Las acciones de Nvidia (NVDA.US) están desplomándose más de un 9%, suponiendo una caída más profunda que la de otras empresas tecnológicas y perdiendo millones de dólares en capitalización, lo que sería la mayor caída en la historia. Las acciones de Nvidia no solo caen por las ventas masivas de acciones, sino también por retrasos en su nuevo chip.
Retrasos en los chips de Nvidia
Si la jornada de hoy era ya tensa, lo que le faltaba a la compañía líder de la inteligencia artificial era lanzar un informe negativo. Nvidia ha anunciado hoy que su chip Blackwell, que tenía previsto ser producido en masa en este segundo semestre, se retrasará en su producción a gran escala debido a fallos en su diseño. Ahora, se espera que el retraso sea de al menos 3 meses y no se pueda producir hasta el primer trimestre del 2025.
El mercado se preocupa con razón, ya que esto podría perjudicar a la consecución de las expectativas de los analistas de esta segunda mitad de año. Además, este tipo de empresas, con unos crecimientos tan elevados y unas expectativas tan altas, tienen un alto riesgo de sufrir correcciones profundas.
¿Afecta la caída del consumo a la demanda de semiconductores?
Las caídas que estamos viendo hoy en todo el mercado vienen del miedo a una crisis de consumo en Estados Unidos. Sin embargo, las acciones tecnológicas están sufriendo una fuerte caída y en especial las compañías de semiconductores. ¿A qué se debe esto?
La demanda global tiene una influencia importante en la demanda de semiconductores. Además de la IA, otros sectores demandan chips, como son el sector automovilístico (14% de los ingresos del sector), ordenadores (26% de los ingresos del sector) o el propio consumo (14%). Y esas industrias están ligadas a la evolución del ciclo económico, por lo que una crisis de consumo reduciría la demanda de semiconductores a nivel global.
Es cierto que los chips que produce Nvidia están destinados en mayor parte a la IA y no es tan sensible a la demanda de esos chips de «peor» calidad o menos requerimientos técnicos. Sin embargo, sus principales clientes si que son dependientes en cierta medida del ciclo económico.
Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet tienen cierta relación al ciclo. En el caso de Meta y Alphabet son en el fondo empresas de publicidad, por lo que una bajada de las ventas de sus clientes afectaría a las suyas propias y sus accionistas exigirían un mayor control de las inversiones. Por tanto, una menor demanda de chips de Nvidia. Amazon (cuyo negocio principal es en realidad la nube) y Microsoft podrían ser menos sensibles al ciclo, pero probablemente serían más precavidos a la hora de realizar sus inversiones y es probable que también redujeran la demanda de chips de Nvidia.
Esto es lo que está descontando el mercado. Ahora bien, lo que vimos el viernes fue un mal dato mensual de empleo, pero no se puede extraer mucho más de ahí. El fin del carry trade por la subida de tipos de Japón puede afectar a los mercados, pero parece que estas caídas se deben a un exceso de apalancamiento por parte de algunos operadores. Todavía es pronto para anticipar una recesión, pero los mercados son volátiles por naturaleza y es probable que sigamos viendo movimientos en el corto plazo
Las acciones de Nvidia acumulan una subida del 122% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB