Tras las caídas de los últimos días, y las que se esperan hoy lunes, exponemos los niveles por encima de los cuales las correcciones deberían ser sanas tomas de beneficio y, por ende, como oportunidades de compra y los niveles debajo de los cuales deberíamos comenzar a pensar en un cambio de tendencia.
Debajo mostramos el principal índice europeo, el EUROSTOXX 50, que, curiosamente, por tercer año consecutivo, recibe agosto con caídas de mayor grado. Nótese cómo, tanto en 2022 como el año pasado estas caídas constituyeron buenos puntos de compra de cara al resto del año:
- Encima de 380 puntos la tendencia es ALCISTA.
- Debajo de 4.380 pts. y por encima de 000 pts. la tendencia es ALCISTA, pero inquieta.
- Debajo de 4.000 puntos se daría un cambio de tendencia a LATERAL/BAJISTA
Por lo que respecta al selectivo español, el IBEX 35, mantiene un tono positivo por encima de la zona de 9.600- 9.800 puntos, máximos de mediados del año pasado y mínimos de enero de este año. Nótese que el paso de la directriz alcista principal transcurre actualmente por 8.500 puntos, encima de los cuales la tendencia alcista se mantiene.
- Encima de 800 puntos la tendencia es ALCISTA.
- Debajo de 9.800 pts. y por encima de 500 pts. la tendencia es ALCISTA, pero inquieta.
- Debajo de 8.500 puntos se daría un cambio de tendencia a LATERAL/BAJISTA
El S&P 500, mucho más alcista que el resto de los índices, mantiene un tono sólido por encima de 4.800 puntos, máximos de 2021, ahora soporte y paso de la directriz alcista desde los mínimos de octubre 2022.
- Encima de 800 puntos la tendencia es ALCISTA
- Debajo de 4.800 pts. y por encima de 100 pts. la tendencia es ALCISTA, pero inquieta.
- Debajo de 4.100 puntos se daría un cambio de tendencia a LATERAL/BAJISTA
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.