Las acciones de Philips suben más de un 10%, después de que los resultados del segundo trimestre que superaran las expectativas. Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 2%, impulsado por una sólida demanda en América del Norte, a pesar de la caída en las ventas en China.
Durante el trimestre, Philips, que produce dispositivos médicos y artículos de cuidado personal como cepillos de dientes eléctricos, también reportó un crecimiento del 9% en sus pedidos. La empresa atribuyó la disminución de la demanda en China, en parte, a la tendencia del gobierno hacia la autosuficiencia en tecnologías clave, especialmente en el sector de la salud, en el contexto de las crecientes tensiones con Estados Unidos. No obstante, la compañía considera que China sigue siendo un mercado atractivo para el crecimiento.
El CEO, Roy Jakobs, expresó su satisfacción por los resultados y su confianza en alcanzar la proyección de un crecimiento de ventas comparables del 3-5% para el año. Además, destacó la mejora en los márgenes y el flujo de caja operativo, gracias a una gestión más eficiente del capital de trabajo.
Philips también reportó ahorros significativos en costes, incluyendo 195 millones de euros en productividad y 57 millones en modelo operativo. Desde 2022, la empresa ha estado en un proceso de reestructuración que prevé la eliminación de aproximadamente 10.000 puestos de trabajo, lo que representa el 13% de su plantilla.
Por otro lado, Philips anunció un acuerdo de 1.100 millones de dólares relacionado con un litigio por lesiones personales vinculado a sus dispositivos de apnea del sueño, que fueron retirados del mercado en junio de 2021 por problemas de salud. Jakobs indicó que este acuerdo permitirá a la empresa volver a enfocarse nuevamente en la innovación, aunque aún hay litigios pendientes en otras regiones.
Análisis realizado por los analistas de XTB