Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán en los próximos seis meses, aumentó 1,7 puntos porcentuales hasta el 44,9% y sigue por encima de su media histórica del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, disminuyó 6,5 puntos porcentuales hasta el 25,2% y sigue por debajo de su media histórica del 31%.
Acciones que salen beneficiadas con la rotación del mercado
Russell 2000 vs S&P 500
Hemos asistido esta semana al efecto rotación en los mercados. El índice de volatilidad NDX, que mide las oscilaciones en el índice Nasdaq 100, superó brevemente el nivel de 25, visto por última vez en octubre de 2023 y el índice de volatilidad VIX del S&P 500 superó el umbral de 20 por primera vez desde octubre.
La mecánica de la rotación es la siguiente:
1º Se descuenta que la Reserva Federal bajará los tipos de interés este año, una o dos veces, comenzando en septiembre. Esto se da por «hecho» tras conocerse hace pocos días las últimas referencias macro.
2º Como consecuencia de ello y aprovechando que las acciones tecnológicas, sobre todo las de elevada capitalización bursátil, acumulaban una fuerte subida y cotizaban con ratios de valoración excesivos, los inversores decidieron vender y recoger plusvalías. Este hecho provocó las fuertes caídas de esas acciones y del S&P 500 y el Nasdaq, puesto que un pequeño número de ellas tiene mucho peso en ambos índices (lo que se conoce como elevada concentración).
3º Tras vender decidieron invertir en acciones de pequeña capitalización bursátil, ya que éstas son las que más se beneficiarían de una rebaja de tipos de interés de la Fed puesto que tienden a tener más problemas a la hora de obtener una buena financiación, pero con tipos de interés más bajos esto cambia.
Mientras, el grupo de titanes tecnológicos Los Siete Magníficos ha perdido 1,52 billones de dólares en valor de mercado en las últimas tres semanas. Por su parte, Robyn Denholm, de Tesla, vendió acciones por 14,6 millones de dólares. Si bien Microsoft dice que su negocio de inteligencia artificial está funcionando muy bien, los inversores están prestando más atención a los crecientes costes de invertir en la nueva tecnología. La IA puede ser la clave para obtener grandes ganancias en el futuro, pero por ahora, sigue siendo un gasto en la cuenta de resultados. Lo mismo ocurre para otros gigantes tecnológicos como Apple, Amazon, Meta Platforms y Alphabet.
Las acciones de valor han estado en alza últimamente: el índice de valor Russell 1000 superó al índice de crecimiento Russell 1000 en julio por el margen más amplio desde marzo de 2001. Y ojo, el índice de crecimiento Russell 1000 cotiza a 28,8 veces las ganancias futuras frente a las 16,1 veces del índice de acciones valor Russell 1000. Esa brecha de valoración hace que las acciones de valor sean menos caras en relación con las de crecimiento.
Algunas interesantes son:
-
Vir Biotechnology (VIR)
-
Arcus Biosciences (RCUS)
-
Xencor (XNCR)
-
Dynavax Technologies (DVAX)
-
ModivCare (MODV)
-
Xperi (XPER)
-
Thryv Holdings (THRY)
-
Green Plains (GPRE)
-
Patterson UTI Energy (PTEN)
Agosto en años electorales
Históricamente, agosto no es un mes muy bueno para las acciones si miramos los últimos 20 y 10 años, incluso desde 1950.
En cambio, si es un año electoral, como es el caso actual, la cosa cambia y ocupa el 6º puesto de mejor mes del año empatado con junio.
Desde 1950, la subida promedio es la siguiente:
-
S&P 500 1,3%
-
Dow Jones 1,1%
-
Nasdaq 3,2%
-
Russell 2000 3,5%
Nancy Pelosi vuelve a la carga comprando Nvidia
Nancy Pelosi, ex presidenta de la Cámara de Representantes, le gusta invertir en Bolsa cantidades importantes de dinero y además suele obtener unos resultados bastante interesantes. Es por ello que sus movimientos son seguidos de cerca por los inversores.
Recientemente, volvió a comprar acciones de Nvidia aprovechando la caída mientras también vendía sus acciones de Microsoft.
-
Compró 10.000 acciones de Nvidia el 26 de julio, y las acciones cotizaron en un rango de aproximadamente 111 a 116 dólares ese día.
-
Vendió 5.000 acciones de Microsoft.
Su interés por Nvidia viene de atrás. De hecho en noviembre obtuvo un beneficio bastante considerable y en junio volvió a comprar 10.000 acciones.
El Banco de China no dijo la verdad sobre el oro
El Banco de China parece que “engañó” al decir que dejó de comprar oro y lo hizo para que cayera el precio y así poder comprar más barato. Se sabe que compró porque los datos aduaneros revelan que el Banco continuó adquiriendo oro en mayo a un ritmo de 53 toneladas.
Los tipos de interés más bajos y las tensiones geopolíticas son catalizadores que seguirán apoyando al metal.
Citi, Goldman y Bank of America han pronosticado que los precios del oro subirán hasta los 3.000 dólares.
Una acción interesante en este sentido es Gold Royalty, la cual está bien posicionada para capitalizar la fiebre del oro. Se espera que publique sus resultados después del cierre del mercado el martes 13 de agosto. De sus 7 calificaciones, todas son de compra. El precio objetivo medio que le otorga el mercado es de 3,45 dólares.
Por qué la plata podría subir a 36 dólares
JP Morgan espera que la plata suba a 36 dólares en 2025. Esta proyección se basa en varios factores clave:
1. Cambios en la política monetaria: con las expectativas de un recorte de tasas de interés por parte de la Fed, la plata se beneficiará de un dólar menos fuerte.
2. Demanda industrial: se espera que el uso de la plata en diversas aplicaciones industriales, incluidas las industrias electrónica, de paneles solares y automotriz, impulse la demanda.
3. Restricciones de la oferta: los desafíos mineros y los factores geopolíticos podrían generar restricciones de la oferta en el mercado de la plata.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.