La publicación de datos macro negativos y peor de lo esperado provocó una nueva jornada aciaga ayer en los mercados.
El Labor Department pubicó las Peticiones de Subsidio al Desempleo, subieron mucho, se registraron 249.000 frente a las 233.000 esperadas, el dato más elevado en un año.
El volumen de peticiones de subsidios es aún bajo en contexto histórico pero la tendencia parece estar cambiando.
PETICIONES SUBSIDIO DESEMPLEO, EEUU
El dato de actividad manufacturera ISM también ayer publicado, cayó hasta 46.8 (<50=contracción) y se situó en mínimos de 8 meses.
ISM MANUFACTURAS, EEUU
Además el S&P Global US Manufacturing PMI también mostró deterioro en julio y se adentró en terreno contractivo al caer hasta 49.6, frente al 51.6 anterior, alcanzando el nivel más bajo del año.
Lo peor del dato S&P Gloabl PMI fue la subpartida de empleo que se desprendió a la baja con fuerza hasta 43.4, alcanzando los niveles más bajos desde la pandemia (desde junio de 2020). ¿Soft landing?
Las evidencias de enfriamiento de la economía se amontonan, el Sr Powell, quitando hierro al asunto considera que la debilidad del mercado de trabajo es una mera normalización y empleó esta explicación en la reunión del FOMC del miércoles para justificar el mantenimiento de los tipos.
Pero los mercados no le creyeron, los futuros monetarios aumentaron la probabilidad de bajadas de tipos 3 veces de aquí a final de año, los mercados de deuda subieron con fuerza y las bolsas se desplomaron en la sesión de ayer de manera contundente.
Además, los spreads o diferenciales de crédito corporativo saltaron ayer al alza con fuerza. Cuidado con esto.
DIFERENCIALES DE DEUDA CORPORATIVA, EEUU.
Las bolsas exprimentaron un proceso de ventas intenso y un revolcón bajista de las cotizaciones muy significativo, tanto por magnitud como por la información técnica generada.
El Nasdaq descendió un -2.30% castigado principalmente por la huida de los inversores de las grandes empresas del sector y también del subsector semiconductores, el SP500 se dejó un -1.37% y el Dow Jones -1.21%.
El Nasdaq pierde por segunda vez referencias de control, la primera perdida dió lugar a una potente barrida de posiciones por un rápido e intenso rebote de cerca de 800 puntos y ahora el índice ha regresado a la baja con igual virulencia hasta el punto de partida.
NASDAQ-100, 60 minutos.
El camino de menor resistencia continúa siendo a la baja, aún cabe un goteo adicional antes de encontrar suelo más fiable desde el que intentar repuntar.
Aunque habrá que vigilar de cerca el comportamiento de las cotizaciones, si hoy el Nasdaq no recupera al cierre al menos un 0.80%, registrará la cuarta semana consecutiva de caídas y además cerrará muy próximo o por debajo de la directriz inferior del canal alcista que ha comandado las alzas desde los mínimos de octubre del año pasado.
NASDAQ-100, semana.
El SP500 reaccionó de manera técnicamente perfecta, también el Nasdaq, desplegando un test o pull back a directrices perdidas que repelieron el rebote con claridad. Mantenemos los objetivos señalados en post de ayer.
S&P500, 60 minutos.
Sorprendió que el índice más castigado ayer fuese el de pequeñas empresas Russell-2000, ha estado recibiendo demanda derivada de la rotación sectorial en las últimas fechas y se estaba viendo favorecido por la inminente bajada de tipos de la Reserva Federal.
El alivio que recibirán las pequeñas empresas de una bajada de tipos y caída del coste de financiación puede no ser suficiente para contrarrestar el impacto sobre el sector de una posible contracción de la demanda y en general de la economía.
El Russell llegó a perder ayer casi un 4% y al cierre se dejó un -3.25% deteriorando las pautas de más corto plazo.
No obstante, gracias al fuerte estirón alcista de pasadas semanas el aspecto técnico del Russell no quedó dañado significativamente.
RUSSELL-2000, semana.
Hoy se publica el informe de empleo de julio y se espera volatilidad. Esperamos la jornada de hoy con atención y posiciones abiertas en favor de la tendencia que viene dibujando el mercado en las últimas semanas, a la baja, vean ejemplo de una de las posiciones, con una rentabilidad del +30%.
ETF NASDAQ BAJISTA -QQQS-, diario.
En Europa las bolsas se mueven de acuerdo con lo esperado, sufrieron también en la sesión de ayer y hoy están perdiendo más de un punto porcentual.
DAX-40, 60 minutos.
El IBEX ha deteriorado su pauta tras la ruptura de referencias indicadas en posts recientes, seguirá bajista por debajo del entorno de los 11.100 puntos a precio de cierre y el objetivo inicial de caídas apunta hacia la zona 10.650.
IBEX-35, 60 minutos
Por otra parte, el ORO continúa siendo el mayor beneficiado de la incertidumbre y la búsqueda de refugio de los inversores, subió de nuevo en la sesión de ayer hasta alcanzar nuevos máximos históricos y se aproxima hacia el nivel objetivo que venimos indicando desde agosto del año pasado, en los $2.670 por onza.
ORO diario.
Mantenemos estrategias abiertas y vigilancia sobre numerosos valores con alto potencial de revalorización, de peso relevante en sectores de carácter defensivo y cotizando con descuentos considerables respecto al mercado.
Estrategias de riesgo controlado y limitado que ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos por encima de la media, especialmente ahora que el “momentum trade” está perdiendo fuerza en favor de la rotación y selección de valores.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com