El segundo semestre de este año vendrá marcado por un cambio de política monetaria a nivel mundial, dando comienzo a nuevos recortes de tipos en las principales economías del mundo. La desaceleración de la inflación, los resultados corporativos y el empleo serán algunos de los factores más relevantes de los próximos meses. La política será otro de los puntos clave, mientras que en Europa todavía tenemos dudas sobre las consecuencias del resultado electoral en Francia, en EEUU Donald Trump es el claro favorito para volver a la Casa Blanca, aunque la renuncia de Joe Biden, ha permitido recortar la diferencia entre demócratas y republicanos.
Para aprovechar todos estos eventos te presentamos las cinco acciones a tener en cuenta durante la segunda mitad del año.
¿En qué acciones invertir en la segunda mitad de 2024?
La segunda mitad del año nos deja un amplio abanico de acciones que podemos aprovechar para construir nuestra cartera de inversión. Desde sectores que cada vez están ganando más peso en el mercado, como el de los semiconductores o el de defensa, a grandes estrellas como el tecnológico, donde se afincan algunas de las empresas más grandes del mundo, estas son algunas propuestas de inversión que merece la pena vigilar en este momento:
Un verano con Meta
Sector: Tecnología
Razones para invertir: El verano es uno de los momentos más especiales del año. Después de meses de duro trabajo, es una época que nos permite descansar y disfrutar de un tiempo de relax. Muchos de estos momentos conseguimos inmortalizarlos a través de fotografías y vídeos que publicamos en nuestras redes sociales. Meta es el actual dueño de algunas de las más importantes, como es el caso de Facebook, Instagram o WhatsApp. El consumo de estas aplicaciones en esta época es superior al resto del año, lo cual supone que los ingresos por publicidad se disparen. La empresa también está destacando en la carrera por la IA. En el primer trimestre del año, las sugerencias basadas en inteligencia artificial llevaron a un aumento del 10% en el tiempo dedicado a ver vídeos, que por tanto también sube en el coste del anuncio, y que podría ir a más ante la posible prohibición de TikTok en el primer trimestre de 2025.
La defensa de Rheinmetall
Sector: Seguridad y defensa
Razones para invertir: Uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, Rheinmetall, ha duplicado este año sus beneficios impulsado principalmente por el aumento del gasto en defensa de los países de la OTAN como resultado de la invasión rusa en Ucrania. Algunos de los miembros se encuentran lejos de invertir el objetivo del 2% del PIB y están acelerando en los últimos meses su inversión, lo cual favorecerá a las empresas del sector. La compañía también planea construir una fábrica de municiones en Ucrania, y está aprovechando los pedidos del ejército alemán de utilizar dinero de un fondo especial de 100 mil millones de euros, lo cual sumado a los ingresos por los activos congelados a Rusia, puede suponer unos ingresos extraordinarios en los próximos meses.
Inditex está de moda
Sector: Consumo discrecional, textil
Razones para invertir: La compañía liderada por Marta Ortega está de moda entre los inversores. Inditex ha conseguido recoger los frutos de años de inversión en su sistema logístico y en la integración de su modelo online y físico, de manera que ha construído el modelo de negocio más sólido de su sector. Por ello, pensamos que pese a la ligera ralentización de su crecimiento, puede seguir incrementando sus ingresos a un dígito alto durante los próximos años y expandir sus márgenes gracias a la eficiente gestión de costes. Además, Inditex continúa mejorando sus sistemas y está inmerso en el desarrollo de un sistema antirrobo sin alarma física, lo que junto la nueva ronda de inversión en su sistema de gestión de inventario le permitirá seguir siendo la líder de su sector.
ASML, donde empiezan los semiconductores
Sector: Tecnología
Razones para invertir: La empresa neerlandesa tiene el monopolio del equipamiento más importante para fabricar chips de última generación y de menor tamaño. Estos años de ventaja frente al resto de competidores, le permite seguir innovando y tener poder de fijación de precios frente a sus clientes. Además, pese a las correcciones recientes por una ralentización de sus ventas, los resultados de empresas como Microsoft y AMD indican una fuerte demanda de chips dirigidos a la inteligencia artificial, lo que aumentará sus ventas. Por ello, seguimos viendo potencial de crecimiento para la empresa europea, que está más protegida de las restricciones estadounidenses para la exportación a China de lo que el mercado piensa, ya que ellos se centran en el cliente y no en la geografía.
Apple nunca falla
Sector: Tecnología
Razones para invertir: El gigante tecnológico vuelve a cotizar cerca de máximos históricos después de recuperarse de las caídas sufridas a principios de año ante las restricciones en China y la caída en la demanda de sus dispositivos. Aunque hay inversores que echan en falta nuevos productos innovadores, lo cierto es que la compañía fundada por Steve Jobs está más preocupada de integrar los nuevos avances en inteligencia artificial, que en desarrollarlos. Apple es líder en el mercado de móviles con una cuota superior al 30%, tiene una gran liquidez y está tratando de hacer crecer sus ingresos relacionados con los servicios de suscripción (Apple Music, Fitness, TV, Game, Care, Cloud) para convertirla en una fuente de ingresos estable y predecible. Aunque lo más importante, y lo que la hace especial, es que sigue manteniendo una enorme base de clientes muy fidelizados a la marca.
Análisis realizado por los analistas de XTB