El Bureau of Labor statistics publicó ayer el primer dato de la semana de una serie de testigos de la evolución del mercado de trabajo en Estados Unidos. Se publicó la encuesta de creación de nuevos empleos JOLTS –Job Openings and Labor Turnover Survey- .
El mercado se sigue enfriando, hubo 1.2 nuevos empleos por cada desempleado en junio, el peor ratio desde la pandemia,
Las ofertas de trabajo continúan descendiendo, en junio quedaron en el 5% vean la tendencia de su media móvil de 3 meses:
OFERTAS DE EMPLEO, media de 3 meses, EEUU
Las ofertas (job openings) están en mínimos mínimos de hace 8 años y la tasa de nueva contratación (hiring rate) descendió hasta el 3.7%, el nivel más bajo desde principios de 2014 excluyendo el pico registrado en la pandemia.
Contrariamente a la parálisis de las ofertas y contrataciones, por el momento, el número de despidos también ha caído y se encuentra en zona de mínimos históricos.
Vean evolución de las distintas variables recogidas en el informe JOLTS:
En definitiva, el dato JOLTS resultó negativo, muy a pesar de los esfuerzos del gobierno en la creación de empleo público, (en 4 meses se celebran las elecciones y el gobierno trata de maquillar la situación real) ya que la actividad en empleo privado está dibujando una senda bajista muy pronunciada desde hace meses.
JOLTS: OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO vs PRIVADO
Vean la evolución de las contrataciones en el sector no agrícola:
Con estos datos hoy se reúne el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal y aunque no se esperan cambios en política monetaria ni bajada de tipos, Powell puede utilizar la debilidad del mercado de trabajo para justificar la necesidad de comenzar a rebajar los tipos tan pronto como en la próxima reunión del próximo 18 de septiembre.
Los futuros monetarios descuentan bajada de tipos en septiembre con casi un 90% de probabilidad.
No en vano ya que atendiendo a otro testigo del mercado de trabajo como es la marcha del porcentaje de industrias que han aumentando plantillas, las previsiones son muy sombrías.
Ese porcentaje ha caído por debajo del 65% en comparaciones interanuales y cada vez que ha descendido por debajo del 60%, la economía ha entrado en recesión.
% DE INDUSTRIAS GENERANDO EMPLEO vs RECESIONES
Nuevo testigo de debilidad del mercado de trabajo anticipando la posibilidad de contracción económica que, junto con la famosa Regla Sahm, explicada en distintos posts y también ayer analizada, están a un paso de activar señales que pueden acelerar la debilidad económica y también las decisiones de rebaja de tipos.
Abundando en la evolución del mercado de trabajo USA, hoy se publica la creación de empleo privado de ADP ( se esperan 160.000), mañana las peticiones de subsidio al desempleo (se esperan 233.000) y el viernes traca final con el informe de empleo de julio (se espera creación de 170.000 nuevos empleos y tasa de paro sin cambios en el 4.1%).
Las bolsas respondieron al dato de empleo con volatilidad y cerraron en tono mixto, duras caídas para el índice tecnológico (-1.28%), tal como aventurábamos en post de ayer, el SP500 también cedió (-0.50%) y el Dow Jones consiguió cerrar ganando (+0.50).
NASDAQ-100, diario.
S&P500, diario.
El Dow Jones recuperó terreno pero fue incapaz de rebasar niveles técnicos y permanece dentro de sus referencias de control de corto plazo.
DOW JONES, 60 minutos.
De manera similar, el IBEX-35 acumula varias sesiones cotizando en un estrecho rango lateral sin tendencia y en espera de ruptura de niveles.
Visto el desarrollo de pauta y entorno técnico general lo más probable es que esa ruptura se produzca a la baja, aprovechando la «nocturnidad» del mes de agosto.
IBEX-35, 60 minutos.
El DAX alemán, por su parte, también viene desarrollando una tediosa y prolongada pauta lateral de 4 meses de duración, inmerso en un rango y sin definir tendencia, muestra síntomas de formación de una típica pauta de techo h-c-h que de ser confirmada enviará los precios a la baja hacia zona objetivo (reservado suscriptores).
DAX-40, diario.
La reunión del FOMC de hoy previsiblemente generará volatilidad y rápidos movimientos de las cotizaciones, como suele suceder.
Será muy importante analizar el alcance de esos movimientos y su incidencia técnica, especialmente en gráficos de laro plazo (mensuales) considerando la interesante y delicada situación en que se encuentran las lecturas en ese horizonte temporal.
En el post de mañana actualizaremos la posición técnica de los grandes índices, perspectivas, análisis de cierres mensuales y posibilidades, así como detalle de dos importantes ratios fundamentales de valoración del mercado que, también, están enviando señales de atención.
Mantenemos estrategias abiertas y vigilancia sobre numerosos valores con alto potencial de revalorización, de peso relevante en sectores de carácter defensivo y cotizando con descuentos considerables respecto al mercado.
Estrategias de riesgo controlado y limitado que ofrecen la posibilidad de obtener rendimientos por encima de la media, especialmente ahora que el “momentum trade” está perdiendo fuerza en favor de la rotación y selección de valores.
Gracias a la debilidad del mercado de las últimas semanas, nuestros lectrores acumulan una rentabilidad del 20% conseguida a través de una sencilla estrategia de riesgo limitado y que ahora (aplicando nuestro sistema de seguimiento y control de posiciones de riesgo) asegura una rentabilidad mínima del 9%.
ETF NASDAQ BAJISTA -QQQS-, diario
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com