Diversas noticias alrededor del mundo cambiaron el humor de los mercados en los últimos días. El recorte de tasa de interés por parte del Banco Popular de China, que tuvo lugar el lunes (3.35% frente al 3.45% anterior y esperado), generó preocupación por el crecimiento de la economía de ese país. Ya los datos de inflación mensual habían quedado debajo de lo esperado, y el PBI anual creció solo al 4.7%, frente al 5.1% esperado.
Pero no solo de China llegan malas noticias. Los balances de Apple y Alphabet (Google) del segundo trimestre decepcionaron a los inversores con ganancias por debajo de las expectativas. La bolsa de Nueva York sintió el impacto, con una pesada baja en el índice Nasdaq 100, que agrupa acciones de tecnología, y una baja de menor tenor de los índices Dow Jones y S&P 500.
También se involucra el panorama político, infaltable en los meses anteriores a las elecciones en Estados Unidos. El seguro triunfo de Donald Trump ya no es tan seguro. La salida de Joe Biden como candidato, y la probable candidatura de Kamala Harris preocupa a los mercados, que esperaban una baja en los impuestos y una desregulación casi total del ámbito financiero, acciones prometidas por el expresidente.
En este contexto, el Dólar se ve beneficiado en distintos frentes, apurando sus ganancias ante el Euro, que a su vez se debilitó en la víspera por débiles datos de manufacturas y servicios en Alemania. Tal como señalamos en el informe del miércoles, la figura de hombro cabeza hombro en el gráfico de 4 horas del par EUR/USD anticipó la baja de la moneda única, y la impresión es que podría seguir cayendo al menos a 1.0805.
La Libra esterlina atenuó su caída ante los datos de manufacturas en Reino Unido, que quedaron por encima de los pronósticos. Ello explica la baja del par EUR/GBP, inusual por su pendiente casi vertical de esta semana. La Libra se mantiene apenas por debajo de 1.2900, con una tendencia bajista no muy pronunciada.
El Yen, en tanto, saca provecho del mal humor de los mercados. La moneda nipona vuelve a tomar oxígeno después de tocar, este mismo mes, dos mínimos de 38 años, rozando 162.00. El precio actual del par USD/JPY de 153.15 parece avisar que se prepara para seguir a la baja. El quiebre de 152.00 situaría al yen en las puertas de 150.00, nivel cuyo quiebre determinaría una nueva etapa en la maltrecha moneda.
La onza de Oro no logró capitalizar, por ahora, este cambio de ánimo de los mercados. El metal precioso apunta a la baja en el corto plazo, con un precio actual de 2396 dólares, y próximos soportes en 2380 y 2355 dólares. Lejos de la zona de sobreventa, el Oro podría acelerar su baja durante la sesión del jueves, acompañando la baja del euro y, en menor medida, la de la libra.
El rebote en el 61.8% de retroceso del alza 72.54/84.80 salvó, por el momento, a los futuros del WTI. El petróleo se ve afectado directamente por los problemas que afectan a China, y deberá superar ahora los 80 dólares para cambiar su opaco presente. El quiebre de 77.20 dólares lo hará trastabillar una vez más, para buscar en su caso la zona de 75.00 dólares.
El calendario de noticias incluye este jueves las peticiones semanales de subsidio por desempleo, las órdenes de bienes durables y el PBI avanzado del segundo trimestre. Este último podría tener algún impacto en el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Trader College