Con los mercados estadounidenses cerrados, el pasado jueves Intel presentó sus resultados de la primera mitad del año. Las cifras que entregó el fabricante de chips, sus poco optimistas previsiones para el futuro, los problemas en algunos de sus modelos de CPU y un plan de recorte de costes que se traducirá en el despido de 15.000 empleados son los ingredientes que han provocado que Intel haya vivido este viernes la peor sesión en Bolsa de su historia. En concreto, Intel se ha desplomado un 26,06% borrando con ello más de 32.000 millones de dólares de valor de mercado. Según el registro de variaciones intradía de Bloomberg, cuya base estadística se remonta a 1982 en el caso de Intel, la firma nunca había recibido un castigo tan grande en una única sesión. Hasta ahora, la mayor debacle era la que afrontó en septiembre del año 2000, en plena crisis puntocom, cuando la compañía bajó un 22,03%. Tal y como atestigua la magnitud del descenso de este viernes, Intel, la empresa que otrora dominó la industria de los semiconductores, afronta momentos de gran dificultad.
Las cuentas del gigante tecnológico no son buenas. Según la comunicación que Intel remitió al supervisor de los mercados estadounidenses, tuvo unas pérdidas de 2.091 millones de dólares durante la primera mitad de este año, una herida un 61,46% más profunda que los 1.295 millones de dólares que se dejó en el mismo periodo de 2023. La comparativa trimestral es aún más sangrante. Si en el segundo trimestre de 2023 Intel obtuvo unos beneficios de 1.473 millones de dólares, en el segundo trimestre de este año, ha pasado a dejarse 1.654 millones de dólares. Fuente: Cinca Días
No vamos a ir de analistas a gráfica vista, no esperábamos tan terrible movimiento gráfico-técnico de Intel ni su comportamiento fundamental tan malo en un sector tan estrella como el de los microchips, procesadores y semiconductores. Creímos que con la bajada a 25 usd (vuelta bajista a mínimos del 2015) y aquel triple suelo entre finales del 2022 y principios del 2023 era una compra segura para el medio plazo, y así lo publicamos, incluso nos quedamos cortos en el objeto porque dábamos como objetivo un pullback al gran soporte roto de los 42-43 dolares, la acción lo superó y logró el 61,8% de recuperación de toda su caída precedente del casi doble techo a 70 dólares al suelo de los 25 usd.
Pero vamos, ya veis el movimiento vertical bajista que ha hecho este 2024 en contra de un año que hasta julio su sector hacia máximos históricos o cotiza en zonas muy altas de su serie el jueves ,sus resultados no fueron malos sino lo siguiente de lo siguiente, les costó como dice la noticia 32.000 millones de dólares. Ahora a despedir gente corriendo para que los inversores se tranquilicen y los caza-gangas entren; bueno ganga Intel, no somos capaces de tildarla, así tampoco; lo que si sabemos es que se ha montado en la máquina del tiempo y se ha sido a mínimos del 2012, once años y siete meses atras. Ahí es nada con tal vuelta bajista del viernes.
Autor: Bolsacanaria