La aerolínea española IAG (IAG1:MC) presenta mañana por la mañana sus resultados trimestrales en un momento crucial para la compañía en su intento por romper al alza de manera definitiva los 2 euros por acción. De momento las empresas del sector han mostrado algunos síntomas de debilidad a pesar de estar a las puertas de un verano que se espera con cifras récord en el turismo, que en estos momentos aporta el 13% del PIB de España.
¿Qué podemos esperar de los resultados de IAG?
Según las últimas encuestas ofrecidas en Bloomberg, IAG reportará una caída interanual de su beneficio del 22% respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando en esta ocasión los 789 millones de euros (frente a los 1.008 millones publicados el año pasado). Esta caída del beneficio se produciría pese al incremento de los ingresos y a la subida del número de pasajeros. Aun así, estas mejoras serán insuficientes para afrontar un incremento de los gastos impulsados por la subida en combustible, el crecimiento salarial, o los retrasos en las entregas de aviones.
Además, cada vez parecen más evidentes las consecuencias de los altos tipos de interés en el bolsillo de los consumidores, que están reduciendo el número de viajes con el consecuente impacto en el sector. Asimismo, conviene tener en cuenta que el periodo de Semana Santa, una de las mejores épocas del año para el turismo, ha tenido lugar en el mes de marzo, lo que implica que ha computado en los resultados de IAG para el primer trimestre, mientras que en 2023 se contabilizaron en el segundo trimestre, un hecho que podría verse reflejado en los datos de la aerolínea.
Fusión con Air Europa
Entre los puntos que mayor relevancia tienen a día de hoy para los inversores de IAG está su posible adquisición de Air Europa. Después de años de negociaciones, la compra de la aerolínea fundada por Juan José Hidalgo se encuentra en serias dificultades, ya que las autoridades antimonopolio de la Unión Europea consideran que las medidas planteadas hasta ahora son insuficientes. Parece que las soluciones ofrecidas, que incluyen la cesión de aproximadamente la mitad de las franjas horarias de Air Europa a sus competidores, no son suficientes para aprobar la fusión.
La operación, valorada en 500 millones de euros, permitiría al grupo IAG consolidar su posición como uno de los principales actores del sector aéreo en Europa. De hecho, de aprobarse la fusión, IAG se convertiría en el tercer grupo aéreo más grande del mundo, con una red global que abarca Europa, América del Norte y América Latina. La fecha límite para que el ejecutivo de la UE tome una decisión final es el 20 de agosto.
Dividendo
Uno de los temas que mayor interés cobrará durante la presentación y posterior conferencia de prensa, será la posible vuelta de la compañía al pago del dividendo. Como consecuencia del impacto del COVID-19, en abril de 2020, IAG retiró la propuesta de pagar un dividendo a cuenta a los accionistas, mientras otras empresas del sector como Easyjet, Lufthansa o Ryanair anunciaron meses atrás el retorno de la retribución al accionista, que en el caso de IAG todavía no se ha confirmado. En caso de no recuperar el dividendo, podría verse como un síntoma de debilidad en las perspectivas económicas a fututo de la compañía.
Reducción de la deuda de IAG
En los resultados publicados del primer trimestre, la reducción de la deuda fue uno de los puntos más aplaudidos por el mercado. En concreto, la matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus amortizó en 2023 de forma anticipada deuda por valor de 3.271 millones de euros, básicamente por los créditos que las diferentes aerolíneas firmaron entre 2020 y 2021 en el momento más complicado de la pandemia, y que vencían entre 2024 y 2026.
La deuda neta del grupo dirigido por Luis Gallego bajó un 11%, hasta los 9.245 millones, 1,7 veces el ebitda antes de partidas excepcionales, frente a un indicador de 3,1 en 2022. Esto ha permitido que diversas empresas de calificación de rating mejoren sus perspectivas sobre la aerolínea. Es de esperar que durante los últimos meses también aprovechase el incremento del flujo de ingresos generados por la alta demanda para continuar reduciendo su deuda.
Resultados del sector
De momento las presentaciones de resultados en las empresas de la industria han dejado un signo mixto. En Europa, Ryanair presentó unos resultados muy por debajo de lo esperado debido a la caída en el precio de los billetes de avión, como consecuencia de la baja demanda de los consumidores. El caso de Lufthansa también han puesto la voz de alerta sobre los retrasos en las entregas de nuevos aviones que está provocando la reparación de los antiguos que sumado al crecimiento de los salarios ha disparado los costes de la empresa alemana.
En el lado opuesto encontramos a Easyjet, que ha mejorado sus previsiones para este año, y muestra total confianza en la época de verano que viene. Por otro lado en EEUU tampoco están siendo muy positivos los resultados del sector. American Airlines, la compañía más grande por número de pasajeros, ha reducido sus pronósticos futuros ante un exceso de oferta del mercado.
Análisis realizado por los analistas de XTB