puntos desde los 53,1 puntos de junio, superando los 52,0 puntos esperados; mientras que en Francia se estabilizó en los 50,1 puntos, entrando en una ligera expansión, tras las 49,6 puntos de junio, aunque inferior con respecto a su lectura preliminar de 50,7 puntos; y en Italia disminuyó hasta los 51,7 puntos, desde los 53,7 puntos del mes anterior, aunque quedó por debajo de la estimación de 52,9 puntos del consenso.
- REINO UNIDO
. El índice compuesto de actividad de julio, PMI compuesto en Reino Unido elaborado por S&P Global se revisó al alza en su lectura final hasta los 52,8 puntos, desde su lectura preliminar de 52,7 puntos, mostrando un ritmo de expansión superior al de los 52,3 puntos del mes de junio. El crecimiento de la actividad económica del sector privado se sustentó en el aumento de la demanda, en su mayor lectura desde abril de 2023, con las exportaciones siendo un factor clave. La creación de empleo también se aceleró, alcanzando su mayor nivel en trece meses, mientras que las carteras de trabajo disminuyeron. Los precios de los insumos aumentaron de forma significativa, marcando su aumento más fuerte en tres m eses, pero los precios cargados al público aumentaron a una menor tasa.
. El índice de actividad del sector servicios, PMI servicios, de Reino Unido aumentó ligeramente en su le ctura final de julio hasta los 52,5 puntos, desde su lectura preliminar de 52,4 puntos, superando los 52,1 puntos del último mes, en lo que supone su noveno mes consecutivo de expansión en la actividad del sector. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
La mayor tasa de crecimiento contrastó con los aumentos moderados aumentos de los miembros más destaca dos de la Eurozona, con los nuevos negocios aumentando a su mayor nivel desde mayo de 2023, mientras las compañías indicaron una fuerte caída de la demanda y ganancias de los nuevos clientes, tanto a nivel doméstico, como extranjero. La mayor demanda de capacidad llevó a los proveedores de servicios a aumentar sus plantillas, al mayor nivel desde el pasado mes de junio. En el segmento de precios, tanto los de los insumos, como los precios cargados al público estuvi eron cerca de sus niveles mínimos desde el comienzo de la pandemia. De cara al futuro, la confianza de los negocios aumentó hasta sus mayores niveles en cinco meses.
- EEUU
. El índice compuesto de EEUU, PMI compuesto, elaborado por S&P Global, se revisó a la baja en su lectura fina l de julio, hasta los 54,3 puntos, desde su lectura preliminar de 55,0 puntos, y una ligera reducción, desde los 54,8 puntos de junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura revisada siguió señalando una sólida expansión de la actividad deosl negocios del sector privado, liderada por el sector servicios, mientras que la producción del sector manufacturas aumentó solo de forma marginal.
. El índice de actividad del sector servicios, PMI servicios, de EEUU, en su lectura final de julio se revisó a la baja, hasta los 55,0 puntos, desde su lectura preliminar de 56,0 puntos, y frente a la lectura de 55,3 puntos del mes de junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura sigue marcando una expansión de la actividad, aunque la tasa de crecimiento disminuyó ligeramente. Los nuevos negocios aumentaron por tercer mes consecutivo, y a un ritmo sólido. Además, los nuevos negocios del extranjero aumentaron por primera vez en seis meses, aunque solo de forma marginal, y a un nivel muy inferior que el total de los nuevos pedidos.
Además, el crecimiento de los nuevos negocios estimu ló a las compañías para contratar más personal. Mientras, la tasa de precios de los insumos se aceleró, pero las compañías aumentaron sus precios de venta al público a un ritmo menor, en un entorno de presiones competitivas. Finalmente, los proveedores de servicios se mantuvieron optimistas de que la actividad de negocios aumentará en el próximo año, aunque la confianza se suavizó hasta mínimos de ocho meses. Se destacó un mayor enfoque en los esfuerzos de ventas y marketing, una rebaja de tipos de interés y una mejora en la demanda siguiendo las elecciones presidenciales apoyaron la confianza.
Por su lado, el mismo índice pero elaborado por el Institute of Supply Management (ISM), el ISM servicios, de EEUU aumentó en julio hasta los 51,4 puntos, desde los 48,8 puntos del mes anterior, que había sido su menor lectura desde abril de 2020, y superando las previsiones de mercado de 51,0 puntos, para indicar un rebote en la actividad de servicios de EEUU. El rebote se sustentó en una recuperación de los niveles de nuevos pedidos (52,5 puntos vs 47,3 puntos; junio), actividad de reflotar empresas (54,5 puntos vs 49,6 puntos; junio), y en la cartera de pedidos (50,6 puntos vs 44,0 puntos; junio). Adicionalmente, los niveles de empleo de los proveedores de servicios aumentaron por segunda vez en el año (51,1 puntos vs 46,1 puntos; junio), desafiando al débil informe de empleo del viernes que disparó la preocupación sobre la salud de la economía estadounidense. No obstante, el subíndice de precios del ISM se aceleró más (57,0 puntos vs 56,3 puntos: junio).
. El diario elEconomista.es informó de las declaraciones realizadas ayer lunes por Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago (sin voto en el FOMC), en las que el miembro del FOMC advirtió a los mercados que el banco central estadounidense no es tan volátil como las bolsas yque no van a sobre reaccionar ante «un mal dato de empleo», recordando que la economía sigue creciendo a un «ritmo bastante sostenido».
Goolsbee ha dejado claro que el último informe de e mpleo «no apunta a una recesión», y que es necesario «mirar hacia dónde se dirige la economía» para tomar decisiones sobre los tipos de interés. Los informes de empleo, ha recordado, tienen un margen de error de 100.000 empleados, por lo que es necesario tener «cuidado» a la hora de sacar conclusiones, porque es posible que una revisión futura revele que la situación es mejor de lo que parecía en un principio.
Eso sí, el directivo ha puntualizado: «Si nos salimos de lo normal, entonces estaremos en una situación distinta y habrá que tomar decisiones de forma más robusta», en una clar a indicación de que no descartan bajar tipos de forma más acelerada si los datos futuros apuntan en una dirección negativa.
- RESTO MUNDO
. El banco central de Australia (RBA) dejó sus tipos d e interés de referencia sin cambios, en el 4,35% como se esperaba. Como era predecible, el banco central mantuvo su sesgo conservador, destacando que no descartaba nada en relación con los tipos de interés. Además, afirmó que los datos macroeconómicos reforzaron la necesidad de permanecer vigilante a los riesgos al alza del índice de precios al consumo (IPC) con la inflación subyacente siendo aún muy elevada. Adicionalmente, el RBA realizó unas actualizaciones modestas en sus estimaciones de IPC que supusieron un recorte de la inflación media hasta situarla en el rango del 2-3% a finales de 2025, un camino más lento de vuelta a l objetivo del banco central que el previsto en mayo.
Los mayores costes laborales, y la rigidez de los precios de los servicios suponen riesgos al alza de la inflación, con la diferencia entre oferta y demanda mayor de la estimada anteriormente. Los riesgos de la inflación se equilibran, destacando la debilidad de la actividad económica, las incertidumbres que rodean los retrasos en la implementación de las políticas, las menores perspectivas de la economía china, y la volatilidad de los mercados financieros. El crecimiento del PIB para 2025 se revisó al alza debido al aumento del gasto público y el repunte del crecimiento del consumo. Asimismo, hubo un ligero aumento de la previsión de la tasa de desempleo, en un entorno de enfriamiento gradual del mercado laboral. El banco central destacó el exceso de demanda, una mayor debilidad en el crecimiento del consumo y un deterioro más rápido del mercado laboral, como los mayores riesgos de cara al futuro.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities