Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPP España, PMI manufacturas, viviendas, PBoC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
Catalana Occidente (GCO): resultados 1S2024; conferencia con analistas a las 16:30 horas (CET);
Neinor Homes (HOME): resultados 1S2024; conferencia con analistas a las 18:30 horas (CET);
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Neste Corp. (NESTE-FI): resultados 2T2024;
Accor (AC-FR): resultados 2T2024;
Air France-KLM (AF-FR): resultados 2T2024;
Saint-Gobain (SGO-FR): resultados 2T2024;
EssilorLuxottica (EL-FR): resultados 2T2024;
Euronext (ENX-FR): resultados 2T2024;
Hermes International (RMS-FR): resultados 2T2024;
Renault (RNO-FR): resultados 2T2024;
Sanofi (SAN-FR): resultados 2T2024;
STMicroelectronics (STMPA-FR): resultados 2T2024;
TotalEnergies (TTE-FR): resultados 2T2024;
VINCI (DG-FR): resultados 2T2024;
Vivendi (VIV-FR): resultados 2T2024;
Unibail-Rodamco-Westfield (URW-NL): resultados 2T2024;
AIXTRON (AIXA-DE): resultados 2T2024;
Nordex (NDX1-DE): resultados 2T2024;
Banca Generali (BGN-IT): resultados 2T2024;
Enel (ENEL-IT): resultados 2T2024;
Stellantis (STLAM-IT): resultados 2T2024;
Redes Energeticas Nacionais (RENE-PT): resultados 2T2024;
Nestlé (NESN-CH): resultados 2T2024;
Roche Holding (ROG-CH): resultados 2T2024;
Anglo American (AAL-GB): resultados 2T2024;
AstraZeneca (AZN-GB): resultados 2T2024;
BT Group (BT.A-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2025;
Centrica (CNA-GB): resultados 2T2024;
Unilever (ULVR-GB): resultados 2T2024;
Vodafone Group (VOD-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2025;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
AbbVie (ABBV-US): 2T2024;
Baker Hughes (BKR-US): 2T2024;
BJ’s Restaurants (BJRI-US): 2T2024;
Deckers Outdoor (DECK-US): 1T2025;
Harley-Davidson (HOG-US): 2T2024;
Hasbro (HAS-US): 2T2024;
SKECHERS (SKX-US): 2T2024;
Southwest Airlines (LUV-US): 2T2024;
TechnipFMC (FTI-US): 2T2024;
Travelzoo (TZOO-US): 2T2024;
Valero Energy (VLO-US): 2T2024;
Xerox Holdings (XRX-US): 2T2024;
Economía y Mercados
ESPAÑA
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó en junio el 1,9% con relación a mayo, impulsado por el aumento del 17,7% que experimentaron los precios de la producción, transporte y distribución de electricidad.
En tasa interanual el IPP bajó en junio el 3,5% (-4,5% en mayo). En tasa interanual en el mes de junio los precios disminuyeron menos en el caso de la energía (-12,7% vs -14,7% en mayo) y en el de los bienes intermedios (-2,1% vs -3,1% en mayo), mientras que los precios se aceleraron en el caso de los bienes de equipo (1,8% vs 1,7% en mayo).
Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió en España un 0,8% en tasa interanual en junio frente al 0,4% que lo había hecho en mayo.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de julio hasta los 50,1 puntos desde los 50,9 puntos de junio, quedando además por debajo de los 50,8 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. La lectura es la más baja que alcanza el índice en 5 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por sectores de actividad, cabe destacar que, también según la lectura flash del índice, el PMI manufacturas de la Eurozona bajó en el mes de julio hasta los 45,6 puntos desde los 45,8 puntos de junio, quedando también por debajo de los 46,2 puntos que esperaban los analistas. El índice lleva ya 16 meses consecutivos señalando contracción mensual de la actividad, habiendo alcanzado en julio su nivel más bajo en lo que va de ejercicio.
A su vez, el PMI servicios de la Eurozona, en su lectura preliminar de julio, bajó hasta los 51,9 puntos desde los 52,8 puntos del mes de junio, quedando igualmente por debajo de los 53,0 puntos que esperaban los analistas. El índice señaló el ritmo de expansión más débil de la actividad en el sector desde el pasado mes de marzo.
En su informe, los analistas que elaboran el índice señalan que las lecturas preliminares de julio señalan que la actividad del sector privado de la Eurozona casi se ha estancado en julio a medida que la recuperación económica del bloque de la moneda única continuó disipándose. Los nuevos pedidos disminuyeron por segundo mes consecutivo y la confianza empresarial cayó hasta su mínima de los seis últimos meses, lo que llevó a las compañías a poner alto a una racha de contratación que comenzó al inicio de 2024. Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento de los precios de los insumos se aceleró, pero la debilidad de la demanda hizo que las empresas aumentaran sus precios de venta a un ritmo más atenuado, siendo el ritmo de crecimiento de éstos el más lento desde octubre de 2023.
El sector manufacturero de la Eurozona volvió a ser una fuente importante de debilidad. La producción decayó intensamente en julio, y en su mayor medida en lo que va de año. Debido a ello, fue un aumento de la actividad empresarial en el sector servicios el que impidió que el sector privado en su conjunto cayera en una contracción. No obstante, la expansión en el sector servicios fue solo modesta y la más débil desde marzo pasado.
Las dos principales economías de la Eurozona siguieron arrojando resultados inferiores al resto de la región. La actividad total en Alemania se redujo por primera vez en cuatro meses, mientras que Francia registró su tercera reducción mensual consecutiva de la actividad empresarial. Estos resultados contrastaron con el continuo crecimiento observado en el resto de la Eurozona en su conjunto, pese a que el último aumento de la actividad total fue el menos marcado desde enero.
Por países, y también según las lecturas flash de julio, señalar que el PMI manufacturas de Alemania bajó hasta los 42,6 puntos desde los 43,5 puntos de junio, quedando por debajo de los 44,3 puntos que esperaba el consenso. La lectura es la más baja en los últimos 3 meses. A su vez, el PMI manufacturas de Alemania bajó en julio hasta los 52,0 puntos desde los 53,1 puntos de junio, situándose también por debajo de los 53,4 puntos esperados por los analistas. La lectura es la más baja de los últimos 4 meses.
A su vez, la lectura preliminar de julio del PMI manufacturas de Francia bajó hasta los 44,1 puntos desde los 45,3 puntos de junio, situándose a su nivel más bajo en 6 meses. Los analistas esperaban una lectura superior, de 46,0 puntos. Por su parte, el PMI servicios de Francia subió en el mes de julio hasta los 50,7 puntos desde los 48,8 puntos de junio, situándose a su nivel más alto en 3 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura inferior, de 49,9 puntos.
El índice de confianza de los consumidores de Alemania, que elabora GfK, subió de cara al mes de agosto hasta los -18,4 puntos desde los -21,6 puntos del mes de julio, situándose de este modo sensiblemente por encima de los -20,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La preliminar de agosto es la lectura más alta que alcanza este indicador adelantado de actividad desde la de abril de 2022. Esta evolución es consecuencia, principalmente, de la disminución de las presiones inflacionistas y del aumento de los salarios.
De cara a agosto las expectativas de ingresos fueron significativamente mayores (19,7 puntos vs 8,2 puntos en julio), alcanzando su nivel más alto en casi tres años. Además, se produjeron subidas en las perspectivas económicas (9,8 puntos vs 2,5 puntos en julio) y en la propensión a comprar (-8,4 puntos vs -13,0 puntos en julio).
REINO UNIDO
Según dio a conocer ayer S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, subió en su lectura preliminar de julio hasta los 52,7 puntos desde los 52,3 puntos de junio. La lectura es la más elevada que alcanza el índice en 2 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por sectores de actividad, cabe destacar que, también según la lectura flash del índice, el PMI manufacturas del Reino Unido subió en el mes de julio hasta los 51,8 puntos desde los 50,9 puntos de junio, quedando por encima de los 51,1 puntos que esperaban los analistas. La lectura es la más elevada de los últimos 2 años.
A su vez, el PMI servicios del Reino Unido, en su lectura preliminar de julio, subió a su vez hasta los 52,4 puntos desde los 52,1 puntos del mes de junio, quedando igualmente por encima de los 52,2 puntos que esperaban los analistas. El índice señaló el ritmo de expansión más elevado en 2 meses.
En su informe, los analistas de S&P Global señalan que los datos preliminares de la encuesta PMI de julio indican un comienzo alentador para la actividad privada para la segunda mitad del año en el Reino Unido, con una producción, cartera de pedidos y empleo creciendo a tasas más rápidas en medio de una recuperación de la confianza empresarial, mientras que las presiones sobre los precios se moderaron.
EEUU
La consultora S&P Global publicó ayer que, según su lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto, subió en julio hasta los 55,0 puntos desde los 54,8 puntos del mes de junio, alcanzando su nivel más elevado en 27 meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos señala expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, y también según la lectura preliminar de julio, el PMI manufacturas bajó hasta los 49,5 puntos desde los 51,6 puntos de junio, marcando de este modo su lectura más baja en 7 meses. Además, la lectura, que indica contracción mensual de la actividad en el sector por primera vez desde diciembre de 2023, quedó por debajo de los 51,8 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Además, el subíndice de producción bajó en julio hasta los 49,5 puntos desde los 52,1 puntos de junio, marcando su nivel mínimo en 6 meses.
A su vez, el PMI servicios subió en el mes de julio, según su lectura flash, hasta los 56,0 puntos desde los 55,3 puntos de junio, alcanzando de este modo su nivel más elevado en 28 meses y superando los 54,9 puntos que esperaban los analistas.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que las lecturas preliminares de julio de los PMIs señalan un escenario muy favorable al comienzo del 3T2024, con la economía creciendo a un ritmo sólido mientras la inflación se modera. En este sentido apuntan que la actividad del sector manufacturero y del sector servicios se han expandido en julio en conjunto al ritmo más fuerte en más de dos años y que los datos de la encuesta indican un aumento del PIB a una tasa anualizada del 2,5% después de que se espere un aumento del 2,0% para el 2T2024. A su vez, la tasa de aumento de los precios promedio cobrados por bienes y servicios se ha desacelerado aún más, cayendo a un nivel consistente con el objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed). Sin embargo, las buenas noticias son limitadas: tanto el panorama de crecimiento como el de inflación contienen algunos elementos preocupantes que se deben monitorizar en los próximos meses.
Así, estos analistas señalan que desde la perspectiva de la producción, el crecimiento se ha vuelto preocupantemente sesgado, y el sector manufacturero vuelve a caer en contracción a medida que el sector de servicios se fortalece aún más. Parte de la caída de la producción estuvo relacionada con la escasez de personal, por lo que podría resultar temporal, algo que se ve respaldado por el informe del sector sobre una mayor confianza en las perspectivas de crecimiento futuro. Sin embargo, tanto los fabricantes como los proveedores de servicios informan de una mayor incertidumbre en torno a las elecciones, lo que está frenando la inversión y la contratación.
Igualmente, y en términos de inflación, la encuesta de julio vio que los precios de los insumos aumentaron a un ritmo mayor, vinculados al aumento de los precios de las materias primas, el envío y la mano de obra. Estos precios más altos de los insumos podrían traducirse en precios de venta más altos si se mantienen, o causar una reducción de los márgenes.
El Departamento de Comercio publicó ayer que el número de casas unifamiliares nuevas vendidas descendió en junio en EEUU el 0,6% con relación a mayo, hasta una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 617.000 unidades, cifra muy inferior a la de 635.000 que esperaban los analistas de FactSet y la más baja en 7 meses. Los altos precios y las elevadas tasas hipotecarias continuaron pesando sobre la asequibilidad de los compradores.
Por su parte, el precio mediano de las casas nuevas vendidas en el período fue de $ 417.300, mientras que el precio de venta promedio fue de $487.200, inferior a los $ 417.600 y a los $ 507.800 del año anterior, respectivamente. Finalmente, señalar que al cierre de junio había 476.000 viviendas nuevas a la venta, lo que representa aproximadamente 9,3 meses de oferta al rimo actual de ventas.
CANADÁ
El Banco de Canadá (BoC) bajó ayer su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,5% en su reunión de julio de política monetaria. La medida era la esperada por el consenso de analistas. En junio el banco también bajó sus tasas de referencia en 25 puntos tras haber mantenido la tasa de referencia en el 5% durante 10 meses.
El Consejo de Gobierno del BoC señaló que el exceso de oferta en la economía canadiense ha contribuido a desacelerar la inflación en los últimos meses, lo que justifica una política monetaria más flexible a medida que el mercado laboral canadiense ha mostrado signos de moderación. El banco central también señaló que, en combinación con indicadores que subrayan el exceso de oferta, las tasas de interés más bajas podrían contribuir a una desaceleración de los precios de las hipotecas y de la vivienda, que han sido los que más han contribuido a la inflación. El Consejo de Gobierno prevé que la inflación del IPC disminuirá en la segunda mitad del año debido a los efectos de base de los precios de la gasolina, antes de estabilizarse en el nivel del 2% en 2025.
CHINA
El Banco Popular de China (PBoC) ha bajado esta madrugada de forma inesperadamente su tasa de interés a un año, conocida como línea de crédito a medio plazo (MLF), en 20 puntos básicos hasta el 2,3%. Esta es la primera reducción de este tipo en casi un año y la mayor desde abril de 2020, y se produce pocos días después de que el banco central redujera una tasa clave a corto plazo con el objetivo de apoyar a la economía del país.
Además, el PBoC lanzó un total de CNY 200.000 millones a través de la línea de crédito e inyectó CNY 235.100 millones a través de operaciones de recompra inversa a siete días con una tasa de interés del 1,7%. La acción del jueves fue una operación de préstamo no programada porque el PBoC normalmente lleva a cabo sus actividades del Fondo Multilateral a mediados de cada mes.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities