Apple (AAPL.US) publicará sus resultados del 3T23/24 tras el cierre de la sesión estadounidense. El foco principal para los inversores serán los datos sobre el crecimiento de los ingresos en el mercado chino, así como posibles nuevas informaciones sobre el uso de la IA.
Pronósticos del 3Q23/24
El consenso de los analistas prevé un crecimiento en todas las principales cifras financieras de la empresa. Se espera que los ingresos alcancen los 84.420 millones de dólares, lo que sería un 3% más que el año anterior. Esto también marcaría un tercer trimestre récord, que estacionalmente se comporta peor que los demás. A nivel de beneficio bruto, el consenso prevé 39.020 millones de dólares, lo que implica un margen bruto del 46,2% (+1,7 p.p.).
Los analistas también anticipan un aumento del margen operativo, gracias a un crecimiento del 7% en el beneficio operativo. Estiman su valor en 24,68 mil millones de dólares. Esto implica un aumento en las ganancias diluidas ajustadas por acción a 1,34 dólares (+6% interanual).
Beneficios proyectados de Apple (en miles de millones de dólares, excluyendo los beneficios por acción)
Las ventas en China de Apple no se conocen con claridad
Apple se ha enfrentando a problemas en el mercado de teléfonos inteligentes en China desde finales del año pasado. En los últimos trimestres, las ventas de iPhone han disminuido periódicamente, lo que ha afectado tanto a los resultados de la empresa como a su posición en el mercado. Apple ha ido perdiendo cuota de mercado en China frente a competidores locales como Huawei y Xiaomi.
Uno de los datos más importantes desde la perspectiva de los inversores durante los resultados de este trimestre será el futuro de las ventas en China. Los inversores esperan noticias de que estos niveles se están estabilizando. Este escenario podría estar indicado por los datos publicados por la Academia China de Tecnología de la Información y la Comunicación (CAICT) sobre el aumento de las ventas de teléfonos inteligentes extranjeros en el mercado interno, que aumentaron un 10,9% interanual en junio y casi un 40% interanual en mayo. Los datos incluyen todas las marcas extranjeras, pero es probable que el aumento también se refleje en el desempeño de Apple, ya que la compañía es el principal actor extranjero en el mercado de teléfonos inteligentes de China.
El aumento de las ventas en China también estuvo relacionado con fuertes descuentos de los productos Apple en ese mercado. Por lo tanto, si bien las ventas pueden crecer en términos de volumen, esto no necesariamente se traduce únicamente en un aumento de los ingresos. El pronóstico de consenso es que los ingresos de China disminuirán un 3% interanual en el 3T23/24. Esta dinámica significaría una consolidación de la tendencia de mejora de las caídas y una preparación para la estabilización en este mercado, que es lo que más esperan los inversores.
El crecimiento de las ventas de Apple en China.
Fuente: Bloomberg, XTB Research
La IA sigue muy presente
Los inversores siguen esperando nueva información sobre el uso de la IA en el software de los nuevos dispositivos de Apple. Por ahora, según información de la compañía, en la primera versión de iOS 18 (cuyo lanzamiento está previsto para septiembre) no estarán presentes soluciones basadas en inteligencia artificial, y se espera que su implementación se introduzca en una actualización en octubre. La nueva información sobre la última generación de iPhones, Macs, iPads y la inteligencia artificial podrían ser catalizadores positivos para el aumento del precio de las acciones de la compañía.
Análisis técnico Apple
Apple, tras una ligera corrección, rebotó ayer desde un nivel de soporte de alrededor de 216 dólares. Este nivel está al mismo tiempo cerca del pico local de mediados de junio. A pesar de la corrección, mantiene una tendencia alcista. Tras los resultados anteriores, Apple registró una subida de más del 8% en la apertura. Un rango de movimiento similar después de los resultados de hoy implicaría un acercamiento al nivel de 240$, lo que significaría una ruptura del ATH.
Hasta el momento, los resultados de las empresas de los llamados «Siete Magníficos» indican, por un lado, la continua fortaleza de las empresas tecnológicas. Pero, por otro lado, las reacciones a estos resultados muestran que los inversores exigen a las empresas datos prácticamente perfectos. A los precios actuales del mercado, una sorpresa positiva sobre las estimaciones de los analistas ya está descontada, por lo que si Apple no supera significativamente las expectativas, es posible volver a una corrección y un descuento en las operaciones fuera de horario.
Análisis realizado por los analistas de XTB